Sanidad y CCAA proponen inocular una tercera dosis a los ancianos en residencias
  1. España
desde el 4 de octubre

Sanidad y CCAA proponen inocular una tercera dosis a los ancianos en residencias

Esta tercera dosis también se administraría a pacientes en hemodiálisis, con enfermedad oncohematológica o cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia

placeholder Foto: Rueda de prensa tras Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. (EFE)
Rueda de prensa tras Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. (EFE)

La quinta ola del coronavirus sigue a la baja. Tras un verano marcado por el aumento de contagios en la población más joven y el rápido avance en la vacunación, septiembre ha llegado acompañado de un descenso en la tasa de incidencia acumulada y en el número de casos y muertes notificados diariamente. En este escenario, los asuntos que están sobre la mesa del Consejo Interterritorial de Salud han cambiado por completo y se centran principalmente en la posibilidad de relajar las medidas restrictivas aplicadas en los últimos meses y en la conveniencia de administrar una tercera dosis en las residencias de mayores.

Foto: Una enfermera con un paciente en Cataluña. (Reuters)

Precisamente, este último asunto ha protagonizado gran parte del encuentro entre las CCAA y el Ministerio de Sanidad. La Ponencia de Vacunas propondrá este jueves a la Comisión de Salud Pública la posibilidad de inocular una dosis adicional a partir del próximo cuatro de octubre a las personas con una inmunidad baja como pacientes en hemodiálisis, con enfermedad oncohematológica o cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia, así como a los ancianos en residencias.

"Hoy la ponencia ha hecho otra propuesta que tiene que ser valorada y en su caso acordada o no, pero es verdad que no he visto ninguna intervención en contra, al contrario, todas (las CCAA) han participado de la propuesta de la ponencia", ha afirmado Darias.

La Comisión de Salud Pública también revisará la posibilidad de reducir algunas de las medidas restrictivas y el documento 'semáforo'

El Consejo Interterritorial de Salud, donde está representado el Ministerio de Sanidad y las autonomías, han decidido que sea este jueves cuando se valore esta posibilidad en la comisión correspondiente, donde también se revisarán las medidas restrictivas y el documento 'semáforo' que regula los niveles de alerta. Este anuncio llega apenas una semana después de que en esta misma reunión, Darias aprobase administrar la tercera dosis de la vacuna para algunas personas inmunodeprimidas.

A lo largo de las últimas semanas, desde el Ministerio de Sanidad han incidido en la importancia de diferenciar entre dosis adicionales, como la aprobada hace una semana, o dosis de refuerzo, dirigida a las personas cuya respuesta inmunitaria puede haberse debilitado con el tiempo.

Sobre el visto bueno del Supremo a la decisión de la Xunta

La Sala Tercera del Tribunal Supremo dio este martes la razón al presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y autorizó la obligación de pedir el pasaporte covid en determinados establecimientos de ocio y restauración, medida ya adoptada por la Xunta en agosto para reducir el impacto de la pandemia.

Foto: Alberto Núñez Feijóo. (EFE)

Sobre este asunto, Darias considera que el pasaporte covid tiene que ser utilizado “en zonas limitadas con un riesgo alto de contagio y por un tiempo determinado”, según ha expresado el Supremo.

La ministra de Sanidad ha explicado que esta resolución lo que hace es “acotar” y ha recordado que esta misma sala rechazó las medidas similares que pretendía aplicar el Ejecutivo andaluz.

Darias: "Somos el país del G-20 líder en vacunación"

En el habitual encuentro entre Sanidad y CCAA también se ha celebrado que tres de cada cuatro españoles cuenten con la pauta completa de la vacuna. "Cada vez son menos las personas a vacunarse. Somos el país del G-20 líder en vacunación, y también de los primeros países de la Unión Europea en este sentido", ha señalado

En estos momentos, la inmunización del grupo de edad de mayores de 40 años esta “casi completado”. "Nuestro foco ahora está en los que aún no se han vacunado, y en los menores de 11 años, que de momento no son objeto de vacunación", ha afirmado.

Foto: Una adolescente, acompañada de su madre, se vacuna contra el covid-19 en el hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid. (EFE)

"La vacuna permite controlar progresivamente la pandemia e iremos volviendo a la normalidad en nuestras relaciones sociales. Sin embargo, nuestros indicadores marcan un nivel de riesgo de mejora, pero el virus sigue ahí. Por tanto, la relajación de medidas sería deseable hacerla de manera progresiva y gradual", ha advertido la ministra.

Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda