Es noticia
La AN deja al borde del banquillo a Iberdrola por manipular los embalses para inflar la luz
  1. España
un episodio de 2013 es el primer caso penal

La AN deja al borde del banquillo a Iberdrola por manipular los embalses para inflar la luz

La multinacional solicitó el archivo de las actuaciones, pero la Fiscalía y el juez sostienen que hay indicios de que recortó la producción hidráulica para elevar el precio de la electricidad

Foto: Embalse de Ricobayo, en Zamora, vaciado este mes de agosto por Iberdrola para producir energía hidráulica. (EFE)
Embalse de Ricobayo, en Zamora, vaciado este mes de agosto por Iberdrola para producir energía hidráulica. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha dejado al borde del banquillo a Iberdrola y a cuatro de sus directivos por manipular presuntamente los embalses de las cuencas del Duero, Sil y Tajo en las últimas semanas de 2013 para inflar el precio de la electricidad, una práctica que la multinacional habría repetido este verano para maximizar sus beneficios y que el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en su punto de mira por sus efectos en la tarifa y sus consecuencias medioambientales

Los empleados de Iberdrola y la propia cotizada como persona jurídica están imputados por un delito contra los consumidores y el mercado. La instrucción de la causa, la primera penal contra una eléctrica por subir artificialmente el coste de la luz, arrancó en 2017 y concluyó el pasado julio, tras determinar el juez que ya se habían ordenado todas las diligencias necesarias para esclarecer los hechos. Ahora, el magistrado deberá decidir si envía a los investigados a juicio o archiva el caso por falta de indicios en su contra. Los acontecimientos apuntan a que se decantará por la primera opción.

Foto: Una perspectiva del embalse de Ricobayo, en Zamora, este agosto. (EFE)

Los abogados de Iberdrola y de los directivos aprovecharon el pasado julio el anuncio del fin de la instrucción para solicitar el sobreseimiento inmediato del caso al interpretar que, tras las averiguaciones practicadas durante los últimos cuatro años, no se desprende ninguna prueba que los implique en la escalada que se produjo en el precio de la electricidad entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013, coincidiendo con la subasta en la que se debía fijar el importe que pagarían los ciudadanos durante los tres primeros meses de 2014. El Ejecutivo de Mariano Rajoy se vio obligado a suspender la puja.

Agotadas las diligencias, el juez podía haber empleado la petición de sobreseimiento de los acusados para dar carpetazo a la causa. Sin embargo, el pasado 27 de agosto, tras conocer la posición de la Fiscalía Anticorrupción en contra de las desimputaciones, el magistrado acordó mantener a Iberdrola y los directivos como investigados en sendos autos a los que ha tenido acceso El Confidencial. Según el magistrado, no se ha producido ninguna novedad que permita eximirlos de responsabilidad en la supuesta alteración del mercado.

placeholder El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en un acto en A Coruña. (EFE)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en un acto en A Coruña. (EFE)

Pruebas contra Iberdrola

El sumario indica más bien lo contrario. Además de la Fiscalía, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y los peritos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sostienen que Iberdrola bloqueó de forma intencionada la producción de sus embalses para aportar al sistema menos energía hidráulica —la fuente más barata que existe— y provocar que tuvieran que conectarse, para suplir la demanda, sus plantas de ciclo combinado —una de las fuentes más caras—. Como consecuencia, la tarifa de la luz se disparó.

La UCO encontró correos electrónicos que indicarían que Iberdrola tenía previsto producir durante los días bajo sospecha mucha más energía hidráulica de la que finalmente generó, y descubrió que la multinacional tomaba las decisiones relacionadas con el precio de su oferta en reuniones internas informales, mediante órdenes verbales y sin dejar constancia de las deliberaciones en actas.

Sostienen que Iberdrola bloqueó la producción de sus embalses para aportar al sistema menos energía hidráulica

La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán alegó que no tenía ninguna razón para tratar de inflar los precios porque, en ese momento, tenía una posición compradora y tuvo que salir al mercado a abastecerse de la materia prima que necesitaban sus clientes. Es decir, que el alza de la tarifa perjudicó su cuenta de resultados. Pero los peritos de la CNMC, que fue el primer organismo en dar la voz de alarma con la imposición de una sanción a Iberdrola de 25 millones de euros en 2015, han aportado al sumario un informe en el que concluyen que la multinacional no tenía una posición compradora, sino claramente vendedora, con un superávit de energía de al menos 569.043 GWh. La subida de la tarifa aumentó sus márgenes y mejoró sus beneficios.

A esos indicios hay que sumar el testimonio del ministro de Industria en la época en que se produjeron los hechos, el popular José Manuel Soria, que manifestó ante el instructor del caso que, desde el primer momento, sospecharon que se había producido un comportamiento anómalo del mercado de la electricidad. “Los propios funcionarios de la Secretaría de Estado de Energía comprobaron la evolución de los precios mayoristas durante las semanas inmediatamente anteriores a la subasta y el hecho de que no se generaba la energía eléctrica hidráulica acorde que había”, afirmó, antes de concluir que, a su juicio, se produjo una “manipulación” de la tarifa.

placeholder Embalse de Ricobayo (Zamora), vaciado este verano por Iberdrola para aprovechar el alto precio de la luz. (EFE)
Embalse de Ricobayo (Zamora), vaciado este verano por Iberdrola para aprovechar el alto precio de la luz. (EFE)

Vaciado de embalses

La actualidad refuerza los elementos contra Iberdrola. El gigante energético ha mantenido a lo largo del procedimiento que la producción de sus embalses se decidía con meses de antelación y siguiendo criterios racionales, como no dejarlos sin reservas en años especialmente secos para no afectar al consumo humano.

Sin embargo, este verano, tras la primavera menos lluviosa de los últimos 15 años y con los embalses en niveles muy inferiores a la media de los últimos 10, la cotizada ha vaciado varias de sus infraestructuras en las mismas cuencas que están bajo el foco de la Audiencia Nacional para tratar de aumentar otra vez sus resultados.

Foto: Foto: Unsplash.

El motivo ahora es distinto del que presuntamente la llevó a manipular esas instalaciones en 2013. Con la luz en valores récord y la demanda disparada por las altas temperaturas de estos meses, Iberdrola se habría servido de que los precios de la electricidad son marginalistas —toda la producción se vende al precio de las tecnologías más caras que se hayan tenido que enganchar al sistema para garantizar el suministro— para vender su producción hidráulica (la más barata) como si fuera tan cara como el gas, que además de cotizar a importes desorbitados está penalizado por los derechos de emisiones de CO₂. De ese modo, Iberdrola habría conseguido unos márgenes estratosféricos.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha acusado a Iberdrola de dejar sin agua a decenas de pueblos y ocasionar graves daños en el entorno. “Estoy escandalizada. No es razonable vaciar un embalse en tres semanas”, declaró el pasado agosto la vicepresidente tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha dejado al borde del banquillo a Iberdrola y a cuatro de sus directivos por manipular presuntamente los embalses de las cuencas del Duero, Sil y Tajo en las últimas semanas de 2013 para inflar el precio de la electricidad, una práctica que la multinacional habría repetido este verano para maximizar sus beneficios y que el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en su punto de mira por sus efectos en la tarifa y sus consecuencias medioambientales

El redactor recomienda