Es noticia
Interior dice que ya rechazó el asilo del Pollo Carvajal que bloquea su entrega a EEUU
  1. España
TRAS SU DETENCIÓN LA PASADA SEMANA

Interior dice que ya rechazó el asilo del Pollo Carvajal que bloquea su entrega a EEUU

La Audiencia Nacional paralizó su entrega a la espera de saber qué pasó con ese trámite y el ministerio responde que rechazó su petición en septiembre de 2019

Foto: Hugo Carvajal, exjefe de los servicios de contrainteligencia militar del chavismo. (EFE)
Hugo Carvajal, exjefe de los servicios de contrainteligencia militar del chavismo. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Ministerio del Interior ha informado a la Audiencia Nacional de que ya rechazó la petición de asilo cursada por el exgeneral chavista Hugo ‘el Pollo’ Carvajal. Estados Unidos reclama su entrega por delitos de narcotráfico. Los jueces españoles acordaron su extradición y el militar venezolano se fugó en 2019. Fue detenido la semana pasada en un piso de Madrid, pero la Audiencia Nacional acordó paralizar la extradición a la espera de conocer el desenlace de su petición de asilo.

Fuentes ministeriales informan a El Confidencial de que el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska remitió este miércoles una documentación a la Sala Tercera de la Sala de lo Penal de la que depende el proceso de extradición. En ella confirma que Hugo Carvajal solicitó la condición de petición internacional a mediados del año 2019. Lo hizo desde la prisión madrileña de Estremera, donde ingresó provisionalmente días después de llegar a España huyendo de Venezuela.

Foto: Detención del Pollo Carvajal.

Su ingreso en prisión se debió a la orden de arresto internacional cursada por Estados Unidos. Le acusa de liderar un cártel de tráfico de drogas dedicado a introducir estupefacientes en Norteamérica. El exgeneral lo niega y dice que se trata de una acusación política. Según las mismas fuentes, Interior, de quien depende este trámite, denegó su petición de asilo el 23 de septiembre de ese mismo año 2019. Ni el aludido ni la Audiencia Nacional tenían constancia, porque la Oficina de Asilo remitió su respuesta a la cárcel de Estremera. Para esa fecha, Hugo Carvajal ya no estaba preso.

El que fuera guardián de los secretos del chavismo como máximo responsable de la Inteligencia militar del régimen a lo largo de dos periodos salió de prisión el 16 de septiembre, después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal denegase su entrega a EEUU. Esta decisión fue revocada después por el pleno de la Sala, compuesto por todos los jueces, de lo Penal de la Audiencia Nacional, el órgano superior.

La ley marca que se debe notificar la resolución de asilo al domicilio que marca el solicitante, siendo en este caso la cárcel de Estremera

Las fuentes consultadas explican que las peticiones de protección internacional se tramitan en función de una serie de requisitos objetivos y que apenas hay campo para la subjetividad. Añaden que en este caso Hugo Carvajal no las cumple. Este general pasó de ser leal al chavismo y a su sucesor, Nicolás Maduro, a apoyar al opositor Juan Guaidó. Llegó incluso a ser diputado de la Asamblea Nacional.

Según las mismas fuentes, la ley marca en estos casos que se debe notificar la resolución al domicilio que marca el solicitante. En este caso, era la cárcel de Estremera, a la que no regresó Carvajal. Según el artículo 28 de dicha ley, “a efectos de comunicaciones y notificaciones, se tendrá en cuenta el último domicilio o residencia que conste en el expediente”.

Foto: Detención del Pollo Carvajal. (Policía Nacional)
TE PUEDE INTERESAR
En el escondite del más buscado de la DEA en España: "Le fue retirado un cuchillo afilado"
José María Olmo Alejandro Requeijo Pablo Gabilondo Infografía: Raquel Cano

“Cuando no prospere este procedimiento de notificación, el trámite se realizará a través del Portal del Ciudadano, del portal electrónico de la Oficina de Asilo y Refugio y de los tablones de anuncios, accesibles al público, de la Comisaría de Policía correspondiente o de la Oficina de Extranjeros de la provincia en que conste el último lugar de residencia de la persona solicitante y, en todo caso, de la Oficina de Asilo y Refugio”, dice la norma.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press explicaron que al presentarse la solicitud ante el ministerio, es obligatorio dejar en suspenso la entrega. Admiten, sin embargo, que si Interior deniega el asilo y Carvajal presenta recurso contra esta decisión ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, dicho recurso no paralizaría la extradición.

El exmando venezolano niega los hechos que se le imputan y argumenta que, de ser enviado a Estados Unidos, sería sometido a "tortura"

En el marco de su defensa, Carvajal también pidió al Tribunal Supremo que suspendiera su extradición hasta octubre, cuando está previsto que el Alto Tribunal resuelva un recurso pendiente, a fin de evitar lo que ve como un daño irreversible.

En escritos anteriores a la Audiencia Nacional, el exmando venezolano negó los hechos que se le imputan y dijo que, de ser enviado a Estados Unidos, sería sometido a "tortura" para "obtener información sobre el régimen imperante en la República Bolivariana de Venezuela", porque —a su juicio— Washington cree "erróneamente" que formó parte del "entorno cercano" de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

El Ministerio del Interior ha informado a la Audiencia Nacional de que ya rechazó la petición de asilo cursada por el exgeneral chavista Hugo ‘el Pollo’ Carvajal. Estados Unidos reclama su entrega por delitos de narcotráfico. Los jueces españoles acordaron su extradición y el militar venezolano se fugó en 2019. Fue detenido la semana pasada en un piso de Madrid, pero la Audiencia Nacional acordó paralizar la extradición a la espera de conocer el desenlace de su petición de asilo.

Audiencia Nacional
El redactor recomienda