Los últimos coletazos de la DANA provocan numerosos daños e inundaciones
  1. España
En alerta 28 provincias

Los últimos coletazos de la DANA provocan numerosos daños e inundaciones

Los últimos coletazos del temporal han dejado lluvias torrenciales en distintos puntos del país; especialmente este jueves en Islas Baleares, Aragón y Cataluña

Foto: Efectos de la inundaciones en Alcanar, Cataluña. (Reuters)
Efectos de la inundaciones en Alcanar, Cataluña. (Reuters)

La depresión aislada en niveles altos (DANA) que ha colapsado gran parte de la Península desde el miércoles comienza a llegar a su fin. Los últimos coletazos del temporal han dejado lluvias torrenciales en distintos puntos del país; especialmente este jueves en Islas Baleares, que junto a Aragón y Cataluña se encontraban en aviso naranja.

Foto: imagenes-dana-toledo

Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana también han estado en alerta por lluvias y tormentas. El temporal del miércoles dejó media España anegada con agua, lodo y fango, con innumerables daños en viviendas, zonas industriales y agrarias, cortes de servicios de electricidad y transporte. Hasta tal punto que varios gobiernos regionales y locales tuvieron que poner en marcha planes elaborados para este tipo de emergencias.

La DANA desde dentro: "Pensamos que esto era el final"

En Aragón, los bomberos de la Diputación de Zaragoza han atendido varias incidencias relacionadas con inundaciones en calles, carreteras y viviendas en varios puntos de la provincia, especialmente en las comarcas del Campo de Cariñena y Campo de Daroca.

Además, Renfe tuvo que suspender la circulación ferroviaria de varios trenes entre Teruel y Zaragoza, mientras que otro procedente de Valencia no pudo acceder a la estación. Todos los pasajeros han sido trasladados por carretera.

Foto: Varias imágenes de la tormenta desatada este 1 de septiembre

Castilla-La Mancha es una de las comunidades más afectadas, especialmente la provincia de Toledo, donde la Guardia Civil rescató a 37 personas, entre ellas dos ciudadanos franceses que quedaron atrapados en la localidad de Cobisa y una persona con discapacidad en Torrecilla de la Jara.

Así se salvó una familia de Cobisa de la inundación que arrasó su casa

En la localidad de Guadamur, las lluvias arrastraron coches e inmobiliario a su paso y en Toledo ciudad, su alcaldesa, Milagros Tolón, ha explicado que quedan muchas zonas por limpiar.

Las tormentas han dado un respiro en Cuenca, donde se han movilizado máquinas quitanieves para retirar el fango y el lodo de las carreteras en la zona de Barajas de Melo. La lluvia y el granizo ha arrasado grandes superficies de viña, olivar y almendro.

Según la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), los daños agrarios se han registrado además de en Castilla-La Mancha, en Andalucía, Aragón y Navarra, así como en la comarca leonesa del Bierzo y en el Páramo leonés.

Las lluvias que han caído en las últimas horas en la Comunidad Valenciana han obligado a llevar a cabo numerosos rescates de vehículos atrapados en el agua y achiques. Además, en Valencia ha causado daños en varias fallas y se han registrado dos heridos leves por la caída de un de ellas por el viento.

El temporal arruina la 'plantà' en Valencia

Y es que la tormenta, que descargó con fuerza sobre el área metropolitana de Valencia y que además estuvo acompañada de fuertes vientos, se produjo en plena 'plantà' de los monumentos falleros —entre las 23:00 y la medianoche fue el episodio de más intensidad— y causó daños en algunos de ellos, como en el busto de la meditadora de la falla municipal, en la plaza del ayuntamiento.

Foto: El monumento Falla El Charco, dañado tras las fuertes lluvias en Valencia. (Reuters)

Entre las 11 de la mañana de ayer y las 7 horas de hoy, el teléfono único de emergencias 112 ha recibido 945 llamadas en la Comunidad Valenciana y ha gestionado 671 incidentes, la mayor parte por vehículos atrapados y garajes inundados.

Los bomberos del consorcio provincial de la Comunidad Valenciana han efectuado durante la noche numerosos rescates de vehículos atrapados en el agua y achiques en localidades como Pedralba, Torrent, Sagunto, Mislata, Riba-roja, Bétera y Manises —algunas de ellas también celebran estos días sus Fallas—, mientras que el consorcio provincial de Castellón ha retirado sobre todo árboles caídos.

La DANA sigue anegando media España y deja destrozos millonarios

El municipio de Vinarós, que evalúa los daños del día anterior dejados por las tormentas a ambos lados del río Sénia, frontera natural que separa la provincia de Castellón con la de Tarragona, se encuentra en alerta junto a Morella por el posible desbordamiento del Cervol.

Foto: El fondo fangoso del Mar Menor, en el club náutico de Los Nietos. (Sergio Beleña)

Mientras tanto, en Murcia, las calles de Lorca se encuentran anegadas y el ayuntamiento ha pedido a los ciudadanos que eviten utilizar el coche mientras duran las tormentas, que mantienen anegadas la carretera a la altura de El Molino del Saltaor.

La DANA castiga la región de Murcia

Como consecuencia de las precipitaciones se han desbordado las ramblas de la localidad que desembocan en el mar y la que presenta una situación más complicada es la de El Cañarete, que desemboca en la playa de Poniente.

También se ha producido una rotura en la tubería general de agua potable en la entrada al núcleo urbano, por lo que se prevé que puedan producirse cortes en el suministro a la población.

En Cataluña, Protección Civil de Cataluña ha desactivado la alerta del plan Inuncat tras las intensas lluvias de ayer en las Terres de l'Ebre (Tarragona) que provocaron inundaciones y daños en varios municipios, y ha quedado reducido a la fase de prealerta ante la permanencia de afectaciones.

En esta región, donde ayer cayeron en tres horas 252 litros por metro cuadrado sobre Alcanar —más de la mitad de las precipitaciones de un año que son 490 l/m2— el Govern valora declarar zona catastrófica a los municipios afectados, según anunció esta mañana el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras una reunión con los alcaldes.

Los vecinos limpian los destrozos de la DANA en la zona de Alcanar en Tarragona

Aunque este jueves la Comunidad de Madrid amaneció con el cielo en calma, Un rayo provocó el incendio de un gran amontonamiento de ramas y restos de árboles y de vegetación en una fábrica de compostaje localizada en la carretera M-111 kilómetro 13, en San Sebastián de los Reyes.

Valencia Castellón Baleares Tarragona Inundaciones Menorca San Sebastián de los Reyes
El redactor recomienda