Tenerife y Gran Canaria pasan a nivel 4: así son las restricciones
  1. España
restricciones por coronavirus

Tenerife y Gran Canaria pasan a nivel 4: así son las restricciones

El Gobierno de Canarias pasa Gran Canaria y Tenerife al nivel de alerta 4 debido a la incidencia del coronavirus y la alta presión hospitalaria

Foto: Restricciones del nivel de alerta 4 en Canarias. Foto: Reuters
Restricciones del nivel de alerta 4 en Canarias. Foto: Reuters

El Gobierno de Canarias considera que las islas se encuentran en el pico pandémico desde hace unas semanas. Sin embargo, desde el Ejecutivo han llamado a la calma al vaticinar que, tras los últimos datos conocidos, se ha producido un pequeño parón en el volumen de contagios por coronavirus —entre las semanas del 21 al 27 de julio y del 28 julio al 3 agosto disminuyeron un 7%— y la incidencia tanto a siete como a 14 días se está reduciendo. Pese a ello, los efectos de la pandemia han azotado a las islas con mayor fuerza que el verano anterior y, ante la avalancha de viajeros que se prevé que acudirán estos meses, se ha decidido hacer un leve cambio en las normas.

De esta forma, tal y como determinó el Consejo de Gobierno en su reunión del jueves, se mantendrán los niveles de alerta hasta ahora fijados, salvo Gran Canaria, que pasará del nivel 3 al 4 a partir del próximo lunes, 9 de agosto. Por lo que Tenerife se mantiene en nivel 4; La Palma y Fuerteventura, en nivel 3; La Gomera y Lanzarote (isla esta última donde epidemiológicamente se incluye a La Graciosa), en nivel 2, y El Hierro, en nivel 1.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha alertado de que la ocupación de las camas UCI se ha incrementado y se ha convertido en la cuarta comunidad con mayor sobrecarga. Asimismo, ha recalcado que en Tenerife ha ido descendiendo "claramente" el ritmo de ascenso de las incidencias a siete y 14 días, con la excepción de los mayores de 65 años.

¿Qué restricciones hay en el nivel 4?

Por ahora, solo Gran Canaria y Tenerife se encuentran en el nivel máximo de alerta por incidencia del coronavirus, lo que significa que ambas islas estarán bajo normas más estrictas. Entre ellas, está la obligación de presentar el certificado de vacunación completa, una PDIA negativa realizada en las últimas 72 horas o haber superado la infección para los mayores de 18 años que quieran acceder al interior de restaurantes, hostelería y gimnasios.

Según informa el Gobierno regional, en este nivel solo se permite un máximo de cuatro personas por grupo social si se encuentran en un espacio público. Además, las actividades, servicios y establecimientos que no sean esenciales tendrán que cerrar desde las 00:00 hasta las 6:00 horas.

A modo de recomendación, el departamento de Sanidad autonómico opta por los trabajos de forma telemática en lugar de presencia. En cuanto a los aforos, las terrazas al aire libre tendrán un aforo máximo del 75% y se permitirán seis comensales por mesa; en el interior, el aforo será del 50% con cuatro personas por mesa. Mientras que en los centros comerciales el aforo se reduce al 25% en zonas comunes.

En el caso de la actividad cultural en cines, teatros, auditorios y en espacios culturales estables, solo estarán disponibles para aquellos que presenten el certificado covid-19 con pauta vacunal completa (inmunizados), una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) negativa y realizada en las últimas 72 horas o certificar que ha superado la infección en los últimos seis meses.

Coronavirus Noticias de Canarias
El redactor recomienda