Es noticia
El Gobierno prepara nuevas operaciones de evacuación y un plan ante la crisis migratoria
  1. España
FIN DE LAS EVACUACIONES DE AFGANISTÁN

El Gobierno prepara nuevas operaciones de evacuación y un plan ante la crisis migratoria

El presidente anuncia la visita del Rey mañana a la base de Torrejón y recalca que la interlocución del Gobierno con la oposición se ha hecho "en el nivel en el que se tenía que hacer". Sigue sin hablar con el líder del PP

Foto: Pedro Sánchez, durante la comparecencia de esta mañana en Moncloa sobre Afganistán. (EFE)
Pedro Sánchez, durante la comparecencia de esta mañana en Moncloa sobre Afganistán. (EFE)

"Es una tragedia de dimensiones muy importantes". Las palabras son del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando este viernes se ha referido al escenario que se cierne sobre Afganistán, sobre los países vecinos y sobre la Unión Europea. En ese marco está cobrando fuerza una "potencial crisis migratoria", ha añadido el mandatario socialista, quien no ha evitado adjetivos gruesos para calificar el desenlace del país afganos: "Es un fracaso". España, por ello, participará en nuevas misiones de evacuación cuyos detalles ni el presidente ni fuentes gubernamentales han precisado por seguridad. La comunidad internacional intentará sacar a cuantos ciudadanos pueda, en particular mujeres y niñas.

Terminada con "éxito" la operación de las evacuaciones, que ha permitido que 2.200 personas hayan podido abandonar Kabul, la mayoría, más de 1.600, colaboradores con los servicios diplomáticos o de las Fuerzas Armadas, el presidente del Gobierno quiere continuar esta línea de cooperación y mantener la posición de España al frente de las políticas conjuntas de la UE. "Hago un llamamiento a la Unión Europea para que actúe conjuntamente y en común; debemos ocuparnos de los refugiados, y particularmente, de las refugiadas", ha destacado Sánchez en la conferencia de prensa que ha dado en Moncloa. Fuentes gubernamentales han indicado que los contactos al máximo nivel ya se están produciendo y que, por ello, en próximas fechas se celebrará reuniones multilaterales.

Foto: Traslado al hospital de los heridos de las explosiones en el aeropuerto de Kabul. (Reuters)

Lo que se avecina es un escenario geopolítico convulso que no solo abarcará la zona de Afganistán y los países vecinos, sino además, el territorio europeo, ya que se prevé una intensificación de los flujos migratorios. La problemática que para la UE supuso la crisis de refugiados en Siria es justo lo que los líderes comunitarios quieren evitar ahora. Entonces los Estados miembros pactaron cupos de distribución de los refugiados sirios y prácticamente ninguno cumplió.

Sánchez, en este sentido, ha elogiado el papel que los ministros José Manuel Albares y Margarita Robles han jugado en la OTAN y en la comunidad internacional, respectivamente. Es un papel que seguirán jugando porque, como ha afirmado el presidente, "habrá consecuencias geopolíticas y flujos migratorios que debemos reconsiderar". El ánimo del Gobierno será siempre el de trabajar unidos, en especial en la UE.

Sin diálogo con Pablo Casado

El presidente ha dado a entender que no ha hablado con el líder del PP durante estos días y que no piensa hacerlo. Ha defendido la interlocución abierta con los representantes de la oposición por parte del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y del ministro de Presidencia, Félix Bolaños. No ha dicho que no haya hablado con Casado ni ha precisado si lo hará. Sí ha recalcado que la interlocución, que ha calificado como "constante" a pesar de que los portavoces de los grupos recibieron información cuatro días después de empezada la crisis afgana, se ha hecho en el nivel en que se tenía que hacer.

Igualmente ha reconocido no comprender las críticas a una operación que unánimemente, en la esfera internacional, se ha considerado exitosa. Sánchez ha recibido respaldo de la comunidad internacional por la posición en que ha situado a España en el plan inicial de asistencia y acogimiento a las personas que abandonaban Afganistán. Su agradecimiento a los "servidores públicos" que han hecho posible "la ciudad" de Torrejón ha sido una constante de su intervención.

Foto: Refugiados afganos llegan a un hotel de Madrid. (Jesús Hellín)

Esta "misión cumplida" no acaba aquí, ha dejado claro el mandatario socialista. La base del municipio madrileño, de hecho, estará funcionando una semana más. También las bases de Rota y de Morón, por donde se espera que pasen unas 4.000 personas.

