Es noticia
Interior confía a un veterano la embajada en Pakistán, con competencias sobre Afganistán
  1. España
Seguridad

Interior confía a un veterano la embajada en Pakistán, con competencias sobre Afganistán

La Policía rechazó varios candidatos para el puesto de consejero y optó por mantener al mismo comisario pese a que se jubila en 10 meses

Foto: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (d), y el director general de la Policía, Francisco Pardo. (EFE)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (d), y el director general de la Policía, Francisco Pardo. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Ministerio del Interior confía su representación en la embajada de Pakistán a un veterano comisario que lleva desempeñando el puesto los últimos años. Su labor es clave en la zona, porque tiene competencias sobre Afganistán e Irán. La Policía convocó la plaza de consejero hace meses, pero en junio la declaró desierta al no convencer ninguno de los candidatos alternativos que se presentaron, informan a El Confidencial fuentes policiales. Este mando se jubila en 10 meses.

Un consejero de Interior en una embajada (agregado en el caso de inspectores jefe o de comandantes de la Guardia Civil) es la persona que analiza la situación de seguridad del país, intercambia información operativa, asesora al embajador en materias policiales y es el interlocutor con los servicios de seguridad del país de todas las áreas policiales. Actúa también como enlace entre el ministerio y los servicios de Inteligencia del lugar de destino.

Foto: Miles de afganos se apelotonan en la frontera entre Afganistán y Pakistán, en Spin Boldak. (EFE)

La Policía Nacional sacó a concurso su plaza este año y se presentaron tres candidatos, según las fuentes consultadas (otras embajadas, como la de Lisboa, pueden llegar a recibir decenas de solicitudes). Se consideró que ninguno encajaba en el puesto. En ese momento, los talibanes no habían tomado el control de Afganistán, pero la retirada de las tropas internacionales ya era un hecho con un calendario establecido. El futuro próximo de la región era una incógnita.

Actualmente, no hay representación española en Afganistán. Todo el personal de la embajada, con su último responsable, Gabriel Ferrán, fue evacuado la semana pasada. La postura del Gobierno, como la de la UE, es no reconocer la legitimidad de los talibanes, por lo que no se prevé un regreso a la zona, al menos de momento. No cierran la puerta en cambio a mantener contactos puntuales para cuestiones concretas como la evacuación de las familias de colaboradores de España que no llegaron a subir a los aviones del Ministerio de Defensa.

Foto: Evacuados afganos llegan a la base militar de Estados Unidos en Kaiserslautern, Alemania. (Getty)

Pakistán goza de una fuerte influencia en la región y en concreto con la vecina Afganistán, con la que comparte una frontera de 2.000 kilómetros. En Pakistán, además, hay una rama de talibanes autóctonos debido a la fuerte presencia de la etnia pastún. A diferencia de los afganos, su derivada pakistaní es abiertamente hostil al Gobierno de Islamabad. Ambas partes han protagonizado enfrentamientos armados en el pasado.

Experiencia antiterrorista

El consejero de la embajada de Pakistán lo es también de Irán y de Afganistán. Cuando los talibanes atentaron contra la legación española en Kabul en 2015, el enlace con el Ministerio del Interior se desplazó desde Islamabad para hacer un informe de lo sucedido. En aquel ataque, fueron asesinados los policías nacionales Isidro Gabino San Martín y Jorge García Tudela. Se necesita una preparación especial para el cargo. El consejero que hizo aquel informe sobre el atentado, a su regreso a España, fue nombrado jefe de la División Antiterrorista del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco).

Foto: El ministro de Exteriores, José Manuel Albares (EFE)

Uno de los candidatos de la Policía que solicitaron la plaza de la embajada de Pakistán no acreditó conocimientos de inglés. Otro no contaba con experiencia antiterrorista y la del tercero se remontaba a varias décadas en el tiempo. Por ello, se ha optado por mantener al comisario que ya estaba a pesar de que se jubila en mayo de 2022, dentro de 10 meses. Este tiempo será clave para determinar el rumbo que toma Afganistán, del que todavía no se conoce ni siquiera su formación de Gobierno.

El currículo de este veterano comisario avala una trayectoria más idónea. Fue nombrado en el puesto en 2018. Entonces, nadie más pidió la plaza, por lo compleja que es, según las fuentes consultadas. De hecho, cuando salió a concurso, él ya estaba allí en comisión de servicio desde otoño de 2017 y se la concedieron en propiedad. El mando es licenciado en Ciencias de la Información, con experiencia en lucha antiterrorista. Estuvo destinado en la Comisaría General de Información.

También sabe lo que es tener un destino internacional, ya que trabajó como agregado de Interior en el Reino Unido antes de ascender a comisario. Además, ocupó una plaza en su día en el Centro de Inteligencia y Situación de la Unión Europea (EU Intcen).

El Ministerio del Interior confía su representación en la embajada de Pakistán a un veterano comisario que lleva desempeñando el puesto los últimos años. Su labor es clave en la zona, porque tiene competencias sobre Afganistán e Irán. La Policía convocó la plaza de consejero hace meses, pero en junio la declaró desierta al no convencer ninguno de los candidatos alternativos que se presentaron, informan a El Confidencial fuentes policiales. Este mando se jubila en 10 meses.

Ministerio del Interior Pakistán Afganistán Embajadas
El redactor recomienda