Es noticia
Un error humano, detrás del intercambio de dos bebés en Logroño hace 19 años
  1. España
En 2002

Un error humano, detrás del intercambio de dos bebés en Logroño hace 19 años

Este caso se remonta a 2002, cuando dos niñas que nacieron el mismo día precisaron estar en incubadora, tras lo que cada una de ellas fue entregada a los padres de la otra

Foto: Fotografía de archivo. Una enfermera en una maternidad. (EFE)
Fotografía de archivo. Una enfermera en una maternidad. (EFE)

La investigación por el intercambio de dos bebés en el año 2002 en el antiguo Hospital San Millán de Logroño atribuye a un error humano esta situación, ha afirmado este martes la consejera de Salud y portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba.

En un encuentro informativo, la consejera ha explicado que no se ha podido concluir quién fue el autor de ese error humano dado que "los sistemas de identificación con los que se contaba antes no estaban con tanto detalle como ahora".

La abuela de una de las niñas interpuso una demanda contra el padre de su nieta, a lo que este se negó al decir que no era su hija

Este caso se remonta a 2002, cuando dos niñas nacieron el mismo día en el Hospital San Millán de la capital riojana, que ya no existe. Ambas precisaron estar en incubadora, tras lo que cada una de ellas fue entregada a los padres de la otra, según ha avanzado este martes el diario La Rioja.

En 2017, la abuela de una de las niñas interpuso una demanda de alimentos contra el padre de su nieta, a lo que este se negó al decir que no era su hija. El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Logroño ordenó entonces una prueba de ADN, que confirmó que el hombre no era el padre biológico.

Sin relación genética

También se constató que esta niña, que entonces tenía 15 años, tampoco tenía una relación genética con la que consideraba su madre, y en 2018 reclamó la averiguación de su identificación con arreglo al principio de veracidad biológica.

Hace tres años falleció la supuesta madre biológica de esta niña y aún se está pendiente de conocer el resultado de la prueba de ADN realizada, en enero pasado, a su supuestopadre biológico.

Foto: La neerlandesa Dewi Deijle. (EFE)

Este caso se judicializó durante la legislatura pasada, ha explicado Alba, quien ha confirmado que su consejería está "profundamente volcada en resolver la reclamación patrimonial solicitada y con absoluto respeto a los procedimientos judiciales y con la máxima colaboración con la Justicia".

Ha recordado que "hay un procedimiento administrativo de reclamación patrimonial, que está suspendido porque el judicial tiene prioridad", por lo que, "hasta que no acabe el judicial, no se podrá resolver el administrativo". "Estamos a disposición de la familia para dar el apoyo necesario que pueda necesitar, manteniendo la confidencialidad y el respeto que requieren este tipo de situaciones", ha insistido.

Ha transmitido un mensaje de tranquilidad pues en 2002 se realizaba una ficha con huella digital que luego se modificó con huella plantar

La Consejería de Salud, en estos momentos, "garantiza que esta situación no puede volver a suceder", ha resaltado, dado que "han cambiado los sistemas de identificación en estos años y los procedimientos son seguros y fiables".

Ha transmitido un mensaje de tranquilidad a la población pues en 2002 se realizaba una ficha personal con huella digital que luego se modificó con huella plantar. En la actualidad se utiliza una muestra de sangre del cordón umbilical. "Es importante destacar que estos procedimientos actuales permiten afirmar que sería imposible que algo así, a día de hoy, volviera a ocurrir", ha reiterado.

La investigación por el intercambio de dos bebés en el año 2002 en el antiguo Hospital San Millán de Logroño atribuye a un error humano esta situación, ha afirmado este martes la consejera de Salud y portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba.

El redactor recomienda