Es noticia
Una jueza investiga por delito de odio a un radical de Vallecas que pidió colgar a Abascal
  1. España
Y su relación con el mundo de las gradas

Una jueza investiga por delito de odio a un radical de Vallecas que pidió colgar a Abascal

La instructora del caso ha ordenado a la Policía que averigüe si el mensaje publicado en Twitter dos días antes del mitin de Vox en el barrio pudo influir en los graves incidentes que se registraron

Foto: Abascal participando en el mitin donde se produjeron los disturbios. (EFE)
Abascal participando en el mitin donde se produjeron los disturbios. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid, María José Ortega, ha ordenado nuevas diligencias sobre un individuo que animó en las redes sociales a colgar en un puente de Vallecas a Santiago Abascal y Rocío Monasterio aprovechando la presencia de los dirigentes del Vox en el barrio madrileño, el pasado 7 de abril, en un acto de campaña para la presentación de los candidatos del partido a las elecciones autonómicas del 4-M. El investigado es Adrián F. y se le imputa un presunto delito de odio, entre otros posibles ilícitos penales.

En una providencia dictada el pasado lunes, a la que ha tenido acceso El Confidencial, la instructora del caso ordena a la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional que averigüe si el mensaje publicado en Twitter por Adrian.F, dos días antes del mitin de Vox en Vallecas, pudo influir en los graves incidentes que se registraron durante el evento.

Foto: Pablo iglesias, en un acto de campaña en el barrio de Vallecas. (EFE)

Fuentes policiales informan a este periódico de sus relaciones con Bukaneros, si bien actualmente le ubican en un perfil bajo dentro de la actividad del grupo. En 2020 fue identificado por la Policía Local en una fiesta ilegal en pandemia. En sus redes sociales comparte fotos desde el césped del Estadio de Vallecas, tifos de Bukaneros, o imágenes tomadas desde el graderío que da a la calle Payaso Fofó del barrio donde sigue los partidos el colectivo ultra.

Una de estas imágenes que difunde en sus redes sociales muestra a los ultras del Rayo desplegando un banderón que reivindica su hermandad con las Brigadas Amarillas, los ultras del Cádiz. Esta unión no tiene una motivación deportiva, sino ideológica dentro de la particular diplomacia del mundo de las gradas. La razón es que ambos son de extrema izquierda. El investigado también difunde iniciativas del grupo ajenas al deporte como la colocación de pancartas en el barrio con mensajes sociales o políticos.

Cinco miembros de VOX y más una veintena de agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) resultaron heridos. En las horas siguientes, la Policía detuvo a 13 presuntos implicados en las agresiones, entre ellos, Alberto R.R. y Daniel J.J., empleados de seguridad de Podemos, como desveló este diario. Ambos formaban también parte del grupo Bukaneros.

Foto: Alberto R. R. y Erlantz Ibarrondo escoltan a Pablo Iglesias y Yolanda Díaz en un acto electoral en Vallecas, Madrid, el 30 de abril.

Según especifica la providencia, la jueza ha tomado la decisión de ordenar nuevas averiguaciones en torno a Adrián F. tras recibir un informe del Ministerio Fiscal que apoya la imputación del denunciado al considerarlo que su mensaje supondría un ataque por motivos ideológicos y pudo promover los disturbios del acto de campaña.

En concreto, el investigado publicó el 5 de abril en su perfil de la red social Twitter (@Adri77VK) la famosa fotografía de Benito Mussolini y su amante, Clara Petacci, colgados boca abajo en la Plaza de Loreto de Milán tras ser asesinados en 1945, junto a la siguiente frase: "Abascal y Monasterio colgados del puente de Vallekas como sus ídolos italianos #VallekasAntifascista". Actualmente tiene restringido el acceso a su cuenta, que sigue activa.

La jueza pide a la Brigada Provincial de Información que compruebe si el radical habría efectuado “más publicaciones de contenido similar”; indague sobre su capacidad para “ejercer influencia sobre los demás y el carácter mediático de los mensajes, analizando las reacciones y seguidores con que cuente en sus redes sociales”; y “complete el análisis de los factores de polarización concurrentes en los comentarios respecto al partido político”.

placeholder Captura del tweet. (EC)
Captura del tweet. (EC)

Bukaneros

La resolución judicial también solicita a los agentes que aporten datos sobre las posibles vinculaciones del autor del tuit con “movimientos de ideología extremista o pertenencia a algún grupo violento, o con equipos deportivos”. En este último supuesto entraría Bukaneros.

En una fotografía aparece con una camiseta con el logo de “Valle del Kas”, la denominación usada por los radicales del Rayo para referirse a Vallecas. Se da la circunstancia de que uno de los detenidos por las agresiones de Vox, Alberto R.R., usó una sudadera con el mismo anagrama el pasado 30 de abril para identificarse como miembro del equipo de seguridad de Podemos durante un mitin de Pablo Iglesias en la misma plaza en la que, 23 días antes, se habían producido los ataques a Vox. También portaba esa sudadera el abogado Erlantz Ibarrondo, responsable de seguridad de Podemos.

Por último, la jueza solicita información a la Policía sobre si “constan disculpas o arrepentimiento por los contenidos denunciados o, si han sido retirados de la cuenta”. En la actualidad, la cuenta en la que se publicó el mensaje sigue operativa, aunque el investigado ha restringido el acceso a su contenido.

La defensa de Adrían F. había solicitado previamente el sobreseimiento de las diligencias al considerar que el mensaje se enmarcaría en los límites del ejercicio del derecho a la libertad de expresión. Sin embargo, el Ministerio Público se opuso al archivo y solicitó mantener la acusación contra el investigado. La jueza se ha decantado finalmente por la petición de la Fiscalía.

La titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid, María José Ortega, ha ordenado nuevas diligencias sobre un individuo que animó en las redes sociales a colgar en un puente de Vallecas a Santiago Abascal y Rocío Monasterio aprovechando la presencia de los dirigentes del Vox en el barrio madrileño, el pasado 7 de abril, en un acto de campaña para la presentación de los candidatos del partido a las elecciones autonómicas del 4-M. El investigado es Adrián F. y se le imputa un presunto delito de odio, entre otros posibles ilícitos penales.

Bukaneros Puente de Vallecas Rocío Monasterio Santiago Abascal
El redactor recomienda