Es noticia
Baleares lidera la recuperación de la movilidad en el segundo verano pandémico
  1. España
Todas las CCAA mejoran

Baleares lidera la recuperación de la movilidad en el segundo verano pandémico

La presencia en estaciones o lugares de ocio y comercio en julio y agosto supera con creces la de 2020 en la mayor parte del territorio, aunque el margen de mejora es distinto en cada región

Foto: Bañistas en la playa de Punta Prima, Menorca. (EFE)
Bañistas en la playa de Punta Prima, Menorca. (EFE)

Desescalada. La palabra que lo invadía todo a las puertas del verano pasado ha envejecido rápido. Casi hasta julio de 2020 no fue posible desplazarse libremente por el territorio en todas las comunidades autónomas y en los meses estivales la sombra de los peores días de pandemia todavía estaba cerca. La operación 'salvar el verano' era entonces una quimera que no se pudo materializar.

En el segundo verano de pandemia, la situación es muy diferente. Aunque las cotas habituales de actividad turística previas al coronavirus no se han alcanzado, en buena medida por la caída del turismo extranjero, los datos de movilidad de Google indican que esta temporada se ha recuperado bastante terreno.

Durante la primera quincena de agosto, Baleares ha sido la región que más movilidad ha ganado respecto al mismo periodo del año anterior. "El año pasado se puede decir que no tuvimos temporada turística", afirma la vicepresidenta ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María José Aguiló. "En 2020 hablamos solamente de semanas de actividad mientras que en 2021, en Mallorca, empezamos desde Semana Santa, de forma paulatina, y hasta fecha de hoy que tenemos abierto un 88% de los asociados a la federación", explica.

Foto: Bañistas en una playa de Benidorm. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
La España turística pide flexibilidad en las restricciones y cuestiona las cifras del virus
Pablo D. Almoguera. Málaga Víctor Romero. Valencia

La mitad del negocio hotelero en Mallorca depende de la llegada de alemanes y británicos, pero Aguiló cuenta que "el mercado español se está comportando muy bien, está creciendo y se está empezando a viajar no solo en temporada alta, sino también en otros momentos". Las previsiones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, apuntan también esta recuperación, más acusada en los archipiélagos. Durante las dos primeras semanas de agosto, Baleares y Canarias han visto mayor reducción de personas en ERTE: un -22,7% y un -18,1%, respectivamente. Una de las imágenes de la mejoría se ha visto en las últimas semanas en ambas regiones en las oficinas de alquiler de vehículos, que no disponían de coches suficientes para responder a la demanda de turistas después de que la flota se redujera por la caída de la actividad en 2020.

El número de pasajeros en aeropuertos españoles publicados por AENA confirma asimismo la mejora. En julio, última cifra disponible, creció un 116% respecto al año pasado, pero los 15,1 millones de pasajeros son prácticamente la mitad de los que hubo en 2019 ese mismo mes.

El gráfico muestra la evolución de la movilidad en las categorías que más relación tienen con el turismo: la mayor presencia en lugares de tránsito o transporte, como estaciones de tren, autobús o de alquiler de coches, y en zonas de ocio y comercio, como restaurantes, tiendas o parques de atracciones, entre otras. Los datos empleados están anonimizados y proceden de usuarios que tienen puesto el historial de ubicaciones, el cual está desactivado de forma predeterminada, según indica Google en su página web. La comparativa se hace para los meses de junio, julio y primera quincena de agosto en 2020 y 2021. Y la variación de la movilidad es siempre respecto al periodo prepandemia de enero de 2019.

La línea del año 2020 refleja cómo las comunidades fueron poco a poco saliendo del confinamiento, según la fase de desescalada en la que se encontrasen, mientras que en 2021 el arranque de la temporada veraniega partía de una situación muy diferente.

"El episodio de los viajes de estudios [con el que arrancó la quinta ola] vino a dar al traste con mucho de lo que se había hecho", lamenta Aguiló. Pero con todo, considera que su liderazgo en la recuperación se debe en parte que no han llegado a estar cerrados del todo. "Cuando se hablaba de que había que reabrir, nosotros ya lo estábamos, y eso nos ha servido para ver y testear los cambios", asegura la vicepresidenta ejecutiva de la FEHM.

