Un segundo juez autoriza el tratamiento con ozonoterapia a un enfermo grave con covid
  1. España
CRÍTICAS DE LA GENERALITAT

Un segundo juez autoriza el tratamiento con ozonoterapia a un enfermo grave con covid

Un magistrado de Contencioso de Barcelona acaba de autorizar por la vía de urgencia la aplicación de ozonoterapia indicada por una doctora a un paciente grave

Foto: Nestor fernandez, owner of trackter event management company, disinfects a healthcare center with small ozone generators in valverde del majano
Nestor fernandez, owner of trackter event management company, disinfects a healthcare center with small ozone generators in valverde del majano

Una magistrada de Contencioso de Barcelona acaba de autorizar por la vía de urgencia la aplicación de ozonoterapia indicada por una doctora a un paciente grave de covid sobre el que no ha funcionado ningún otro tratamiento contra el criterio del hospital en el que se encuentra ingresado. La decisión viene a sumarse a la adoptada hace unas semanas en Valencia a una mujer en las mismas circunstancias.

La decisión, que ya ha levantado las críticas de la Generalitat, se basa en el "uso compasivo" del tratamiento como ya sucedió en la primera ocasión. En su auto, la jueza toma la decisión de forma cautelarísima al estar en juego la vida de un paciente y considerar que la urgencia se aprecia, ya que consta que se encuentra sedado e intubado "corriendo su vida peligro y con un pronóstico bastante negativo tras no haber dado buenos resultados los tratamientos aplicados hasta el momento".

Foto: File photo: a company logo is seen at the astrazeneca site in macclesfield

Sus familiares presentaron junto al escrito de demanda, informes y estudios médicos que sostienen que la ozonoterapia es una alternativa viable para intentar salvar la vida del paciente. La magistrada destacada que según se expone en la documentación aportada la terapia con ozono se está aplicando en otros hospitales de España, y en otros países "dando muy buenos resultados en pacientes de gravedad".

La jueza también ha valorado la propuesta de la doctora que aplicará el tratamiento quien -dice- "tiene el equipo y los recursos necesarios para la aplicación de la terapia con ozono que se considera como medo eficaz a efectos de poder salvarle la vida". Además, pone de manifiesto que su médico no se opone aunque sí lo hace el hospital en el que se encuentra ingresado.

Foto: Novartis. (Reuters)

"Así las cosas, en el presente caso hecha la ponderación de los intereses en conflicto, siendo que se encuentra en juego el derecho a la vida de una persona, no existiendo afectación o perjuicio a los intereses generales, procede acceder a la medida cautelarísima peticionada al valorar por esta juzgadora, que la parte solicitante acredita suficientemente los requisitos necesarios para la adopción de la medida. Medida que no consta que pueda conllevar perjuicio a los intereses generales ni de tercero, y en cambio existe posibilidad de beneficio para la vida del paciente lo que solo se sabrá al aplicarle la terapia con ozono", indica el auto.

Según adelanta La Vanguardia, el Departament de Salut ha anunciado que recurrirá la decisión de aplicar “un tratamiento sin evidencia científica”, al tiempo que considera la resolución judicial como “una injerencia sobre las evaluaciones cínicas de los profesionales”. La Generalitat argumenta que el ozono no está autorizado como medicamento por las agencias reguladoras y su utilización no está contemplada en los protocolos del Servei Català de la Salut. Añade que puede presentar efectos secundarios como irritación por inhalación, o dificultad respiratoria, tos y flebitis si la administración es intravenosa.

Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Jueces
El redactor recomienda