Es noticia
Vox matiza y no votará en contra del PP por sistema: "Romper relaciones es tomar nota"
  1. España
TRAS LA CENSURA A ABASCAL EN CEUTA

Vox matiza y no votará en contra del PP por sistema: "Romper relaciones es tomar nota"

Reculan un día después dar por rotas las relaciones con el partido conservador, por considerarle "cooperador necesario" en la declaración de no grato a Abascal en Ceuta

Foto: El portavoz de Vox, Jorge Buxadé. (EFE)
El portavoz de Vox, Jorge Buxadé. (EFE)

El vicepresidente del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha explicado este martes que su formación no va a "votar en contra" del Partido Popular "sistemáticamente" y ha declarado que "romper relaciones" con la formación que lidera Pablo Casado "significa" que toman "nota".

En una entrevista en esRadio, el dirigente de Vox ha sostenido que el partido siempre se ha "caracterizado por el sentido común y tomar decisiones teniendo en cuenta el bien de los madrileños, los andaluces y los murcianos".

Foto: Pablo Casado y Santiago Abascal. (EFE)

Así, y un día después de que Vox diese por rotas las relaciones con el PP por considerarle "cooperador necesario" para que su líder Santiago Abascal fuera declarado el pasado viernes 'persona non grata' en Ceuta, Buxadé ha matizado: "¿Quiere decir que vamos a votar en contra sistemáticamente? No, nunca Vox ha hecho eso".

En este contexto, Buxadé ha insistido en que si "hay una agresión personal a Abascal y a lo que representa, lo más normal, humano, de honra y de honor es que el partido solicite una reparación". "Y si no se produce, las relaciones están rotas. Yo no me puedo ir a comer y cenar contigo y jiji jaja. Repara el daño y sigamos trabajando por el bien común", ha instado.

Vox Ceuta busca revocarlo

Este mismo martes, Vox Ceuta ha registrado una propuesta en la Asamblea de la ciudad autónoma para tratar de revocar la declaración de 'non grato' al líder nacional del partido. En un comunicado, exponen que salió adelante gracias al "partido promarroquí Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) y a la abstención del PP" y argumentan que "no se ajusta al sentir de los ceutíes".

Foto: El presidente de Vox, Santiago Abascal. (EFE)

"Los ceutíes no entenderían que desde nuestras instituciones se señalara a determinadas personas por defender unas ideas", advierte la formación, que califica de "cobarde" una resolución que "supone la demonización y deshumanización de las ideas expresadas por el líder nacional de Vox y suscritas por 3.657.000 españoles con su voto".

El partido defiende, además, que "ningún español debe sentirse intimidado, limitado o perseguido en España y, mucho menos, señalado por las instituciones", por lo que cree que "debe desterrarse de nuestros parlamentos, asambleas y ayuntamientos" la práctica de declarar 'persona non grata' a un ciudadano español.

Apoyo a una moción

A pesar de esta propuesta, y pese a asegurar que "sería una irresponsabilidad" que el partido que lidera Santiago Abascal adoptase una situación de bloqueo, Buxadé ha reconocido que "faltaría a la verdad si dijese" que sabe "lo que va a suceder" a partir de ahora en las relaciones con el PP.

Eso sí, el dirigente de Vox ha sostenido que el partido es "previsible, de convicciones e ideas y que no toma sus decisiones en función de intereses partidistas". "Pero nosotros tenemos una forma distinta de hacer política, y esto no puede ser", ha añadido.

Foto: El alcalde de Madrid. (EFE)

Por último, Buxadé ha vuelto a referirse a la posibilidad de presentar una moción de censura. "Si se plantea por el señor Casado y por el PP, no tenga ninguna duda. Vox es un partido previsible y hemos dicho que nuestro principal objetivo es echar a Sánchez", ha recordado.

Así las cosas, ha incidido en que Vox apuesta por desalojar al "Gobierno de la ruina y la miseria". "Una cosa es exigir una reparación del daño y otra hacer algo en contra de los intereses generales, que es algo que no va a hacer Vox", ha zanjado.

"Amenacita" de Vox

En reacción a la noticia, el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha felicitado al PP por facilitar con su abstención la declaración de 'persona non grata' a Abascal, pero ha dejado claro que no se cree la "amenacita" de este partido de romper relaciones con los populares.

Baldoví: "Menos lobos, Abascal, sabemos que nunca vais a romper con el PP"

"Menos lobos, Abascal, sabemos que nunca vais a romper con el PP", ha sentenciado en una rueda de prensa en la Cámara Baja en la que ha explicado que Compromís no habría promovido esa declaración contra Abascal, pero sí la habría apoyado para censurar que fuera a Ceuta "a reventar la convivencia".

Foto: La líder madrileña de Cs, Begoña Villacís. (EFE)

Asimismo, ha enviado todo su apoyo a Fatima Hamed Hossain, portavoz del MDyC, impulsora de esa declaración contra el líder de Vox a quien "la derecha incivil", ha denunciado, ha puesto "en la diana de sus ataques".

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha aseverado este martes que la relación entre PP y Vox tras declararse en Ceuta 'persona non grata' a Abascal "no interesa a nadie", y ha añadido que ella no hubiera votado a favor de esta declaración porque "señalar no está bien".

El vicepresidente del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha explicado este martes que su formación no va a "votar en contra" del Partido Popular "sistemáticamente" y ha declarado que "romper relaciones" con la formación que lidera Pablo Casado "significa" que toman "nota".

Pablo Casado Santiago Abascal Vox
El redactor recomienda