Del rescate de un niño al derrumbe de edificios: la DANA causa estragos en Toledo
  1. España
No constan daños personales

Del rescate de un niño al derrumbe de edificios: la DANA causa estragos en Toledo

Las fuertes tormentas de este miércoles han anegado vehículos e inmuebles en Toledo capital y en las localidades cercanas de Polán, Guadamur, Argés y Cobisa

La depresión aislada en niveles altos (DANA) que afecta a gran parte del país ha dejado este miércoles violentas trombas de agua en parte de la provincia de Toledo. Las tormentas han afectado con mayor intensidad a las localidades de Polán, Guadamur, Argés y Cobisa, además de Toledo capital, dejando pueblos inundados y varias decenas de coches embalsados en la carretera N-400, que une esta última ciudad con el barrio de Santa María de Benquerencia.

Uno de los momentos más angustiosos se ha vivido en el tramo de la carretera que conecta el barrio de Santa Bárbara con el polígono de la capital toledana, donde decenas de coches han quedado paralizados por el fango. Los bomberos han tenido que acercarse hasta uno de los vehículos para rescatar a un niño atrapado en su interior. Un vídeo reflejan la desesperación del pequeño mientras el personal de emergencia consigue sacarlo por la ventanilla.

La fuerza del agua también se ha dejado sentir en Cobisa, donde además de inundar garajes y arrastrar vehículos ha provocado daños en algunos edificios. Imágenes recogidas por Castilla-La Mancha Media muestran el derrumbe del muro exterior de una vivienda y la pérdida de mobiliario ante los gritos de socorro de sus habitantes. En la misa localidad, agentes de la Guardia Civil han evacuado a dos personas mayores de nacionalidad francesa que habían quedado atrapadas por la corriente de agua.

En Guadamur, el torrente ha arrastrado, incluso, a un todoterreno y varios vehículos más han llegado hasta el arroyo, entre ellos el de la alcaldesa, Sagrario Gutiérrez. En declaraciones a Efe, ha explicado que la lluvia comenzó sobre las 15:00, cuando comenzó a "caer la mundial", con precipitaciones en forma de agua "a chorros" y granizo. "Ha sido una cosa impresionante, nunca antes se ha visto nada así en el pueblo", afirma la regidora.

Gutiérrez relata que los contenedores se han convertido en "barquitos" y que el agua ha alcanzado un metro de altura en la calle principal. El agua también ha entrado en viviendas e inmuebles. "En un bar, el agua entraba por la puerta y salía por la cocina", ejemplifica. Por ello, calcula que los daños materiales serán cuantiosos, si bien no se han producido daños personales ni ninguna persona se ha visto atrapada. Todavía es pronto para hacer una estimación de daños porque en estos momentos "todo está lleno de barro" y tampoco se puede saber todavía si las lluvias han dañado el yacimiento visigodo de Guarrazar, que se encuentra a cuatro kilómetros del núcleo urbano.

Toledo Castilla-La Mancha
El redactor recomienda