Es noticia
Desarticuladas 2 bandas latinas con 50 detenidos en Navarra y Burgos
  1. España
EN PAMPLONA, BURGOS Y MÉLIDA

Desarticuladas 2 bandas latinas con 50 detenidos en Navarra y Burgos

La operación continúa abierta, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, y no se descartan nuevas detenciones

Foto: Foto: EFE
Foto: EFE

La Policía Nacional y la Policía Municipal de Pamplona han desarrollado una operación conjunta en la que han detenido a 50 personas por su presunta pertenencia a dos bandas, una denominada 'Blood' y la otra 'Lealtad poderosa'.

La tipología delictiva de estas bandas es variada, predominando los delitos de amenazas, lesiones, reyertas y tráfico de sustancias estupefacientes. Su actividad ha provocado más de 500 intervenciones policiales que se han materializado en diligencias y partes de intervención con los ahora detenidos como presuntos integrantes de estas organizaciones.

De los 50 detenidos, diez ya han pasado a disposición judicial y los otros cuarenta están denunciados y han quedado en libertad, a la espera de que el procedimiento judicial siga su curso. Dieciocho de los detenidos son menores. Además de delitos contra ciudadanos, se han detectado también reyertas entre los miembros de las dos bandas y peleas por el control de determinadas zonas.

Foto: Droga incautada. (Guardia Civil)

En una rueda de prensa conjunta, la Policía Nacional y la Policía Municipal han explicado que, como novedad respecto a las conocidas como bandas latinas, estas organizaciones son "multiculturales", puesto que cuentan con miembros de Europa, África y América. En todo caso, ambas bandas están amparadas en sus respectivas organizaciones con matrices 'Lating King' y 'Blood'.

El jefe de la Policía Nacional en Navarra, José María Borja, ha destacado que, aunque los delitos cometidos por estas bandas no se consideran de extrema gravedad, sí ha existido "un cúmulo y una permanencia en el tiempo, lo que incrementa la inseguridad subjetiva". "A veces el ciudadano percibe que no está tan seguro porque hay una serie de hechos que le hacen pensar que no está garantizada la seguridad en su vida cotidiana", ha señalado, por lo que ha destacado la importancia de la operación.

Por su parte, el jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Javier Goya, ha valorado la coordinación entre cuerpos policiales, que "ha dado sus frutos".

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha afirmado que ésta ha sido "una operación muy compleja y todavía continúa abierta, pero desde luego ha merecido la pena este esfuerzo porque ha permitido desarticular dos bandas que ya estaban suponiendo una amenaza para la convivencia y la seguridad de Pamplona".

"No puede haber libertad si no hay seguridad, es imposible ser libre en Pamplona si no está garantizada la seguridad"

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado que "no puede haber libertad si no hay seguridad, es imposible ser libre en Pamplona si no está garantizada la seguridad y este tipo de operaciones hacen que seamos libres, podemos estar más tranquilos" porque los presuntos delincuentes están a disposición judicial.

Durante la rueda de prensa, Carlos Moreno, comisario de Policía Nacional, y Ángel Beortegui, comisario de la Policía Municipal, han explicado que los dos cuerpos habían iniciado investigaciones por separado respecto a estas dos bandas hasta que coincidieron en muchos puntos y decidieron aunar esfuerzos.

En el transcurso de la operación se han realizado ocho registros en los que se han intervenido un kalasnikov AK-47 de calibre 4,5mm (balines), una pistola de calibre 4,5mm (balines), una réplica de pistola de calibre 45, un machete (tipo selva o cortador de caña), cuatro cuchillos de diferentes dimensiones (uno de ellos escondido en una bolsa de guantes de boxeo), un bate de béisbol, material informático, sustancia estupefaciente (242 gramos de MDMA), dos básculas de precisión, medicamentos ansiolíticos, varias prendas identificativas de simbología de bandas y dinero en efectivo.

La Policía Nacional y la Policía Municipal de Pamplona han desarrollado una operación conjunta en la que han detenido a 50 personas por su presunta pertenencia a dos bandas, una denominada 'Blood' y la otra 'Lealtad poderosa'.

Navarra Drogas Policía Nacional
El redactor recomienda