Una decena de CCAA activan el aviso por riesgo de tormentas fuertes, granizo y viento
  1. España
una jornada otoñal

Una decena de CCAA activan el aviso por riesgo de tormentas fuertes, granizo y viento

La Aemet prevé viento con rachas muy fuertes en zonas de montaña de la península y Mallorca, que se sumarán a los chubascos y tormentas localmente fuertes en Andalucía

placeholder Foto: Lluvias en Valencia. (EFE)
Lluvias en Valencia. (EFE)

Más de una veintena de provincias en una decena de comunidades autónomas tendrá este martes riesgo por lluvias fuertes, tormentas, en algunos casos acompañadas de granizo y, en el caso de Menorca, el fenómeno meteorológico adverso serán las 'rissagas', según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que espera una jornada otoñal, con precipitaciones, viento y descenso de las temperaturas, sobre todo en la mitad oeste.

Así, el riesgo (amarillo) por precipitaciones y por tormentas, que pueden ser fuertes e incluso muy fuertes, es decir, que pueden acumular entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, afectará a A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Principado de Asturias, León, Zamora, Salamanca, Ávila, Palencia, Cáceres, Badajoz, Córdoba, Huelva y Sevilla.

Además, el riesgo por lluvias también se extenderá a las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Zaragoza, Lleida y Madrid. En Menorca las 'rissagas' provocarán riesgo al esperarse una oscilación del mar de 0,7 metros.

En general, la Aemet prevé viento con rachas muy fuertes en zonas de montaña de la península y Mallorca, que se sumarán a los chubascos y tormentas localmente fuertes o persistentes en Andalucía occidental, zonas montañosas de Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha, sistema Central, Comunidad de Madrid, montes de León, cordillera Cantábrica occidental y sur de Pirineos.

La situación está motivada por una borrasca atlántica situada al oeste de la península que se desplazará hacia el este e irá extendiendo la inestabilidad, los chubascos y las tormentas a amplias zonas, principalmente en la vertiente atlántica y Pirineos.

En concreto, insiste en que estos chubascos serán abundantes y estarán repartidos de manera desigual. También afectarán, aunque de forma más débil y dispersa al Cantábrico y alto y medio Ebro, mientras que en el área mediterránea oriental son poco probables o no se esperan.

En los entornos de Andalucía occidental, zonas montañosas de Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha, Sistema Central, Comunidad de Madrid, León, cordillera Cantábrica occidental y sur de Pirineos, podrán ser localmente fuertes y persistentes.

Mientras, en Canarias se esperan intervalos nubosos y no se descarta en el archipiélago alguna precipitación débil, más probable en el norte de islas de mayor relieve.

La Aemet informa también de la posibilidad de que el polvo en suspensión llegue al área mediterránea y de que se registren brumas matinales en el bajo Ebro.

Asimismo, prevé que las temperaturas diurnas sufrirán un descenso casi generalizado, más acusado en el interior peninsular. Ascienden en Baleares y los vientos soplarán del sur en la vertiente atlántica, y del sudeste en Baleares y valle del Ebro, con intervalos de fuerte en Baleares y Ampurdán, y con rachas fuertes en gran parte de la península y Baleares, más probables e intensas en zonas de montaña. En Canarias, los vientos serán flojos, con carácter variable y llegarán desde el noroeste.

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)