El Gobierno realoja en hoteles a familias afganas para mantener Torrejón operativo
  1. España
COLABORADORES DE LA UE Y ESPAÑOLES

El Gobierno realoja en hoteles a familias afganas para mantener Torrejón operativo

El objetivo de la operación es mantener la agilidad de tramitación en el campamento y ganar el mayor margen posible para los picos que puedan producirse en los próximos días

Foto: Refugiados afganos recibidos en Torrejón. (EFE)
Refugiados afganos recibidos en Torrejón. (EFE)

El Gobierno ha comenzado este jueves a derivar a establecimientos hoteleros a más de un centenar de refugiados afganos para seguir manteniendo operativo el campamento militar de Torrejón de Ardoz y evitar que pueda saturarse con las llegadas que puedan producirse en los próximos días, según confirman a El Confidencial fuentes gubernamentales y del sector hotelero. El 'hub' levantado en la localidad madrileña el 19 de agosto se ha convertido en el punto de acogida de las personas que están siendo evacuadas desde Afganistán después de la toma de Kabul por los talibanes.

La gran mayoría de los afganos que serán alojados en hoteles son colaboradores del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea, por lo que los gastos correrán a cargo de la Comisión Europea. Se trata concretamente de 99 personas que han llegado a Madrid este jueves por la tarde, procedentes de Atenas y de otras 41 que han aterrizado en Torrejón vía París. Sin embargo, a ellos se unirán también otras familias de colaboradores españoles, entre las que se priorizará a las que cuenten con bebés o niños muy pequeños y personas con movilidad reducida o necesidades especiales.

Foto: Alojamiento para 500 mujeres y menores, provisto de aire acondicionado.

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones explican que esta derivación no se debe a una sobreocupación del campamento de Torrejón, sino que se está dejando el máximo espacio posible ante lo que pueda pasar los próximos días. El objetivo es mantener la agilidad y la eficacia lograda hasta ahora en la tramitación de las peticiones de protección internacional para los afganos que colaboraron con España y continuar con el ritmo de los traslados a las comunidades autónomas. Los ciudadanos que corresponden a la UE siguen otro procedimiento diferente en el que se requiere de servicios consulares.

La información ha sido confirmada también por el hotel en cuestión, pero desde el Gobierno se ha solicitado a este periódico que no ofrezca datos concretos de la ubicación debido al impacto que genera en los ciudadanos afganos los medios de comunicación.

El 'hub' de Torrejón

En cuestión de días, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones coordinó los trabajos para levantar una ciudad improvisada de acogida a los ciudadanos afganos con una capacidad aproximada de 800 plazas. Contaron con la participación de otros departamentos como Defensa, Exteriores, Sanidad o Interior. Es el punto de llegada de los cientos de colaboradores de España que presentaron servicios en Afganistán para la embajada y el Ejército.

Cuentan con espacios diferenciados para mujeres y menores, un comedor o un centro sanitario. El tiempo de estancia media es de alrededor de 30 horas. Al día siguiente de su llegada se les hace una entrevista individual en la que se atiende a sus características y necesidades. En función de eso, el Gobierno, atendiendo a las plazas disponibles en la red de entidades sociales que financia en todo el país, las reubica en un lugar u otro.

Foto: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (2d), saluda a algunos de los pasajeros del avión procedente de Dubái con 290 evacuados de Afganistán. (Getty)

No se trata de un reparto por cupos equitativos entre comunidades, sino que tiene que ver con el perfil de los afganos, su grado de dependencia, si vienen en solitario o con familias, sus profesiones, su conocimiento del idioma… Influyen diversas características. Al menos hasta ahora, una vez se decide el lugar de destino, las entidades sociales los recogen en el mismo aeropuerto de Torrejón de Ardoz y los trasladan a la ciudad asignada.

La recta final de este plan de evacuación de Kabul ha acelerado los trabajos con grupos más grandes y vuelos fletados por Defensa en los que se apuran el mayor número de plazas. El primer avión que llegó a Madrid transportaba 53 personas. Los últimos han rondado las 300 personas. A estas instalaciones también llegan los afganos colaboradores de la UE dentro del compromiso alcanzado por España. De ese perfil se ha recibido en torno a 220 personas desde el jueves pasado de los cuales la mayoría (al menos 146) ya habían sido derivados a otros países europeos.

Afganistán Torrejón de Ardoz
El redactor recomienda