Es noticia
Sánchez asume la dirección de la evacuación de Afganistán y volverá a Madrid el viernes
  1. España
EL VIERNES ESTARÁ EN LA MONCLOA

Sánchez asume la dirección de la evacuación de Afganistán y volverá a Madrid el viernes

El presidente del Gobierno, como ha publicado su equipo en Twitter, ha tenido este jueves en La Mareta, su residencia de vacaciones, una reunión por videoconferencia con los ministros de Exteriores y de Defensa

Foto: Foto distribuida por Moncloa del presidente reunido telemáticamente con Robles y Albares.
Foto distribuida por Moncloa del presidente reunido telemáticamente con Robles y Albares.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asumirá este jueves la dirección del grupo interministerial creado para la gestión de la evacuación de los nacionales y trabajadores locales de Afganistán. El grupo de trabajo está formado por los departamentos de Presidencia, Defensa, Interior, Exteriores, Inclusión y Sanidad. La coordinación de los asuntos a tratar la está llevando el ministro Félix Bolaños, informan fuentes de Moncloa.

Sánchez, además, volverá el viernes a Madrid tal y como estaba previsto. Las fuentes consultadas niegan que se trate de una interrupción de las vacaciones provocada por los acontecimientos, en concreto la llegada de los primeros evacuados a España, lo que se espera ocurra a partir de la medianoche y de la madrugada del jueves. Es la fecha que el presidente se marcó para volver al trabajo, antes incluso de irse a descansar, tal y como sostienen dichas fuentes.

De este modo, el presidente toma las riendas de los trabajos que durante estos días han ido diseñando los ministerios de Exteriores y de Defensa, principalmente, con cuyos titulares, José Manuel Albares y Margarita Robles, se ha entrevistado este miércoles por videoconferencia desde la residencia vacacional de La Mareta, en la isla canaria de Lanzarote. Su equipo de comunicación ha difundido a través de los perfiles de Twitter una fotografía de Sánchez durante dicha reunión. Ha coincidido con el despegue del primer avión de repatriación enviado a Kabul.

La oposición llevaba varios días exigiéndole que cancelase sus semanas de descanso y que compareciese para explicar las estrategias del Ejecutivo destinadas a sacar del país asiático a los nacionales que aún seguían allí. En el texto que acompaña a la fotografía, Sánchez ha explicitado su compromiso "para que la operación de evacuación en Afganistán se desarrolle con la máxima seguridad".

La foto ha despertado las críticas del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que le ha respondido con cierta sorna: "En alpargatas uno decide mejor. En verano, tampoco vamos a ponernos zapatos que uno se estresa", ha dicho en referencia al calzado del presidente.

Hasta ahora, toda la comunicación se había resumido en una serie de mensajes escritos por el equipo de comunicación de Moncloa, y no son pocas las críticas que ha recibido por no paralizar sus vacaciones ante la grave crisis internacional que ha supuesto que los talibanes se hayan hecho con el poder en Kabul. Pablo Casado cree que "Sánchez debe informar al Congreso del repliegue y la posición de España", recordando que así lo han hecho sus homólogos. Esta mañana, en un acto del PSOE en Granada, Adriana Lastra le ha pedido al popular que demuestre ya no “altura ni sentido de Estado", sino “al menos algo de humanidad y de responsabilidad”, colaborando con el Gobierno en esta cuestión.

Lo cierto es que Merkel, Biden, Macron o Johnson, entre otros, han anunciado su postura de forma pública y han explicado a sus respectivos ciudadanos sobre cuál era la situación, mientras que Sánchez guardaba silencio. El líder de la oposición se lo ha afeado a lo largo de estos días: "Debe dar la cara". En esta línea se han posicionado también en Ciudadanos: "Pedro Sánchez se esconde y España sigue sin una posición clara". Inés Arrimadas ha lamentado que "pasan los días y Pedro Sánchez sigue sin comparecer sobre la situación en Afganistán, al contrario que otros líderes europeos". "No conocemos la posición del Gobierno de España ante el avance talibán ni qué reacciones impulsará a nivel internacional. Debe dar la cara ya", ha publicado en su cuenta de Twitter.

Foto: Foto: EFE.

En la tarde de este miércoles, tras el despegue del avión de repatriación, Edmundo Bal celebraba "que finalmente se haya iniciado la evacuación de Afganistán de los españoles y de los colaboradores afganos", pero consideraba que "esto no exime a Sánchez de dar la cara para informar sobre la posición de España y cuándo se completará el rescate". Además, en Cs también han pedido la comparecencia de Albares "para que explique qué gestiones se están haciendo para proteger" las vidas de estas personas.

Vox, por su parte, ha exigido también las comparecencias de Robles y Albares, y ha pedido al Gobierno que ofrezca información sobre la seguridad de los diplomáticos españoles en Afganistán. Para la ultraderecha, el Gobierno "está más preocupado de traer a miles de afganos sin control antes que repatriar a los españoles que se encuentran allí".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asumirá este jueves la dirección del grupo interministerial creado para la gestión de la evacuación de los nacionales y trabajadores locales de Afganistán. El grupo de trabajo está formado por los departamentos de Presidencia, Defensa, Interior, Exteriores, Inclusión y Sanidad. La coordinación de los asuntos a tratar la está llevando el ministro Félix Bolaños, informan fuentes de Moncloa.

Pedro Sánchez Afganistán Moncloa