El PSOE eleva el tono contra Casado por "secuestrar" el CGPJ y rechaza reformar la ley
  1. España
APERTURA DEL AÑO JUDICIAL

El PSOE eleva el tono contra Casado por "secuestrar" el CGPJ y rechaza reformar la ley

La crispación política marca el inicio del curso político y visibilizaba la ruptura de puentes entre PSOE y PP. Lastra se estrena como portavoz oficiosa del partido con duros ataques

Foto: Vista de la reunión este lunes del Comité Organizador del 40 Congreso del PSOE, que dirige la vicesecretaria general y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Adriana Lastra, en Ferraz. (EFE)
Vista de la reunión este lunes del Comité Organizador del 40 Congreso del PSOE, que dirige la vicesecretaria general y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Adriana Lastra, en Ferraz. (EFE)

Al mismo tiempo que el presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ofrecía su discurso de apertura del año judicial urgiendo un acuerdo fuera de la "lucha partidista" para renovar el órgano de gobierno de los jueces, el PSOE elevaba el tono contra el PP y visibilizaba la ruptura de todos los puentes. La confrontación sigue escalando mientras se alejan las condiciones para retomar una negociación. La encargada de disparar contra los populares, personalizando los ataques en Pablo Casado, fue la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, quien este lunes se estrenaba como portavoz oficiosa del partido tras la celebración de la ejecutiva federal en Ferraz. Al jefe de la oposición lo acusó de "mantener secuestrado" el CGPJ al no avenirse a pactar su renovación y de hacerlo "por intereses partidistas y personales". Un bloqueo que la ya exportavoz del grupo socialista en el Congreso depositó únicamente en el líder de la oposición.

La ya exportavoz del grupo socialista en el Congreso le dedicó una retahíla de adjetivos al jefe de filas del principal partido de la oposición que dan muestra del punto de crispación en el que se inicia el nuevo curso político. Desde mantener una actitud "antidemocrática" hasta falta de escrúpulos por no cumplir el mandato constitucional de la renovación del CGPJ y otros órganos constitucionales caducados (como una parte del Constitucional o el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas), pasando por "deslegitimar" las Cortes Generales al exigir una reforma de la ley para modificar el sistema de elección de los vocales del CGPJ. La lista de reproches fue más allá por la falta de colaboración durante la pandemia, "dedicándose a poner palos en las ruedas" incluyendo "viajes a Bruselas" para entorpecer la llegada de los fondos europeos de recuperación, según acusó Lastra.

El mensaje que ha trasladado Ferraz es que los socialistas no estarían dispuestos a abordar un cambio en la ley para profundizar en la independencia de la Justicia ni antes ni después de una hipotética renovación del órgano de gobierno de los jueces. Debate que el PP intenta situar en el centro de la agenda para descargar en los socialistas la culpabilidad del bloqueo. Algunos ministros son menos contundentes y no descartan abrirse a ello si primero se pacta la renovación.

Esta condición que ponen los populares para retomar las negociaciones es para el PSOE una "excusa" para mantenerse en el bloqueo. "Deben de dejar de deslegitimar las Cortes en pos de la calidad democrática", así como para hacer valer la Constitución, respondía Lastra desde la sede del partido, advirtiendo que "no vamos a valorar ninguna excusa más del PP" porque "deslegitiman el resultado de las elecciones" y al propio Congreso. Algo que tildó de "grave para la democracia".

Foto: El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, durante la celebración este lunes del acto de apertura del año judicial. (EFE)

La política de tierra quemada entre PSOE y PP por la no renovación de los órganos constitucionales caducados (más de 1.000 días en el caso del CGPJ) se anticipó ya la pasada semana cuando Casado reclamaba la dimisión del ministro de la Presidencia y encargado de liderar las negociaciones por parte del Gobierno, Félix Bolaños, tras cuestionar durante una entrevista en la Cadena SER esta mañana que "los jueces no pueden elegir a los jueces". Lastra, como en su momento ya lo hizo el partido, salió en defensa de Bolaños queriendo ratificar "palabra por palabra las declaraciones del ministro".

"Bolaños debería ser cesado por su ataque a la democracia y al estado de Derecho: 'no se puede hacer compartimentos estanco (sic) con los poderes del Estado' y a la independencia judicial, la Constitución y la UE: 'los jueces no pueden elegir a los jueces", citaba el líder de los populares a través de un tuit. Fuentes del partido arremetieron contra Casado por "utilizar las redes sociales para manipular las palabras del ministro, algo que es indignante del líder del primer partido de la oposición y que debería rectificar".

Foto: La fiscal general del Estado, Dolores Delgado. (EFE)

En la mencionada entrevista, según las declaraciones recogidas por Europa Press, Bolaños defendió que la propuesta de reforma del PP no tendría cabida en un Estado de derecho y una "democracia plena" como la española porque "ni los jueces pueden elegir a los jueces, ni los políticos pueden elegir a los políticos". "A todos nos eligen los ciudadanos porque son poderes del Estado. Todos derivan del voto libre de los 47 millones de ciudadanos", argumentó para concluir que "no hay otra vía" que renovar el CGPJ mediante un acuerdo entre el PSOE y el principal partido de la oposición.

Los socialistas no valoran descongelar la iniciativa de ley para reformar el actual sistema de mayorías en la elección del CGPJ, reduciéndolo de los tres quintos del Congreso a una mayoría simple. "No nos planteamos descongelar esta reforma", aseguró Lastra. "Lo que hacemos", prosiguió, "ya no es pedir, sino exigir que se cumpla con el mandato constitucional, con la ley, porque no se puede mantener secuestrado el CGPJ por intereses partidistas o personales, lo que también daña la calidad de la democracia".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya elevó el tono contra el PP el pasado miércoles durante su discurso para inaugurar el curso político, acusando al principal partido de la oposición de "situarse fuera de la Constitución". La reforma del CGPJ y del resto de órganos constitucionales caducados (parte del Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo y Tribunal de Cuentas) ocupó una parte destacada en el discurso de Sánchez, quien exigió a la oposición "lealtad constitucional", pero sin valorar las exigencias que ponen los populares para acceder a negociar la renovación, como un compromiso para asegurar la independencia judicial. "Ninguna formación política tiene derecho a situarse fuera de la Constitución", afeó para advertir que en el actual contexto es cuando "los ciudadanos más necesitan unas instituciones fuertes y sólidas".

CGPJ Pablo Casado Adriana Lastra Félix Bolaños
El redactor recomienda