Es noticia
Localizan muerta a la mujer desaparecida entre los escombros de Peñíscola
  1. España
Tras el derrumbe del edificio

Localizan muerta a la mujer desaparecida entre los escombros de Peñíscola

El siniestro causó la muerte también de un menor de 14 años cuyo cuerpo fue localizado este martes por la mañana y un herido, un joven de 26 años que pudo ser rescatado en la noche del miércoles

Foto: Derrumbe parcial de un edificio de tres plantas en la urbanización Font Nova, en Peñíscola. (Guardia Civil)
Derrumbe parcial de un edificio de tres plantas en la urbanización Font Nova, en Peñíscola. (Guardia Civil)

Los equipos de rescate han localizado este jueves por la tarde el cadáver de la mujer desaparecida bajo los escombros del edificio derrumbado en una urbanización de Peñíscola (Castellón).

El siniestro causó la muerte también de un menor de 14 años cuyo cuerpo ha sido localizado este jueves por la mañana y un herido, un joven de 26 años que pudo ser rescatado de entre los cascotes el miércoles por la noche y permanece hospitalizado en cuidados intensivos, donde evoluciona favorablemente. Todos ellos forman parte de la misma familia, ya que la mujer es la madre del joven que fue rescatado con vida, y el fallecido es el hijo de la pareja de esta.

placeholder Localizado el cuerpo sin vida de un menor en Peñíscola. (EFE)
Localizado el cuerpo sin vida de un menor en Peñíscola. (EFE)

Según han explicado fuentes municipales, en el apartamento residía una pareja con sus respectivos hijos. El menor fallecido era hijo del hombre de la pareja, mientras que el hijo de la mujer fue localizado con vida la pasada medianoche.

Sobre las 0.00 horas, efectivos de bomberos de Castellón lograron rescatar a un hombre, que fue trasladado hasta una ambulancia para ser atendido. "Está bien, dentro de la gravedad, pero está estable", ha explicado el alcalde antes de asegurar que ha sido un "auténtico milagro" que haya sido encontrado con vida.

El siniestro se produjo sobre las 19.30 del miércoles en la urbanización Font Nova, ubicada en el sur del municipio, cuando por causas que se desconocen se derrumbó un edificio de unos 20 apartamentos que habitualmente se destina a residencias turísticas o a segunda vivienda y quedó bastante afectado. Por ahora, lo único que se sabe es que el edificio tenía 30 años de antigüedad y se hizo con un tipo de construcción basado en muros de carga paralelos, uno de los cuales ha colapsado y ha arrastrado los forjados, que a su vez han empujado el resto de muros, "como una especie de dominó".

Un total de seis dotaciones de bomberos, la unidad canina, la de rescate y salvamento y la de maquinaria y logística, así como cinco unidades de mando del Consorcio provincial, han trabajado en la zona, a la que también se desplazaron tres SAMU y un Soporte Vital Básico.

Además, a petición de los Bomberos de Castellón, se movilizó a unidades del Consorcio de Valencia especializadas en rescates, apuntalamiento y desescombro de edificios, mientras que desde la Conselleria de Vivienda de la Generalitat se movilizó a técnicos de este departamento para que evalúen el estado del edificio. El director general de Calidad y Rehabilitación de la Conselleria de Vivienda, Alberto Rubio, ha afirmado que una antigüedad de tres décadas es "muy poco para que haya llegado a ocurrir algo así".

Aunque inicialmente se había informado de la existencia de dos atrapados, a las 23.00 del miércoles fuentes municipales apuntaron que, además de esas dos, había una tercera, que es la que se encontraba consciente y hablaba con los efectivos de rescate. La prioridad era asegurar el edificio, ya que el estado en el que quedaron las instalaciones amenazaba con que se puedan producir más desplomes.

Los vecinos de los edificios derrumbados, por otro lado, han empezado a entrar en las viviendas de forma escalonada y durante diez minutos para recoger sus enseres personales más necesarios. El inspector jefe del Consorcio de Bomberos de Castelló, Pablo Vilagarcés, ha explicado que en la reunión de coordinación con la Policía Local y la Guardia Civil han detallado el dispositivo y han acordado dar este tiempo y que accedan tres familias a la vez, con dos miembros, acompañados de un bombero y un guardia civil.

Los bomberos están investigando el origen del derrumbe de este edificio de la urbanización Font Nova, pero se descarta por el momento que haya sido por una explosión, según las mismas fuentes, de acuerdo con las que en el edificio siniestrado habría ocho viviendas, con unas nueve familias que suman un total de 30 personas, que han podido ser realojadas y se encuentran todas bien.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat activó la situación 0 del Plan Territorial de Emergencias, lo que supone que la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuestas a las Emergencias actúa como órgano de apoyo a los bomberos y puede movilizar a otras agencias.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad han indicado que el personal del centro de salud de la localidad atendió a varias personas vecinas de la zona que han sufrido ataques de ansiedad a causa de este suceso.

Desde Emergencias y la Guardia Civil se reclamó a la ciudadanía que no acudiera a la zona, con el fin de no dificultar las labores de los servicios de emergencia y de seguridad.

placeholder Un edificio de tres alturas se ha derrumbado este miércoles en una urbanización de la localidad castellonense de Peñíscola. (EFE)
Un edificio de tres alturas se ha derrumbado este miércoles en una urbanización de la localidad castellonense de Peñíscola. (EFE)

Desde el ayuntamiento de esta localidad castellonense se ha gestionado el realojo en hoteles de personas que no pueden volver este jueves por la noche al edificio debido a que sus viviendas han quedado afectadas.

Por su parte, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig expresó su preocupación por el hundimiento del edificio y explicó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha interesado por las labores de rescate.

El presidente del Gobierno afirmó en su cuenta de Twitter que seguía atento a estas labores, ha agradecido el trabajo de quienes están allí y ha expresado su solidaridad con los vecinos afectados.

Asimismo, mostraron su preocupación por el suceso la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; así como la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero; el vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau, o la 'consellera' de Sanidad, Ana Barceló.

Grupo de WhatsApp

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha destacado el papel clave que ha jugado el grupo de WhatsApp en el que estaban incluidos todos los vecinos del inmueble para ser localizados y determinar sus paraderos.

Martínez ha indicado que uno de los vecinos que ha conseguido escapar del siniestro junto a su familia justo cuando se ha producido el derrumbe ha facilitado a la Guardia Civil el grupo de WhatsApp de la comunidad con los propietarios e inquilinos del edificio siniestrado.

Así, los agentes, ha señalado el primer edil, "han rastreado inquilino por inquilino y han podido comprobar quién se encontraba bien" y quién estaba desaparecido.

Los equipos de rescate han localizado este jueves por la tarde el cadáver de la mujer desaparecida bajo los escombros del edificio derrumbado en una urbanización de Peñíscola (Castellón).

Castellón
El redactor recomienda