El juez envía al banquillo a un directivo de Planeta por cohecho en el caso Villarejo
  1. España
por la contratación del comisario

El juez envía al banquillo a un directivo de Planeta por cohecho en el caso Villarejo

El instructor de Tándem señala que las diligencias sitúan al secretario del consejo de administración de Planeta, Luis Elías, en una reunión donde se abordó el encargo de una operación encubierta al comisario

placeholder Foto: Sede del Grupo Planeta en Barcelona. (EFE)
Sede del Grupo Planeta en Barcelona. (EFE)

El juez del caso Villarejo, Manuel García-Castellón, ha acordado enviar a juicio al director de la Asesoría Jurídica y secretario del consejo de administración del Grupo Planeta, Luis Elías Viñeta, por la presunta contratación del comisario de Policía para investigar a uno de los árbitros del litigio que la compañía mantuvo en 2014 con el empresario de la comunicación Blas Herrero.

En un auto dictado el pasado 22 de julio y al que ha tenido acceso El Confidencial, el magistrado da por acabada la fase de instrucción de la pieza separada número 12 del llamado caso Tándem y concluye que los hechos descubiertos serían constitutivos de un supuesto delito de cohecho. Junto a Elías, la resolución también propone enviar al banquillo al propio Villarejo; a uno de los detectives que colaboraba con este, Antonio Giménez Raso, y al jefe de Seguridad de Planeta, Antonio López López, que supuestamente intervino en la contratación del agente encubierto.

De las diligencias se desprende, señala el juez García-Castellón, que Planeta pidió al policía que investigara al árbitro que debía decidir el resultado de su litigio millonario con Herrero, ante la sospecha de que este pudiera haberlo sobornado para que fallara a su favor. Elías estuvo presente en al menos una cita con Villarejo en la que se comentaron sus condiciones de trabajo. "En esta comida, José Manuel Villarejo reiteró que podía obtener información del citado árbitro, y que sus servicios tendrían un precio de un millón de euros", señala el auto.

Foto: Sede del Grupo Planeta en Barcelona. (EFE)

El acuerdo se cerró finalmente por un precio muy inferior. "Con posterioridad, José Manuel Villarejo ofreció realizar una investigación patrimonial de Julio González Soria por un importe de 40.000 euros. Esto se reflejó documentalmente en una ‘Propuesta de asesoramiento’ al Grupo Planeta, fechada el 16 de febrero de 2014 como ‘planteamiento original’, y el 28 de abril de 2014 se presentó la 'redacción actualizada'. Esta propuesta se denominó 'proyecto July', y en ella (…) se indicaba que existía ‘capacidad de acceso a bases de datos restringidos".

Las pesquisas han revelado que el dosier sobre el árbitro llegó a ejecutarse. Villarejo hizo llegar el informe con sus supuestos hallazgos al detective Giménez Raso, que a su vez se lo entregó en Barcelona al jefe de Seguridad de Planeta. A cambio, el comisario recibió un pago del grupo editorial de 48.400 euros. El abono se justificó con una factura en la que consta como concepto "Asesoramiento jurídico de enero a mayo de 2014". Según el sumario, el dinero llegó a la cuenta del policía el 21 de mayo de ese año.

A juicio del instructor de Tándem, el relato reflejado en el sumario sería constitutivo, en el caso del comisario y Giménez Raso, de un presunto delito de cohecho pasivo. En cuando a Elías y López, les atribuye un delito de cohecho activo. Con todo, la resolución no es firme. Las partes todavía pueden recurrirla.

Comisario Villarejo Grupo Planeta Blas Herrero Árbitros Kiss FM
El redactor recomienda