Vox se lanza a la calle para rearmarse frente al PP con actos en octubre para "una nueva etapa"
  1. España
ABASCAL TOMA LA INCIATIVA

Vox se lanza a la calle para rearmarse frente al PP con actos en octubre para "una nueva etapa"

El partido ha convocado a comienzos de octubre actos en los que darán a conocer su propuesta frente a la izquierda en un momento en el que los populares están en auge

placeholder Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal. (EFE)
El líder de Vox, Santiago Abascal. (EFE)

El partido de Santiago Abascal busca fórmulas para tomar la iniciativa. En un momento en el que el PP se encuentra en auge en las encuestas y en el que su relación con Pablo Casado no se encuentra en el mejor momento, Vox mueve ficha y ha convocado ya una gran cita para el mes de octubre con la que espera ganar el peso perdido. La formación ha desplegado este lunes una campaña con la que esperan movilizar a sus bases para una batería de actos por toda España en la que presentará su propuesta frente a la izquierda y que culminará con un acto en la calle de su presidente.

Desde Vox han trasladado que la convocatoria, para los días 9 y 10 de octubre, busca simbolizar que "comienza una nueva etapa" en la que esperan "dar un paso más allá". Bautizada como "Viva 21", en la organización apuntan que será un acto que llega con vocación de repetirse una vez al año y en el que esperan dar peso a las 52 provincias del país, aunque tendrá lugar en la capital. De acuerdo con la información aportada, Vox lo equipara con los multitudinarios actos de Vistalegre celebrados en 2018, 2019 y 2020, los grandes despliegues orgánicos del partido, y desliza que los sustituirá.

Foto: Santiago Abascal conversa con Pablo Casado en el Congreso. (EFE)

A pesar de que aún no han cerrado las ubicaciones de estos eventos, sí avanzan que se celebrará en Madrid en un recinto abierto y que se llevarán a cabo "actos culturales" que representen a todo el territorio, conferencias y un acto protagonizado por el propio Abascal en el segundo día con el que culminarán lo que han llamado "Agenda España", en la que buscarán presentar su alternativa frente a la izquierda. Vox ya ha puesto en marcha la reserva de asientos, que será gratuita, aunque por el momento no aporta más detalles.

El acontecimiento tendrá lugar coincidiendo con el regreso de la actividad legislativa y política tras el verano, un momento clave para la formación que ha visto como su principal rival en el espectro, el PP, ha ido ganando fuerza en los últimos meses hasta convertirse en la fuerza más votada en la mayoría de encuestas publicadas. En Vox entienden que no deben estar centrados en los populares, pero consideran que deben dar un paso más para no quedar debilitados dentro de la derecha, en la que Ciudadanos apunta a desaparecer gradualmente.

Ceuta y Andalucía

Vox tratará así de rearmarse y lo hará en plenas tensiones con los de Casado tras la votación en Ceuta en la que se declaraba 'persona non grata' a Abascal. Las relaciones entre los dos partidos han sido tensas desde la fallida moción de censura contra Pedro Sánchez en la que el PP quiso marcar distancias con el político vasco y casi voló los puentes con el partido que le apoya en distintos gobiernos autonómicos y municipales.

La cita de octubre se producirá mientras crecen las especulaciones sobre un posible adelanto electoral en Andalucía, una plaza que los populares gobiernan junto a Cs apoyados por Vox y que el partido de Abascal considera fundamental para sus intereses. Fue el territorio que les impulsó a las instituciones y sabe que garantizarse su influencia en el Palacio de San Telmo puede ser esencial en un futuro próximo. El electoralismo andaluz está marcando las agendas de la mayoría de las formaciones y el partido aún debe incluso decidir quién será su cabeza de lista en la región, aunque la favorita es por el momento Macarena Olona.

Vox
El redactor recomienda