Es noticia
Último coletazo de la DANA: ¿hasta cuándo se mantendrá el temporal de lluvia?
  1. España
Chubascos en gran parte del país

Último coletazo de la DANA: ¿hasta cuándo se mantendrá el temporal de lluvia?

La jornada de este jueves volverá a ser complicada, pero se espera que la inestabilidad comience a remitir a partir del viernes y que el fin de semana vuelva el ambiente veraniego

Foto: Inundaciones en Toledo. (EFE)
Inundaciones en Toledo. (EFE)

La llegada de una depresión aislada en niveles altos (DANA), unida a la presencia de aire muy húmedo en el entorno y al calentamiento diurno de la superficie propio de estas fechas, ha provocado intensas lluvias, causantes de estragos en gran parte de la Península, especialmente en la zona centro, interior peninsular y área mediterránea. Lo peor del temporal ya ha pasado, pero ahora la pregunta es cuándo remitirá definitivamente y qué se puede esperar en los días posteriores.

La jornada de este jueves volverá a ser complicada, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. "Esperamos otra vez chubascos en amplias zonas de la Península localmente fuertes y con granizo e intensas rachas de viento asociados a las tormentas, especialmente en la zona centro y mitad oriental peninsular", explica. Los chubascos tormentosos serán menos probables en Galicia, Extremadura y el suroeste andaluz. Además, es probable que en el resto de zonas de la Península vayan remitiendo a lo largo del día. Las lluvias llegarán, sobre todo a partir del mediodía y las primeras horas de la tarde, al archipiélago balear, donde podrán darse chubascos fuertes y muy fuertes. En Canarias, se producirán intervalos nubosos, sin descartar algunas lluvias débiles y ocasionales en el norte

La nubosidad y las lluvias han provocado un descenso de las temperaturas en todo el país. Los termómetros vuelven a bajar este jueves en Galicia, ambas mesetas y el este de Cataluña, al tiempo que presentarán pocos cambios en el resto del país. De hecho, sólo se superarán los 32 grados en puntos del Guadalquivir e interior del sudeste, como ya ocurrió ayer.

"Ya el viernes, la situación tenderá, poco a poco, a la normalidad", afirma Del Campo. El fin de semana el tiempo será más estable. Seguirán las tormentas en puntos del nordeste, pero serán más débiles y aisladas, mientras que en el resto del país brillará el sol y volverá el calor. "Tendremos un ambiente de pleno verano, que nada tendrá que ver con lo vivido en jornadas anteriores", prevé. Tanto es así que se superarán los 34 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir e, incluso, se podrán rozar estos valores a orillas del Cantábrico.

El sábado predominará un tiempo estable en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos o despejados, aunque con intervalos nubosos de tipo alto en buena parte de la Península y de nubes bajas matinales en áreas del interior norte y este, así como en Canarias. La excepción es el noreste peninsular, donde habrá nubosidad de evolución que dejará chubascos y alguna tormenta, principalmente por la tarde, en el norte y este de Cataluña, así como en Castellón. Con baja probabilidad y de forma más débil y aislada, también podrían caer por la tarde algunos chubascos en el norte de Huesca, resto de Cataluña e interior de Mallorca.

Para el domingo se espera la llegada de un frente al noroeste que dejará lluvias en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León. En el resto de la Península, predominarán los cielos poco nubosos, sin descartar alguna tormenta por la tarde en zonas de montaña y alrededores. Sin embargo, las temperaturas durante el viernes, sábado y domingo subirán, y se podrán superar los 34 grados, ya de cara al domingo, en los valles del Tajo, en el Guadalquivir y posiblemente también en puntos del litoral cántabro y vasco.

¿Tiene relación la DANA con el cambio climático?

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), perteneciente a Naciones Unidas, se hacía eco este miércoles de un informe que señalaba que los fenómenos meteorológicos extremos se habían quintuplicado en los últimos 50 años. "En el caso de esta DANA no podemos certificar que se deba al cambio climático hasta que no hagamos un estudio de atribución —aclara Del Campo—. Y hay que destacar que, en caso de precipitaciones, los estudios de atribución son complicados porque las precipitaciones son muy irregulares: hay períodos de sequías interrumpidos por fuertes lluvias y esto dificulta esta labor".

"Las lluvias torrenciales son cada vez más intensas y los períodos de sequía suelen ser más largos"

No obstante, el experto reconoce que "los fenómenos atmosféricos extremos son ya más frecuentes" y que, si las proyecciones se cumplen, lo van a ser aún más durante los próximos años. A este respecto, ejemplifica: "En España se está observando que en algunos puntos, sobre todo de la vertiente mediterránea, cuando hay lluvias torrenciales, estas son más intensas y que los períodos de sequía son más largos y se interrumpen por períodos de precipitaciones intensas. Esto último se está detectando, sobre todo, en puntos de la mitad sur".

La llegada de una depresión aislada en niveles altos (DANA), unida a la presencia de aire muy húmedo en el entorno y al calentamiento diurno de la superficie propio de estas fechas, ha provocado intensas lluvias, causantes de estragos en gran parte de la Península, especialmente en la zona centro, interior peninsular y área mediterránea. Lo peor del temporal ya ha pasado, pero ahora la pregunta es cuándo remitirá definitivamente y qué se puede esperar en los días posteriores.

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
El redactor recomienda