Marlaska condecora a los agentes de Kabul con la medalla roja al mérito policial
  1. España
Seguridad

Marlaska condecora a los agentes de Kabul con la medalla roja al mérito policial

Formaban parte del equipo de seguridad de la embajada y permanecieron hasta el último día prestando servicios en el aeropuerto evacuando a ciudadanos afganos

Foto: Llegada a españa de los dos últimos aviones en los que viajan los últimos evacuados y unidades de las tropas españolas en afganistán
Llegada a españa de los dos últimos aviones en los que viajan los últimos evacuados y unidades de las tropas españolas en afganistán

La Policía Nacional ha aprobado condecorar al grupo de seguridad de la embajada de España en Kabul que permanecieron hasta el último día en la evacuación de Afganistán prestando servicios en el aeropuerto. Para la concesión de estas medallas es necesaria la firma del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El grupo de agentes estaba compuesto por diez miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y siete antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Días después de que se iniciasen las evacuaciones de colaboradores afganos desde Kabul se sumaron tres miembros del GEO más.

Foto: Parte del contingente policial español que evacuó a cientos de afganos. (A. R.)

El Confidencial ha tenido acceso a las listas de condecorados de la Policía Nacional con motivo de la festividad de los Ángeles Custodios, patrones de la Policía, que tendrá lugar el próximo dos de octubre. Los agentes de la embajada ingresarán en la Orden al Mérito policial con distintivo Rojo.

Esa medalla, según la ley del año 1964 que las regula, está prevista especialmente para miembros de la Policía que han realizado algún servicio poniendo en riesgo su vida. Esta medalla acarrea una pensión vitalicia del 10 por ciento del sueldo y en muchas ocasiones han sido fruto de polémicas por ir destinadas a altos mandos policiales. La redacción de la Ley es lo suficientemente laxa como para que se pueda otorgar a aquellos que no necesariamente hayan realizado misiones de riesgo.

Condecorado el embajador de Kabul

Los policías españoles en Kabul tuvieron que abandonar la legación diplomática el 15 de agosto cuando los talibanes tomaron en tiempo récord la capital del país. Destruyeron la información sensible antes de marchar y pusieron a salvo las banderas de España y Europa del edificio. También la que recordaba a dos compañeros asesinados por los talibanes en 2015. Trabajaron a las órdenes del embajador Gabriel Ferrán y su segunda, Paula Sánchez, quienes también han sido condecorados con la Medalla al Meríto policial con distintivo blanco dentro de la categoría de personas ajenas al Cuerpo.

En el aeropuerto colaboraron en la identificación y puesta a salvo de cientos de colaboradores de España. Para ellos se valieron varios días de una alcantarilla en los aledaños del aeropuerto por el que consiguieron introducir al aeropuerto a un número de entre 300 y 400 personas.

Fernando Grande-Marlaska Afganistán Antidisturbios Embajadas Pensiones