España prepara el alumbrado navideño en plena escalada del precio de la luz
  1. España
A CUATRO MESES VISTA

España prepara el alumbrado navideño en plena escalada del precio de la luz

Los consistorios han comenzado a decorar sus calles con las luces de Navidad en pleno agosto y cuando la factura energética está en máximo histórico. Destinarán más presupuesto que el año pasado

Foto: Abel Caballero, durante la instalación de luces navideñas. (Redes)
Abel Caballero, durante la instalación de luces navideñas. (Redes)

Aún no ha terminado el verano, pero para muchos alcaldes la Navidad ya está a la vuelta de la esquina. En las calles de Madrid, Vigo, Ourense, Huelva y Alicante ya ha comenzado el proceso de instalación de la iluminación navideña. El pistoletazo de salida se dio en Vigo, la ciudad gallega gobernada por el socialista Abel Caballero, que cada año saca pecho de su despliegue decorativo y una vez más sigue esforzándose en competir con los grandes alumbrados de todo el mundo. Eso sí, su júbilo pronto chocó con la visión de José Luis Martínez-Almeida.

"Las únicas luces que les importan a los españoles son las luces de sus casas, que tienen que pagar con el mayor precio histórico", aseguró el alcalde madrileño, del PP, el pasado 4 de agosto tras la exhibición de su colega vigués. "¡Nueva York se nos va a quedar pequeño! La Navidad de Vigo va a ser apoteósica", proclamaba el veterano regidor.

"Se debería preocupar más por presionar a su partido para que baje la luz", afirmó Almeida, portavoz nacional del PP, que ha lanzado una ofensiva política contra el Gobierno a cuenta de la escalada histórica en el precio de la luz. Este lunes, la vicepresidenta Teresa Ribera comparecerá en el Congreso para dar cuentas por la carestía.

Y continuaba Almeida: "Me daría vergüenza ajena salir ayer en las fotos colocando las luces de Navidad" en el contexto de la situación "social y sanitaria" del país. "A los vigueses les preocupa llegar a fin de mes", sentenció, afeándole su conducta exhibicionista.

Pese a esta disputa entre alcaldes, lo cierto es que en la capital también han comenzado las actuaciones para iluminar Madrid en Navidad y ambos equipos han aumentado los fondos presupuestarios de esta partida. Fuentes del Gobierno municipal confirman que el presupuesto "será algo superior al del año pasado", que se situó en 3,17 millones de euros. Lo mismo sucede en Vigo, que pasará de destinar 681.685 euros en 2020 a "casi un millón" este año.

En el caso de la capital, se ha empezado a montar la instalación lumínica en zonas del extrarradio (Vicálvaro, San Blas, El Pardo o Villaverde) y en barrios como Tetuán. Es llamativo que esto se haga en pleno agosto y cuando la factura energética está disparada. Aunque en el Ayuntamiento de Madrid precisan que "el consumo corre a cargo de la empresa adjudicataria y no supone un aumento del gasto para las arcas municipales".

placeholder Bombillas en los árboles de la calle Sor Ángela de la Cruz.
Bombillas en los árboles de la calle Sor Ángela de la Cruz.

Este año, además, a Caballero le ha salido competencia en su propia comunidad, porque Ourense ha querido sumarse a la competición lumínica. Su alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, conocido por no morderse la lengua y tener un estilo algo 'showman', no ha querido quedar eclipsado por las luces de Vigo, y también ha empezado a instalar las de su ciudad.

Caballero, sin embargo, apunta que él no compite con el resto de ayuntamientos de la región, ni siquiera de España, sino con los internacionales. Para él, su ciudad solo tiene como "referencias" Nueva York, Londres o Tokio.

Foto: Encendido del alumbrado navideño en Vigo el año pasado. (EFE)

Todas estas instalaciones tienen un elemento en común, más allá de la prontitud del montaje. Las cinco corren a cargo, como casi todos los años, de Iluminaciones Ximénez, una empresa con sede en Puente Genil (Córdoba) que ya está cerrando contratos con otras 10 ciudades, en donde los proyectos comenzarán a desarrollarse entre septiembre y octubre.

Su director de Operaciones, Paco Jaén, justifica que en las urbes más grandes el proceso requiere "mucho tiempo y planificación", y que lo positivo de empezar tan pronto es poder ir desarrollándolo poco a poco para que no sea "intrusivo", es decir, "que la actividad no entorpezca el devenir de la ciudad".

Lo cierto es que es relativamente habitual que las operaciones empiecen en estos meses del año, aunque no deja de sorprender que en pleno agosto ya empiecen a verse bombillas colgando de los árboles, cuando hace unos días había ciudades a 40 grados mientras la ola de calor azotaba la Península.

Además, Jaén explica que en Madrid de momento no se ha comenzado con los motivos decorativos, sino con cables, alambres y otros trabajos previos, "pero no con grandes infraestructuras". Reivindica que la empresa está teniendo en cuenta el precio de la luz, y que han evolucionado de la incandescente a la iluminación led, consiguiendo así "hasta un 90% de ahorro energético".

Abel Caballero José Luis Martínez-Almeida
El redactor recomienda