Registrado un ligero terremoto en la provincia de Badajoz
  1. España
A ocho kilómetros de profundidad

Registrado un ligero terremoto en la provincia de Badajoz

El epicentro del temblor se ha situado cerca de Cheles y apenas se ha sentido en Oliva de la Frontera, Valverde de Leganés y Barcarrota

placeholder Foto: Un sismógrafo capta un terremoto. (Pixabay)
Un sismógrafo capta un terremoto. (Pixabay)

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado durante la madrugada de este martes 27 de julio un terremoto de magnitud 2.9 cerca de Olivenza. El epicentro del temblor, que ha afectado a la provincia de Badajoz, se ha localizado a 9 kilómetros de Cheles y se ha registrado a ocho kilómetros de profundidad.

El terremoto ha sido muy flojo, por lo que solamente habrán podido percibirlo en Villanueva del Fresno, Alconchel y Táliga.

El IGN pone a disposición de los ciudadanos un cuestionario macrosísmico para que informen de su situación en caso de haber sentido el temblor. A través de él, los afectados pueden declarar qué hacían en el momento, si estaban dormidos o despiertos, cuál fue su reacción y si los objetos se movían o llegaron a caer al suelo.

Estos datos, junto a los que recogen los sismógrafos, son "imprescindibles" para que el organismo pueda alertar a la población de la intensidad de los terremotos y calcule los daños que hayan podido provocar. A modo de curiosidad, cabe destacar que fue Fernando VI quien implantó en España este cuestionario tras el terremoto de Lisboa en 1755, que causó cerca de 100.000 muertos en toda la Península. No obstante, ha ido variando a lo largo de los años.

placeholder Epicentro del terremoto en las proximidades de Cheles. (IGN)
Epicentro del terremoto en las proximidades de Cheles. (IGN)

En la última semana los sismógrafos ya habían registrado otro movimiento de tierra en la zona, aunque hasta ese momento, en lo que iba de mes, no había habido otros registros.

Terremoto