Las hermanas sin mascarilla de Cáceres no podrán entrar al colegio
  1. España
LOS PADRES NO RECTIFICAN

Las hermanas sin mascarilla de Cáceres no podrán entrar al colegio

La Junta de Extremadura rectifica solo 24 horas después de aislar a las dos niñas en una clase y no las permitirá entrar en el centro si no llevan la mascarilla obligatoria

Foto: Entrada del colegio de educación infantil y primaria Alba Plata de Cáceres (Google Maps)
Entrada del colegio de educación infantil y primaria Alba Plata de Cáceres (Google Maps)

El pasado viernes, dos hermanas se presentaban en el colegio público Alba Plata de Cáceres para volver a las clases, como otros varios cientos de escolares. Sin embargo, ellas eran las dos únicas que no llevaban la mascarilla obligatoria en el centro escolar, una situación que ha provocado una enorme polémica en Extremadura.

Las niñas asistieron normalmente a sus clases el viernes y el lunes, pero el martes el centro decidió aislarlas de otros compañeros para que los profesores les dieran clase a ellas solas y no hubiera riesgo de contagios masivos. La Junta de Extremadura avaló esta situación, al entender que primaba el derecho a la educación de las dos hermanas, sobre otras cuestiones de salud pública.

Foto: Entrada del colegio de educación infantil y primaria Alba Plata de Cáceres (Google Maps)

Sin embargo, los profesores se reunieron y decidieron no aceptar esa solución, tomando la determinación de no dar clases a las dos hermanas. Según su punto de vista, estarían dando "clases particulares" a las niñas y, además, no se respetarían los 'grupos burbuja' creados por el colegio para afrontar este curso escolar en mitad de la pandemia.

La Junta de Extremadura recula

Ante esta situación, la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura volvió a reunirse para abordar este delicado asunto y decidió rectificar. Apenas 24 horas después de su primer dictamen, el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, anunciaba que las dos niñas no podrían entrar en el colegio si no llevaban la obligatoria mascarilla puesta.

placeholder Las mascarillas son obligatorias para todos los mayores de 6 años (EFE/Ángeles Visdómine)
Las mascarillas son obligatorias para todos los mayores de 6 años (EFE/Ángeles Visdómine)

Amaya reconoce que ha sido una decisión "difícil", al enfrentarse el derecho a la educación con el de la salud. Sin embargo, prevaleció este último y, ahora, serán los padres quienes tomen la decisión. Se trata de dos convencidos negacionistas que cuentan con el apoyo de una asociación contraria a las vacunas y al uso de las mascarillas, pero el futuro de sus hijas está en juego.

Tal y como publica el diario Hoy, la Consejería de Educación les ha propuesto una "atención educativa" en su propia casa, aunque no les garantizan el horario normal de clases. Según el secretario general de educación, "no estamos ante un alumno vulnerable que, como consecuencia de la pandemia, no pueda asistir a clase, sino de una decisión de la familia. Van a recibir una atención educativa que nos permita mantener el seguimiento porque ningún niño puede quedarse totalmente descolgado del sistema de educación".

Ha primado el derecho a la salud por encima del derecho a la educación

La medida es cautelar y desde la Junta de Extremadura se espera poder llegar a un acuerdo con los padres de las pequeñas para que modifiquen su decisión. Mientras, las dos niñas, que cursan tercero y quinto de Primaria, tendrán que estudiar desde su casa, sin poder relacionarse con sus amigos, al menos durante el horario escolar.

Pandemia Padres Colegios Alumnos Profesores Cáceres Extremadura