¿Qué parques cierra Madrid ante la ola de calor? El Retiro y otras ocho zonas verdes
  1. España
Suspensión de actividad

¿Qué parques cierra Madrid ante la ola de calor? El Retiro y otras ocho zonas verdes

Ante una alerta roja establecida por la AEMET, estos jardines públicos permanecerán cerrados hasta finalizar la alerta que en este caso sucederá con la bajada de temperaturas

Foto: Arranca la ola de calor que superará los 44 grados de día y los 25 de noche. (EFE)
Arranca la ola de calor que superará los 44 grados de día y los 25 de noche. (EFE)

Madrid cerrará nueve parques este miércoles de acuerdo con la alerta roja establecida por la AEMET debido a la ola de calor que experimenta todo el territorio español esta semana. Acorde con lo establecido en el protocolo de los Jardines de El Retiro que se aplica a otros ocho parques de la capital, ante una alerta roja establecida por la AEMET, estos jardines públicos permanecerán cerrados hasta finalizar la alerta que en este caso sucederá con la bajada de temperaturas.

La AEMET ha activado la alerta roja debido a la subida de temperatura prevista en la capital. En este sentido, se prevé una subida de temperaturas que superan el umbral establecido, el ayuntamiento ha activado el protocolo del cierre de sus parques que implica el cierre y el desalojo completo del recinto bajo el mando de la Policía Municipal, la suspensión de todo tipo de actividad en el recinto y, además, se solicitará ayuda externa SAMUR.

¿Qué parques permanecen cerrados?

Estas medidas se aplican a un total de nueve parques públicos de Madrid con el fin de garantizar la seguridad en más zonas verdes. Por lo tanto, cuando se activa esta alerta, cierran los siguientes jardines:

  • El Retiro
  • El Capricho
  • Jardines de Sabatini
  • La Rosaleda del Parque del Oeste
  • Juan Carlos I
  • Juan Pablo II
  • Quinta de Fuente del Berro
  • Quinta de los Molinos
  • Quinta Torre Arias

Alerta roja de la AEMET

Según el Ayuntamiento de Madrid, el protocolo de los parques de Madrid se activa gracias a un boletín diario con las condiciones meteorológicas como viento, humedad y temperatura, realizado por el personal experto en meteorología de la AEMET. En el boletín se incluyen las previsiones con una fórmula específica que combina los datos generales y la ubicación del parque. En este sentido, existen cuatro alertas y la roja implica el cierre y la suspensión de actividades en los principales parques de la capital.

Recomendaciones para la ola de calor.

Existen varios parámetros que determinan la activación de una alerta roja tanto por rachas de viento iguales o superiores a 65 km/h con temperaturas máximas inferiores a 35 °C y un porcentaje de agua disponible en el suelo por debajo del 75%; o bien rachas de viento iguales o superiores a 55 km/h a las que se suman temperaturas máximas superiores a 35 °C o agua disponible en el suelo por encima del 75%. Asimismo, esta alerta también se activa cuando en 24 horas la acumulación de nieve sea igual o superior a 20 centímetros.

Con el nivel de alerta roja se suspenden todas las actividades y se desaloja el parque. Cabe resaltar que estas regulaciones permanecen hasta que finalice la alerta. Tras salir de la alerta roja, se realiza una inspección de las incidencias producidas y se procede a un proceso de mantenimiento en el caso que fuera necesario.

Meteorología Madrid
El redactor recomienda