Es noticia
Vox prepara para octubre su propio 'España 2050' frente al de Sánchez
  1. España
PLAN A LARGO PLAZO

Vox prepara para octubre su propio 'España 2050' frente al de Sánchez

Los de Santiago Abascal presentarán un documento en el que esbozarán sus propuestas para el país en los próximos años, tratando de contraponerlo al plan del Gobierno

Foto: Santiago Abascal, en una  imagen de archivo. (EFE)
Santiago Abascal, en una imagen de archivo. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Santiago Abascal quiere ir más allá el próximo octubre. Vox prepara para principios de ese mes un gran acto, con baño de masas incluido, en el que presentará las bases de su propuesta a largo plazo para el país. Fuentes del partido explican que el objetivo es elaborar un documento que recoja la alternativa al plan 'España 2050' de Pedro Sánchez, y que incluirá los que a su juicio son los retos más importantes que afrontará la población en las próximas décadas y sus recetas para encararlos. El modelo de soberanía o su visión sobre la preservación del medio ambiente serán algunas de las cuestiones que la formación pondrá sobre la mesa.

Las fuentes del partido consultadas por El Confidencial apuntan a que la idea es presentar una agenda propia, con una mirada más allá de la política cortoplacista, similar al citado documento del Gobierno central. A pesar de que aún no está claro si se incluirá una fecha concreta de horizonte, sí que abordará aspectos esenciales para el futuro del país y se dará a conocer en la cita bautizada como 'Viva 2021', la cumbre anunciada este lunes para los días 9 y 10 de octubre. Un encuentro en el que el programa de actividades incluye conferencias, actos culturales y, por supuesto, la intervención de los líderes de la formación, entre ellos, el propio Abascal.

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal. (EFE)

En Vox, han puesto el foco constantemente en los programas a largo plazo de lo que llaman "el consenso progre", es decir, de las formaciones de izquierda y centro derecha, así como de entidades supranacionales. En el partido, entienden que las metas establecidas en los textos 'España 2050' o la global 'Agenda 2030' son la muestra de los pasos que el país debe evitar para no caer en la decadencia y creen, además, que es el momento de exprimir su propia versión y hacerla pública a modo de "respuesta".

El formato será, indican estas fuentes, la concreción de los objetivos que a su parecer habría que alcanzar en los próximos años y detallar cuáles son las estrategias que deberían aplicarse para alcanzarlos. No prevén grandes cambios programáticos en los postulados que ahora sostiene el partido, sino más bien plasmar sus ideales en la España que está por venir.

Desde Vox, señalan que se abordarán cuestiones como la soberanía de la nación. Este es uno de los conceptos e ideas a los que más esfuerzos ha destinado el partido desde su creación y que siempre han contrapuesto a lo que consideran los "Estados Unidos de Europa", una Europa "federal" que Abascal ha repudiado en numerosas ocasiones. El partido quiere trasladar a su proyecto de país el concepto de "hacer España grande otra vez", frase que ya utilizó en 2016 como eslogan y que emana directamente de las corrientes populistas de derecha que se han incorporado a la vida política de decenas de países en la última década. La formación augura que la tendencia hacia la que caminan España y la propia Unión implica un menor peso de los países en favor de las instituciones comunitarias, y es justo esto lo que tratarán de frenar en su plan.

¿El Vox 'verde' y el giro social?

La concepción 'verde' de los de Abascal también se pondrá sobre la mesa en la propuesta de futuro que prepara la formación, según las fuentes consultadas. Vox ha mantenido postulados cercanos al negacionismo sobre el cambio climático, con polémicas declaraciones de algunos de sus cargos, pero el líder del partido ha rechazado que lo sean y ha apostado recientemente por dar la batalla también en este ámbito frente a la izquierda, aunque muchas de sus propuestas, como las que desglosó en la moción de censura de 2020, han sido rechazadas por completo por las asociaciones ecologistas.

La caza o los trasvases de agua son algunos de sus pilares. El partido tiene claro que será un tema que irá ganando peso en el debate político y que tendrán que formar parte del mismo desde una posición crítica con la transición ecológica puesta en marcha actualmente por la UE y el ministerio que dirige Teresa Ribera. La idea, detallan, es profundizar en los conceptos de "conservacionismo" que han ido deslizando en los últimos meses.

Foto: Santiago Abascal conversa con Pablo Casado en el Congreso. (EFE)

El empleo y la sostenibilidad del estado de bienestar serán otras de las claves de este documento de mirada a largo plazo. La organización fundada por Alejo Vidal-Quadras ha apostado en todo momento por una bajada drástica de impuestos, sin precisar cómo se sostendría en ese caso el sistema y limitándose a asegurar que la reducción del gasto político serviría para compensar posibles pérdidas de ingresos. En pensiones, uno de los grandes retos, han apostado por un cambio de modelo hacia uno mixto de capitalización cuya viabilidad ha sido puesta en duda por los expertos. Y en materia laboral, Vox ha sido contrario a la línea mantenida por el actual Ejecutivo de PSOE y UP y también contra reformas como la llamada 'ley rider', que regula la actuación de las aplicaciones de reparto de comida a domicilio, la mayoría de las cuales han funcionado con trabajadores autónomos.

A pesar de que se desconoce por ahora el contenido del documento, será un buen momento para comprobar si se traduce en propuestas concretas el llamado 'giro social' que el partido ha dado en los últimos meses y con el que buscan seducir a parte del electorado obrero. Este cambio, por el momento, ha sido solo retórico y no se ha traducido en la adopción de nuevos postulados económicos o sociales. La cita de octubre servirá como termómetro para saber si estas posiciones van más allá de lo discursivo.

El evento anunciado para el mes de octubre ha sido enmarcado por los de Abascal como el inicio de una "nueva etapa" tras su irrupción en las instituciones hace ya casi tres años. Se celebrará tras el parón de verano y en un momento en que buscan recobrar protagonismo en pleno auge del PP en las encuestas y, al mismo tiempo, en que las relaciones entre ambos se han deteriorado.

Santiago Abascal quiere ir más allá el próximo octubre. Vox prepara para principios de ese mes un gran acto, con baño de masas incluido, en el que presentará las bases de su propuesta a largo plazo para el país. Fuentes del partido explican que el objetivo es elaborar un documento que recoja la alternativa al plan 'España 2050' de Pedro Sánchez, y que incluirá los que a su juicio son los retos más importantes que afrontará la población en las próximas décadas y sus recetas para encararlos. El modelo de soberanía o su visión sobre la preservación del medio ambiente serán algunas de las cuestiones que la formación pondrá sobre la mesa.

Vox Santiago Abascal
El redactor recomienda