Las CCAA se lanzan a vacunar sin cita previa y a los ya contagiados por el excedente de dosis
  1. España
AUMENTAN LAS RESERVAS

Las CCAA se lanzan a vacunar sin cita previa y a los ya contagiados por el excedente de dosis

El País Vasco, Cataluña y Aragón rebajan los tiempos de espera para los infectados. Madrid será la última región en permitir la administración de dosis sin reserva

Foto: Una enfermera prepara una dosis de una de las vacunas contra el covid. (EFE)
Una enfermera prepara una dosis de una de las vacunas contra el covid. (EFE)

De seis meses a dos. Los menores de 65 años del País Vasco y Cataluña que se hayan contagiado por covid ya no tendrán que esperar medio año desde que se les confirmó la infección para vacunarse. En Aragón, el plazo se ha reducido aún más, y baja a un mes. La razón: la disponibilidad de dosis permite darle un nuevo acelerón a la campaña, adelantando los plazos de inoculación a quienes ya han pasado la enfermedad. El excedente además ha empujado a varias comunidades a eliminar las citas previas. La última en hacerlo ha sido Madrid donde, desde este viernes, es posible acudir al Zendal o al Wizink Center sin reserva, aunque eso sí, en horario de noche, de 21:00 a 08:00.

Tras un mes de julio en el que varias comunidades, especialmente las gobernadas por el PP, clamaron contra el Gobierno central por la falta de viales, agosto está dibujando un escenario diferente. No es que sobren vacunas, de hecho, el plazo para que a finales de mes se pueda alcanzar el objetivo del 70% es bastante justo, pero que muchos jóvenes estén optando por irse de vacaciones e inmunizarse a la vuelta ha provocado un aumento en el 'stock'. También ha influido la remesa extra de 3,4 millones de dosis cerrada con Pfizer.

Foto: El ritmo de vacunación en España lleva descendiendo desde hace un mes. (EFE)

El viceconsejero de Salud del Gobierno vasco, José Luis Quintas, lo resumía ayer en una entrevista en Radio Euskadi. Al haber "más huecos libres que gente que pide vacunarse", la comunidad ha decidido adelantar el primer pinchazo a los infectados. El contexto es bien diferente al de meses atrás, cuando se definieron los plazos, momento en el que había que hacer malabares con varias realidades: la escasez de dosis, la necesidad de inmunizar cuanto antes a los mayores y el hecho de que los infectados, de forma natural, generan anticuerpos, por lo que ya cuentan con cierto grado de protección.

La estrategia de vacunación vigente sostiene que en el caso de los menores de 65 años que se hayan contagiado se les "administrará solo una dosis preferentemente a partir de los seis meses después del inicio de síntomas o el diagnóstico de infección. En caso de que se administre antes de haber transcurrido esos seis meses, la dosis se considerará válida y no será necesario administrar más". Es decir, con un único pinchazo, el Ministerio y las autonomías consideran que los contagiados ya tienen la pauta completa.

Foto: Varias personas, tras haber recibido la primera dosis de la vacuna en Ourense. (EFE)

Y ese "preferentemente" además es al que se han agarrado las comunidades que han decidido adelantar los plazos. "Esta directriz se enmarcaba en un contexto de falta de vacunas y en la necesidad de priorizar a los grupos más vulnerables, de modo que ahora se considera conveniente acortar ese periodo para acelerar aún más la campaña de inmunización", justificó ayer el Gobierno de Aragón a través de un comunicado.

Aunque de momento Aragón, País Vasco y Cataluña son las únicas que han decidido dar el paso, fuentes de las consejerías de Sanidad de Baleares y Canarias confirman a El Confidencial que están estudiando modificar los plazos, mientras que Galicia, La Rioja, Extremadura, Asturias y Murcia, de momento, no contemplan ningún cambio.

Sin cita previa

Y el excedente de viales también está permitiendo que cada vez más comunidades opten por la administración de dosis sin cita previa. Así, desde este mismo viernes, cualquier madrileño que se acerque entre las 21.00 y las 08.00 por el Zendal o el Wizink Center podrá recibir su primer pinchazo sin haber reservado un hueco en la agenda de vacunación. Una medida que se ha podido implantar gracias a las casi 700.000 dosis recibidas esta semana por la comunidad, como explicó ayer en un comunicado la Consejería de Sanidad.

Esta misma semana, Cataluña dio un paso similar y estableció que en la franja horaria que va de las 16.00 a las 20.00 no haría falta cita previa. La comunidad tomó la decisión tras constatar que tenía 200.000 huecos libres para la administración de dosis.

Foto: Decenas de personas mayores de 20 años reciben la vacuna en Sevilla. (EFE)

Baleares es otra de las regiones que ha optado por una medida similar, aunque la ha ido implantando de forma gradual. Primero estableció que las embarazadas pudiesen acudir en cualquier momento, luego fijó unos horarios concretos para el conjunto de la población y, en último lugar, ha establecido que desde este viernes y hasta el domingo todos los centros de las islas vacunen sin reserva. Es algo que, por ejemplo, Canarias ya permite, independientemente de la edad, e incluso para la administración de segundas dosis.

Andalucía, por su parte, ha optado por una propuesta diferente; desde el próximo lunes, las autoridades sanitarias organizarán jornadas masivas de vacunación sin cita previa en aquellas zonas de la comunidad donde los propios andaluces suelen pasar sus vacaciones y podrán inmunizarse los mayores de 16 años.

Por último, y aunque el caso difiere de los relatados hasta ahora, Extremadura lleva toda la campaña vacunando a sus ciudadanos sin la necesidad de que tuviesen que reservar una hora. Eso sí, los llamamientos se han estado haciendo por riguroso año de nacimiento. Y es así como se sigue haciendo en esta región.

Vacuna
El redactor recomienda