Así es el nuevo el DNI 4.0, obligatorio en toda la UE desde el 2 de agosto
  1. España
Más difícil de falsificar

Así es el nuevo el DNI 4.0, obligatorio en toda la UE desde el 2 de agosto

El documento cambia de imagen e incorpora nuevas medidas de seguridad, tanto visibles como invisibles, para cumplir con el reglamento de la Unión Europea

placeholder Foto: Principales cambios del DNI europeo. (Policía Nacional)
Principales cambios del DNI europeo. (Policía Nacional)

Este lunes entró en vigor el DNI 4.0, obligatorio en toda la Unión Europea, por lo que quienes acudan a renovar su identificación en días posteriores al 2 de agosto recibirán ya el nuevo formato. El documento, que en España estrenó, de manera simbólica, la actriz Luisa Martín, incluye varias novedades que serán difíciles de imitar, entre ellas, un parche holográfico de la bandera del país de expedición, tinta ópticamente variable en ambas caras del documento o una ventana transparente con grabado láser. Además, está previsto que pronto el documento también se pueda integrar en el teléfono móvil a través de una aplicación.

El documento cambia de imagen e incorpora nuevas medidas de seguridad, tanto visibles como invisibles, para cumplir con el Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019. Entre los cambios introducidos, el nuevo DNI incluye la denominación en inglés (National Identity Card), puesto que la normativa europea exige que las palabras 'documento de identidad' figuren en, al menos, otra lengua oficial de las instituciones de la UE. En el anverso, se ha añadido también el código de dos letras del Estado miembro (ES en el caso de España), impreso en negativo en un rectángulo azul y rodeado de 12 estrellas amarillas.

placeholder Expedición del DNI europeo a la actriz Luisa Martín. (Policía Nacional)
Expedición del DNI europeo a la actriz Luisa Martín. (Policía Nacional)

Los nuevos documentos de identidad se elaborarán, como hasta ahora, en formato ID-1 (el tamaño habitual de las tarjetas de los carnés y tarjetas de crédito) e incluirán una zona de lectura mecánica. Este último criterio se refiere a la combinación de caracteres que aparece en el reverso de los actuales carnés. Además, los nuevos documentos incluirán un medio de almacenamiento de alta seguridad que contendrá una imagen facial del titular del documento y dos impresiones dactilares en formatos digitales.

Que sea obligatorio a partir del 2 de agosto no significa que sea imprescindible para todos los ciudadanos disponer de él desde esa fecha. Los DNI que no cumplan con el modelo europeo dejarán de ser válidos en cuanto expiren o, a más tardar, el 3 de agosto 2031. En otras palabras, la mayoría de los documentos se actualizarán con la próxima renovación. Los de personas con 70 años o más que cumplan con las normas de seguridad establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) serán válidos hasta su fecha de expiración.

Foto: Está previsto que gestionen la nueva base de datos los funcionarios públicos.

El periodo de validez de los nuevos documentos de identidad será de cinco años, como mínimo, y de 10, como máximo. No obstante, los Estados podrán fijar un periodo de validez de menos de cinco años para los DNI expedidos a menores y de más de 10 años para los mayores de 70. Cuando sea físicamente imposible tomar impresiones dactilares de cualquier dedo del solicitante (por ejemplo, si este tiene las manos vendadas), se expedirá un documento de identidad temporal con una validez igual o inferior a 12 meses.

El DNI exprés, próximo paso

La confección del nuevo DNI Europeo se enmarca dentro del Programa de Identidad Digital DNIE de la Policía Nacional, financiado con recursos procedentes de los fondos europeos solicitados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. El proyecto cuenta con una dotación global de 25 millones de euros, de los cuales 6,5 se invertirán en 2021.

Entre los siguientes pasos, se encuentra el desarrollo una aplicación gratuita que permitirá a cualquier ciudadano la acreditación de la identidad y el uso de la firma electrónica desde el dispositivo móvil. En los próximos meses, también está previsto el lanzamiento del DNI exprés, un sistema de expedición semiautomático que reducirá los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias y permitirá obtener una fotografía 'in situ'. Asimismo, se prevé aumentar el número de puestos de actualización del DNI electrónico para facilitar al ciudadano la renovación de los certificados digitales y permitir el pago de las tasas mediante tarjeta bancaria.

DNI electrónico
El redactor recomienda