El TSJ de Cataluña mantiene el rechazo al toque de queda pese a los 'macrobotellones'
  1. España
Tras un fin de semana caliente en Barcelona

El TSJ de Cataluña mantiene el rechazo al toque de queda pese a los 'macrobotellones'

Los magistrados estiman que el fenómeno de "botellón", alegado por el Govern, no es un argumento sanitario "estrictamente considerado"

Foto: Varios botellones fueron desalojados este fin de semana en Barcelona. (EFE)
Varios botellones fueron desalojados este fin de semana en Barcelona. (EFE)

La Sala de Vacaciones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha mantenido este lunes su decisión de no autorizar toques de queda generalizados en distintas localidades, entre ellas Barcelona, pese a la situación vivida este fin de semana con un incremento de 'macrobotellones' en la vía pública. Los magistrados rechazan así la nueva solicitud formulada por el Govern que trató de aportar nuevos argumentos para alcanzar la autorización judicial. Se basan en dos motivos: no se cumplen los criterios de incidencia que la propia Administración esgrime (es decir, dieron datos que no se corresponden a la situación de riesgo) y el toque de queda no puede imponerse por un motivo de orden público.

[Consulta en este enlace el auto completo]

En un auto, la sala indica que aquellos municipios de más de 20.000 habitantes para los que se interesa el toque de queda, entre ellos Barcelona, no alcanzan el índice de incidencia superior a 125 que sirve de línea roja en la fecha de la solicitud, de manera que "según sus propias premisas resultaría todavía más innecesario y desproporcionado el toque de queda que para estos municipios sin embargo solicita".

Foto: Foto de archivo. (Policía Nacional)

Agregan, además, respecto al incremento de las interacciones sociales y el fenómeno de "botellón" alegado por el Govern que este criterio no es un argumento "sanitario estrictamente considerado". La "genuina potestad para el mantenimiento de la seguridad y del orden público" no es motivo para imponer restricciones de movilidad y "no transmuta" según las franjas horarias de las relaciones sociales para pasar a convertirse en cuestión sanitaria cuando llega la noche, destaca el auto.

Indican así que "el control de las interacciones sociales no es una medida que deba ser autorizada por Juzgados y Tribunales" y que la Administración dispone de medios "igualmente efectivos y menos lesivos a los derechos fundamentales y libertades públicas". "La fundamentación de la denegación de autorización del toque de queda en los municipios que no alcanzase el IA7>250 se residenció en la no justificación de que aquella medida fuera indispensable para salvaguardar la salud pública, y no en la afirmación que dicha medida constituyera en verdad una razón de orden o de seguridad pública. La referencia que hicimos al orden y a la seguridad pública se limitó a la denegación de la autorización del toque de queda en los municipios que sin tener esa incidencia epidemiológica eran limítrofes con otros que si la tenían", añade.

"El Gobierno catalán, que teme la proliferación de aglomeraciones y botellones nocturnos, volvió a intentar que le autorizaran el toque de queda"

El Gobierno catalán, que teme la proliferación de aglomeraciones y botellones nocturnos, volvió a intentar que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña le autorizara el toque de queda, esta vez para Barcelona y otros 61 municipios catalanes de más de 20.000 habitantes con más de 125 casos por cada 100.000 personas en siete días, después de una primera negativa de la Sala la pasada semana.

Cataluña ha vivido a un fin de semana con fiestas nocturnas permanentes con intervención constante de los Mossos y policías locales para intentar evitar que se incumplan las normas anticovid. Las restricciones solo estaban vigentes entre las 1 y las 6 de la mañana en 19 municipios con más de 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Cataluña Jueces Tribunal Superior de Justicia de Cataluña
El redactor recomienda