Las cifras ilustran la dimensión del plan: 1.671 personas del contingente español, 333 de la UE, 131 de EEUU, 50 de la OTAN y 21 de Portugal. Estas son las personas que han sido evacuadas en 17 aviones, 11 fletados por el Gobierno español y seis por la Unión Europea. Actualmente, 484 ciudadanos y ciudadanas afganos están en Torrejón.

La presencia del rey

Sánchez ha insistido en el "orgullo" que el operativo desplegado en Kabul, Dubai y Torrejón le causa, lo que ha pedido que se extienda a toda la sociedad. "Servidores públicos", como los ha definido, que han llevado a cabo un plan con éxito a pesar de las "condiciones drásticas" en las que han trabajado. La entrega de los militares, policías, diplomáticos o funciones de Inclusión ha sido encomiable, como prueban algunos datos aportados por fuentes del Gobierno: la media temporal de la tramitación de los destinos de los afganos ha sido de 32 horas. Este pasado jueves, por ejemplo, se facilitaron los desplazamientos de 400 personas.

placeholder El presidente del Gobierno y el rey, en el último despacho celebrado en Marivent, en Palma. (EFE)
El presidente del Gobierno y el rey, en el último despacho celebrado en Marivent, en Palma. (EFE)

Esta celeridad ha sido clave para evitar "el colapso" de las instalaciones levantadas en la base de Torrejón. Así, desde que arribaron los primeros ciudadanos afganos, 1.508 han podido salir ya, de los que 1.140 pertenecían al llamado "contingente español" de trabajadores del país asiático. De estos, 1.108 están inscritos en el sistema estatal de acogida, mientras que 32 han recalado en viviendas de familiares o de amigos. El reparto por comunidades es, por ahora, el siguiente: 108 en los servicios de Inclusión de Andalucía, 100 en los de Aragón, 32 en Asturias, 3 en Baleares, 42 en Cantabria, 146 en Castilla y León, 61 en Castilla-La Mancha, 136 en Cataluña, 59 en Comunidad Valenciana, 18 en Extremadura, 36 en Galicia, 18 en La Rioja, 82 en Madrid, 70 en Murcia, 63 en Navarra y 85 en el País Vasco. Otras 41 personas aún están por identificar.

El trabajo en Torrejón ha sido incesante. Un total de 71 funcionarios adscritos al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se encargan y se encargarán de atender las solicitudes de los afganos que han llegado y llegarán. Hasta 2.206, de hecho. De este global, 1.717 han pedido protección internacional, lo que acarrea una serie de gestiones para dilucidar sus estados físico y psicológico (mediante entrevistas), así como la ulterior integración en la sociedad española.

Foto: El primer avión para evacuar españoles y afganos despega de Kabul. (Ministerio de Defensa)

El próximo contingente que atiendan está previsto que aterrice durante la tarde del viernes. 195 personas pisarán suelo español, entre ellas el embajador en Afganistán, Gabriel Ferrán, y los otros tres diplomáticos que junto a él han hecho las tareas de identificación de los colaborades afganos. Los 20 agentes de Policía Nacional que han garantizado la seguridad de las evacuaciones (13 GEO y 7 UIP), así como 86 militares (82 españoles y 4 portugueses), aterrizarán también. El resto del pasaje lo forman 85 trabajadores locales, a los que acompañan familiares. Siempre según fuentes del Gobierno, quedarán por arribar 49 integrantes de las Fuerzas Armadas, actualmente en Dubai, en donde descansarán antes de volver a España, en concreto a Zaragoza, el domingo que viene.

El Rey estará este sábado en el lugar que ha conseguido que España se coloque en primera línea de una política de cooperación europea. Le acompañarán Sánchez y los ministros del Grupo de Trabajo que ha coordinado el operativo, entre ellos la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

"Es una tragedia de dimensiones muy importantes". Las palabras son del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando este viernes se ha referido al escenario que se cierne sobre Afganistán, sobre los países vecinos y sobre la Unión Europea. En ese marco está cobrando fuerza una "potencial crisis migratoria", ha añadido el mandatario socialista, quien no ha evitado adjetivos gruesos para calificar el desenlace del país afganos: "Es un fracaso". España, por ello, participará en nuevas misiones de evacuación cuyos detalles ni el presidente ni fuentes gubernamentales han precisado por seguridad. La comunidad internacional intentará sacar a cuantos ciudadanos pueda, en particular mujeres y niñas.

Afganistán Moncloa OTAN Unión Europea Refugiados
El redactor recomienda