Es noticia
Lorenzo gana el pulso a Hacienda y no deberá pagar 35M: su residencia fiscal está en Suiza
  1. España
Por el IRPF de 2013, 2014 y 2015

Lorenzo gana el pulso a Hacienda y no deberá pagar 35M: su residencia fiscal está en Suiza

El Tribunal Económico Administrativo Central da la razón al piloto sobre dónde se sitúa "la base de sus actividades o intereses económicos" y puede extenderse a otros deportistas

Foto: El piloto español de Moto GP Jorge Lorenzo, en 2019. (EFE)
El piloto español de Moto GP Jorge Lorenzo, en 2019. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) ha dado la razón a Jorge Lorenzo por la reclamación de los más de 35 millones que le exigía Hacienda por el IRPF de 2013, 2014 y 2015. En una resolución del 24 de junio a la que ha tenido acceso El Confidencial, el órgano echa por tierra la reclamación de la Agencia Tributaria al considerar que su razonamiento es "poco consistente" y concluye que el piloto no residió "fiscalmente en España" durante esos tres años, sino en Suiza.

El caso de Lorenzo es similar a las inspecciones llevadas a cabo por Hacienda contra otros deportistas ante la sospecha de que simulan residir en países con tratamientos fiscales más favorables para eludir sus obligaciones tributarias. "Hasta el ejercicio 2012 incluido, sí se había declarado residente en España, tributando en territorio español por su renta mundial", explica la resolución. Pero tras declararse residente fiscal en Suiza un año después, Hacienda comenzó a mirar con lupa todos sus movimientos.

No se ha podido acreditar que permaneciera "durante más de 183 días" al año en España

Como adelantó El Confidencial en 2019, el fisco llegó incluso a usar como prueba la mansión en Barcelona que Lorenzo promocionó en 2013 en un polémico vídeo de Monster. Aunque exhibiciones como esta pueden parecer baladíes, la Agencia Tributaria no duda en agarrarse a las mismas para atar la primera vía con la que puede demostrar que la verdadera residencia fiscal de un ciudadano está en España: "Que permanezca durante más de 183 días durante el año natural en territorio español".

Shakira, por ejemplo, ya tuvo que declarar en 2019 como imputada después de que la Fiscalía de Barcelona considerara probado que, por mucho que situara su residencia fiscal en Bahamas, pasó más de 200 días al año en España entre 2012 y 2014. Aunque la reclamación contra Lorenzo no ha seguido la vía penal, Hacienda también ha tratado de demostrar que entre 2013 y 2015 pasó más de 183 días en nuestro territorio, un argumento que, según concluye el TEAC, "no se ha podido acreditar".

placeholder El piloto español de Moto GP Jorge Lorenzo se despide de la competición en 2020. (EFE)
El piloto español de Moto GP Jorge Lorenzo se despide de la competición en 2020. (EFE)

En cualquier caso, la resolución refleja hasta qué punto se revisó el día a día del piloto: "Elaboró un calendario en el que se distribuyen entre España, Suiza y el resto del mundo los días en los que se acredita la presencia del interesado (con información suministrada por compañías de vuelo, multas de tráfico, extractos de tarjetas de crédito, fechas en que se disputan carreras profesionales, noticias en prensa sobre asistencia a actos públicos y promocionales, información extraída de redes sociales, etc.)".

Este análisis, sin embargo, no convenció al TEAC: "Si bien abundante documentación determina la presencia en España del interesado durante numerosos días en los ejercicios en comprobación, lo cierto es que no se ha podido acreditar de forma concluyente". Descartado este argumento, Hacienda se agarró entonces al único que quedaba: "Que radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos, de forma directa o indirecta".

