Es noticia
Los Rocafull y los Rockefeller y otras historias veraniegas del independentismo
  1. España
UNIVERSIDAD DE VERANO

Los Rocafull y los Rockefeller y otras historias veraniegas del independentismo

Los 'investigadores' ligados al secesionismo catalán y agrupados en el Institut Nova Història (INH) celebran desde este sábado unas jornadas. El programa incluye conferencias sobre teorías descabelladas

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Los ‘historiadores’ independentistas agrupados en el Institut Nova Història (INH) celebrarán desde este sábado hasta el próximo martes 3 de agosto la “Octava Universidad Nova Història” en la localidad de Montblanc (Tarragona). Durante cuatro días, las teorías más descabelladas y rocambolescas del secesionismo serán expuestas en conferencias o en mesas redondas para alimentar un relato fabuloso de grandiosidad histórica.

Este año, la ‘Universidad’ reúne un amplio elenco de ‘investigadores’ dispuestos a dar verosimilitud a algunos relatos que el independentismo ha convertido en acervo cultural propio, sin importar que tengan mayor o menor encaje histórico. Una de las ponencias de este domingo, por ejemplo, lleva por título ‘Los Rocafull y los Rockefeller: el vínculo perdido entre las dos familias’, a cargo de Jordi Álvarez. La teoría es que una de las estirpes más poderosas del mundo, los Rockefeller, provienen de Cataluña, hipótesis de la que no existen pruebas salvo una cierta similitud onomástica de los apellidos.

Los ‘estudiosos’ rescatan otro de sus nombres fetiche: Felip Rodríguez presenta este sábado la conferencia ‘Los escudos de los Cardona demuestran que en el mausoleo de Bellpuig está enterrado el Gran Capitán’. Y es que el histórico Gonzalo Fernández de Córdoba era en realidad Ferran Ramon Folch de Cardona. Pero la malvada Castilla fue la que falsificó la historia y la que le robó esa figura a los catalanes. Para denunciar esa falsificación, el ‘investigador’ Manel Capdevila tiene prevista una charla este domingo con el título ‘Manipulación y censura en la Wikipedia: casos y evidencias’.

Foto: Wikipedia en un smartphone (Foto: Pixabay)

Montse Montesinos, otra de las ‘especialistas’ del INH, impartirá la conferencia ‘La Cruz de Sant Jordi, armas del Principado de Cataluña, origen de muchas banderas y escudos de todo el mundo’. Esta es una de las obsesiones del Instituto: demostrar la influencia que la ‘señera’ tuvo en la creación de otras enseñas. Una de las teorías más estrafalarias, por ejemplo, es la que sostiene que la bandera de los Estados Unidos es una copia de la catalana.

Jordi Bilbeny, director de la entidad, fue el que lanzó esa teoría (que últimamente ha encontrado apoyo en el diputado de JxCat Joan Canadell). “Ahora sabemos por mis investigaciones y por los matices que han añadido un montón de investigadores en ámbitos muy diversos, que el nuevo continente fue descubierto, conquistado, evangelizado y poblado por catalanes y que los escudos y las banderas catalanas aparecen en multitud de planisferios, mapamundis y cartas de navegación; en múltiples grabados, pinturas, libros, banderas (tanto de naves como de ejércitos), ahora es más fácil interpretarlo: la bandera de los Estados Unidos solo y únicamente tiene la catalana como trasfondo. Barras rojas idénticas”, escribía Bilbeny defendiendo sus tesis. De hecho, el independentismo utiliza también el tema de la insignia para afirmar que Leonardo da Vinci era catalán, ya que su escudo tiene tres barras rojas verticales. Según los argumentos del INH, esa enseña “la utilizan, entre otros, los condes de Foix y los reyes de Mallorca, vinculados genealógicamente con la realeza catalana”.

Foto: Restos óseos de Cristóbal Colón, su hermano Diego y su hijo Hernando (Story Producciones)

El propio Bilbeny protagoniza este sábado un documental junto a Ignasi P. Ferré bajo el título ‘La estafa de la Cataluña bilingüe’. También aprovechará la ocasión para presentar su último libro, ‘Cristóbal Colón y la América catalana’, ya el domingo. Dos días después, el director del INH pronunciará otra conferencia con el título ‘Jesucristo y la religión mitraica: una nueva interpretación de las fuentes del cristianismo’.

Durante los cuatro días de conferencias, por las aulas de la ‘Universidad’ del INH, se irán desgranando teorías y contrateorías. ‘La saga catalana de los Trastámara y Ferran I de Nàquera’ es otra de las conferencias, a cargo de Joanjo Albinyana. Y Pep Mayolas hablará sobre ‘Colón y la reina de Sicilia coronada en Barcelona en agosto de 1476’. Por su parte, Josep Prats pronunciará ‘La desaparición del monasterio barcelonés de Sant Francesc: una razón de Estado’. Las jornadas serán clausuradas con una ponencia de Encarna Parreño, exdirigente del Partit Espinaltià y actualmente militante de Demòcrates (el partido escindido de UDC), que lleva por título ‘Historia de un plebiscito por la independencia de Cataluña’.

No solo de historia vive esta 'Universidad'. Los asistentes pueden participar en catas de vinos de la comarca de la Conca de Barberà y para el lunes a primera hora de la mañana se ha previsto una “salida naturalista por el entorno de Montblanc” con el biólogo y guía de la naturaleza Pere Alzina. El apoyo a todas las actividades proviene de unas 70 organizaciones y empresas.

Los ‘historiadores’ independentistas agrupados en el Institut Nova Història (INH) celebrarán desde este sábado hasta el próximo martes 3 de agosto la “Octava Universidad Nova Història” en la localidad de Montblanc (Tarragona). Durante cuatro días, las teorías más descabelladas y rocambolescas del secesionismo serán expuestas en conferencias o en mesas redondas para alimentar un relato fabuloso de grandiosidad histórica.

Nacionalismo Independentismo
El redactor recomienda