Foto: Imagen de las playas de Benidorm una vez levantado el estado de alarma. (EFE)

La evolución sirve no tanto para comparar unas regiones con otras, sino más para ver, dentro de una misma comunidad, cuánto ha crecido respecto al año anterior. Pero el cambio en la media del indicador de movilidad durante la primera quincena de agosto sí es más comparable entre los distintos lugares. Si en Baleares la presencia en lugares de tránsito ha crecido 66 puntos de media en la segunda quincena de agosto, en Extremadura, segunda en la lista, lo ha hecho 46 puntos. Pero esto, sin embargo, no indica que la movilidad allí esté siendo la segunda más alta del país.

"Si me preguntas cómo va [la temporada turística] te digo que mal", dice el presidente de la asociación de Hostelería y Turismo de Extremadura, Antonio Martínez. Al responsable del organismo no le sorprende que los datos muestren una mejoría, pero insiste en que si se parte de una situación muy mala, la posibilidad de mejora es mayor, aunque no se pueda llegar a calificar como buena. De hecho, tampoco ha notado un cambio significativo respecto al año anterior. "El año pasado había mucho cerrado y este está todo abierto, pero el volumen...". Desde su posición, cree que donde mejor están es en Andalucía, "con diferencia".

Al final, esta comparativa refleja también qué territorios tenían más margen de crecimiento. Por ejemplo, Aragón figura asimismo entre las comunidades con mayor incremento de la movilidad este verano, pero el año pasado tenía por estas fechas la peor situación sanitaria del país, hecho que afectó directamente a la movilidad. Otras regiones, como La Rioja o Murcia han visto menos cambios en este indicador, con un crecimiento de 10 puntos respecto al 2020.

Uno de los atractivos para el turismo extremeño ha podido ser la elección de zonas "más saludables, por el tema de la naturaleza"

Para Martínez, uno de los atractivos para el turismo extremeño durante la pandemia ha podido ser la elección de zonas "más saludables, por el tema de la naturaleza". Esto puede beneficiar más al turismo rural mientras que los hoteles de las ciudades han tenido menos alternativa. "Hace falta tener más hoteles, más clientes, más infraestructura", apunta este representante, muy crítico con la falta de infraestructura digital para contar con buena información sobre turismo y poder impulsar el sector en la zona.

Los movimientos no son un indicador definitivo para hablar de recuperación económica, pero sí ofrecen una pista de dónde se puede estar notando más el cambio. Además de la frecuencia de personas en estaciones o lugares de tránsito, la asiduidad en lugares de ocio y comercio también ha sido mayor que hace un año. Y de nuevo Baleares lidera la lista de las comunidades que más han recuperado la movilidad en estos sitios: 17 puntos más que hace un año en la primera quincena de agosto. La siguiente en el ranking, sin embargo, ya no es Extremadura sino Aragón, seguida la Comunidad Valenciana y Castilla y León. De nuevo, las zonas donde el verano fue mejor en 2020 tienen menos opciones de crecer. Como Asturias, que vivió una buena e inesperada temporada turística, tenido una movilidad similar en lugares de hostelería a la registrada el año anterior.

España, entre los más recuperados de Europa

Aplicando el mismo análisis a los países europeos, con datos hasta el 12 de agosto, España se ubica como el quinto país donde más han subido los movimientos en estaciones y otros lugares de tránsito respecto al anterior verano. Por delante estarían Croacia, Bulgaria, Grecia y Portugal.

Atendiendo a la asiduidad en locales de ocio y comercio, de nuevo Croacia lidera el ranking europeo. Para encontrar a España, en esta ocasión, hay que bajar hasta el puesto número 15. De nuevo, estas mejoras no indican qué país está teniendo un mejor verano en cuanto a movilidad, sino cómo se han recuperado en comparación con la situación de cada uno el año anterior.

Desescalada. La palabra que lo invadía todo a las puertas del verano pasado ha envejecido rápido. Casi hasta julio de 2020 no fue posible desplazarse libremente por el territorio en todas las comunidades autónomas y en los meses estivales la sombra de los peores días de pandemia todavía estaba cerca. La operación 'salvar el verano' era entonces una quimera que no se pudo materializar.

Baleares
El redactor recomienda