Belarra pide a Sánchez elevar el escudo social y advierte: "El Gobierno se juega la reelección"
  1. España
CONSEJO CIUDADANO ESTATAL DE PODEMOS

Belarra pide a Sánchez elevar el escudo social y advierte: "El Gobierno se juega la reelección"

La líder de Podemos apuesta por incluir en el pacto de Presupuestos con el PSOE prioridades como la regulación del mercado eléctrico, intervenir los alquileres o una reforma fiscal

Foto: La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra. (EFE)
La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra. (EFE)

"En los próximos meses el Gobierno se juega su reelección". Esta es una de las conclusiones del análisis que la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha compartido durante su intervención este viernes en el Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órganos de dirección del partido. Se trata del segundo CCE que celebra tras su elección como secretaria general el pasado mes de junio después de que dimitiese Pablo Iglesias, y en la cita Belarra ha compartido con los suyos la necesidad de profundizar en el escudo social incluyendo en el pacto de Presupuestos con el PSOE prioridades como la regulación del mercado eléctrico para reducir el precio de la factura de la luz, intervenir los alquileres a través de una futura ley de vivienda o abordar una reforma fiscal. "Solo el cumplimiento de nuestros compromisos hace confiable al Gobierno y le da estabilidad", ha añadido también en forma de advertencia.

El proyecto de Presupuestos es para Unidas Podemos la ventana de negociación más importante con sus socios en lo que resta de legislatura y como tal están dispuestos a estirarla al máximo. Se entienden que todo lo que no consigan arrancar ahora no acabará saliendo adelante. "No se trata ya de aspirar a no dejar a nadie atrás”, ha advertido en referencia a la manida expresión utilizada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque "somos más ambiciosos".

Entre su lista de prioridades ha puesto especial énfasis la progresividad fiscal "con el objetivo de asegurar que efectivamente se produce una reconstrucción justa, y que los fondos europeos no reportan beneficios únicamente a las empresas del Ibex". "Es crucial", según ha afirmado, "que estos Presupuestos aborden de una vez por todas una reforma fiscal justa que nos permita acercarnos en recaudación a la media europea", entre lo que ha enumerado una subida del impuesto de sociedades, la eliminación de la denominada 'tasa rosa' o la bajada del IVA "de sectores tan golpeados como las peluquerías".

En referencia la crisis por la subida del precio de la luz, el acuerdo de presupuestos debería contemplar, según ha exhortado la líder morada, "medidas efectivas para regular el mercado eléctrico y prohibir los cortes de suministros básicos". Los Presupuestos son para Podemos "imprescindibles" de cara a "sentar las bases de la reconstrucción de nuestro país sobre nuevos cimientos, pero, al mismo tiempo, debemos abordar con urgencia cuestiones que a consecuencia de la pandemia no han recibido la atención que merecen y que no pueden postergarse más". Entre ellas la ley de secretos oficiales, que el Gobierno ha aparcado, o la derogación de la denominada ley mordaza.

Los socios minoritarios de la coalición buscan utilizar su fuerza para empujar a Sánchez y aspirar "no ya a una recuperación que nos lleve al punto en el que estábamos antes de comenzar la pandemia, sino a una reconstrucción de nuestro país sobre nuevos cimientos que nos permita incorporar los aprendizajes de este año y medio tan duro y construir un nuevo proyecto común de país basado en la justicia social, la sostenibilidad, el feminismo, el fortalecimiento democrático y la soberanía".

Abrir Podemos

Belarra ha querido sintonizar su discurso con el "proyecto de país" dibujado por Yolanda Díaz y que marca las características de una candidatura electoral sobre la que la vicepresidenta segunda mantiene la incógnita. "Hay que hablar con todo el mundo, hay que abrirse, hay que seguir sumando", demandó en la misma línea. "Tenemos la oportunidad y el deber de construir el nuevo país que viene de la mano de las madres que crían solas, de los jóvenes, de las mujeres, de los trabajadores precarios, de las personas mayores, de los niños, de las personas migrantes o las personas en situación de dependencia", ha defendido ante la dirección del partido. En esta línea ha pedido un esfuerzo "por construir una organización política arraigada en cada pueblo, en cada barrio, en cada ciudad de nuestro país", ya que entiende que "solo vamos a poder avanzar en común, haciendo parte de un proyecto colectivo".

Sobre el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial ha subrayado el mandato constitucional de renovarlo cada cinco años, pero también ha apuntado directamente al presidente del Tribunal Supremo y del órgano de poder de los jueves: "¿Por qué no dimite Lesmes si está tan preocupado?; ¿por qué siguen haciendo nombramientos clave en el poder judicial, asociados siempre además al Partido Popular?; ¿por qué el partido popular, principal partido de la oposición, autodenominado partido constitucionalista, se sitúa permanentemente fuera de la legalidad?", se ha preguntado.

Tampoco ha dejado fuera de su discurso la monarquía, ante las últimas informaciones sobre el rey Juan Carlos por supuestos casos de corrupción. Ante ello ha reclamado su vuelta a España para "rendir cuentas ante la justicia" y "asumir responsabilidades políticas ante la ciudadanía respondiendo ante el Congreso de los Diputados". El bloqueo del CGPJ y los supuestos casos de corrupción durante el reinado de Juan Carlos I son "dos anomalías" para Belarra que pondrían "en dificultades a nuestra democracia frente al conjunto de la comunidad internacional y ante la ciudadanía".

Presupuestos Generales del Estado Pablo Iglesias Factura de la luz Ione Belarra Unidas Podemos Reforma fiscal Rey Don Juan Carlos PSOE
El redactor recomienda