Foto: Jorge Lorenzo al anunciar su retirada. EFE

Frente a esta cuestión, la reclamación de Lorenzo, interpuesta en 2018 por el abogado Iván Zaldua Azkuenaga y que posteriormente ha sido defendida por el equipo jurídico de Cuatrecasas e Iñaki Picaza, puede extenderse a otros deportistas: "La inspección entiende que, dado el perfil económico del contribuyente (deportista en activo), el mejor indicador o criterio vendrá determinado por las rentas generadas por su carrera profesional y por la cesión de derechos de imagen, prescindiendo de los rendimientos que genere la gestión de su patrimonio".

Hacienda plantea así un esquema que, en primer lugar, le permite descartar sus inversiones en Suiza, pues "se trata principalmente de un patrimonio líquido situado en entidades financieras y que por lo tanto resulta fácilmente deslocalizable". A partir de ahí, su inspección se centra en demostrar que "no obtiene ninguna renta en Suiza" y, para sustentar que es España el núcleo principal de sus actividades económicas, plantea "su participación en las carreras del campeonato de Moto GP".

placeholder El piloto español de MotoGP, Jorge Lorenzo, en una imagen de archivo de 2019. (EFE)
El piloto español de MotoGP, Jorge Lorenzo, en una imagen de archivo de 2019. (EFE)

"A estos efectos, debe tenerse en cuenta que de las 18 carreras que componen el campeonato, cuatro se localizan en España y ninguna en Suiza", argumenta. "Así, con este criterio, que la inspección considera de carácter objetivo y que evita manipulaciones interesadas, se atribuyen a España 4/18 de los ingresos anuales satisfechos por la escudería japonesa a la que pertenece el obligado tributario (y que constituyen, con mucho, su principal fuente de renta)".

La Agencia Tributaria, de hecho, también extiende esta idea a la cesión de derechos y considera "imputables a España 4/18", sumando a los mismos los ingresos procedentes de patrocinios que han tenido lugar en el país, como el mencionado anuncio de Monster. Lejos de dar por bueno este razonamiento, la defensa de Lorenzo apunta, por su parte, que las carreras no dependen de "la voluntad del contribuyente", preguntándose además qué ocurriría si solo participase en una prueba durante todo un año por una lesión.

El esquema de Hacienda presenta que "es susceptible de ocasionar incoherencias"

Con ambas posturas sobre la mesa, el TEAC se inclina por dar la razón al piloto: "El criterio que determina la residencia en un territorio a partir de una imputación de rentas sobre los lugares de celebración de los grandes premios de un campeonato mundial presenta importantes limitaciones, se configura al margen de la voluntad del obligado tributario y es susceptible de ocasionar importantes incoherencias". El tribunal considera "poco consistente" este esquema, y más cuando se prescinde de otro tipo de rentas.

La resolución, que es recurrible, apunta además que "se deja absolutamente al margen la ubicación del patrimonio acumulado por el deportista a lo largo de su carrera deportiva, cuya extensión temporal es muy reducida". De esta manera, el TEAC se ve incapaz de contradecir que, "como deportista de élite (tricampeón mundial de motociclismo)", Lorenzo defienda que "ha sido él mismo, desde Suiza, quien personalmente y en forma directa" ha tomado "las decisiones que dirigen su carrera".

La reclamación de más de 35 millones queda así en papel mojado, pues los indicios recabados por Hacienda "para acreditar que la dirección estratégica de la carrera profesional del obligado tributario se realiza desde España no resultan en absoluto concluyentes y presentan debilidades probatorias", con lo que no queda demostrado que "la base de los intereses económicos haya de situarse en dicho territorio". Hasta nuevo aviso, Jorge Lorenzo es residente fiscal en Suiza.

El Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) ha dado la razón a Jorge Lorenzo por la reclamación de los más de 35 millones que le exigía Hacienda por el IRPF de 2013, 2014 y 2015. En una resolución del 24 de junio a la que ha tenido acceso El Confidencial, el órgano echa por tierra la reclamación de la Agencia Tributaria al considerar que su razonamiento es "poco consistente" y concluye que el piloto no residió "fiscalmente en España" durante esos tres años, sino en Suiza.

Jorge Lorenzo IRPF Suiza
El redactor recomienda