García Egea: "¿Sabía Marlaska esta mañana que todo era falso?"
  1. España
Reacciones de todos los partidos

García Egea: "¿Sabía Marlaska esta mañana que todo era falso?"

El joven de 20 años que denunció haber sufrido una agresión homófoba en Malasaña (Madrid) por parte de ocho encapuchados ha reconocido que se lo había "inventado todo"

placeholder Foto:  El secretario general del Partido Popular (PP), Teodoro García Egea (i). (EFE)
El secretario general del Partido Popular (PP), Teodoro García Egea (i). (EFE)

El joven de 20 años que denunció haber sufrido una agresión homófoba en Malasaña (Madrid) por parte de ocho encapuchados ha reconocido que se lo había "inventado todo". Este anuncio ha tensado aún más el debate político que, desde primera hora de este miércoles, estaba centrado en este supuesto ataque y en el incremento de los delitos de odio.

Foto: Un agente de la Policía Nacional. (iStock)

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha sido uno de los primeros en reaccionar tras conocer la confesión. "¿Sabía Marlaska esta mañana, cuando acusó a otras formaciones políticas de generar odio, que todo era falso? Si lo sabía, mal; si no, peor", ha afirmado a través de Twitter.

En la misma red social, la portavoz de Interior del PP en el Congreso, Ana Vázquez, ha reclamado al ministro que dé "explicaciones urgentes" y después dimita. "Marlaska tiene que dar explicaciones urgentes y, después, dimitir", ha apuntado.

En respuesta, Marlaska ha calificado de "hecho anecdótico" el cambio de versión del joven y ha insistido en que "los delitos de odio se han incrementado" por lo que ha pedido no "frivolizar" ni "banalizar" ante lo que ha considerado una "realidad importante". Según el titular de Interior, si se frivoliza "por lo acontecido", mucha gente "se va a sentir más coaccionada" a la hora de denunciar porque pensarán que no les van a creer, por lo que ha pedido "responsabilidad y cautela".

El portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, también ha asegurado en sus redes sociales que una "mentira no puede borrar la verdad" y ha afirmado que "quienes niegan la violencia hacia las mujeres por el hecho de ser mujeres son quienes niegan la violencia hacia los homosexuales por el hecho de ser homosexuales".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha incidido en que "los delitos de odio contra el colectivo LGTBI se han incrementado en un 43% en el primer semestre de 2021. Que el árbol no nos impida ver el bosque".

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, ha recordado que el odio y las agresiones "no paran de crecer" "Hemos visto agresiones, ayer, hoy y las veremos mañana si no hacemos nada. Por eso, ahora hay que decir aún más claro que vamos a seguir luchando por una sociedad libre de violencias y odio", ha expresado a través de su cuenta de Twitter.

"Ahora, con la posibilidad de que la agresión de Malasaña sea falsa, la (ultra)derecha se está relamiendo. Pero hay miles de agresiones homófobas que son muy ciertas y van en aumento", ha recalcado Pablo Echenique.

Por su parte, Rocío Monasterio, ha aprovechado la confesión para calificar la ley contra la LGTBIfobia de la Comunidad de Madrid de ser una "aberración jurídica".

"La izquierda se va al abismo". Estas han sido las palabras utilizadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que saliera a la luz la confesión del joven.

La secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha criticado este miércoles la "vomitiva utilización política" de los homosexuales por parte del Gobierno. "Segundo intento fallido. La agresión homófoba en Malasaña era una denuncia falsa. Y las supuestas lesiones, consentidas. Vomitivos los ataques a Vox de estos días. Vomitiva la utilización política de los homosexuales", ha señalado.

Según los últimos datos de la cartera de Interior, desde principios de año hasta finales de julio se habían registrado en España 748 incidentes susceptibles de ser considerados delitos de odio, la mayoría motivados por racismo o xenofobia.

No obstante, el Gobierno sigue con los preparativos de la reunión de la Comisión de seguimiento del Plan de lucha contra los delitos de odio que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó el martes de urgencia para este viernes. Moncloa no tiene previsto desconvocar esta reunión, que presidirá el propio Sánchez, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

LGTBI
El redactor recomienda