Es noticia
Sánchez pide desde EEUU reformas en Cuba "sin injerencias de nadie" y critica el embargo
  1. España
Pide solidaridad interncional

Sánchez pide desde EEUU reformas en Cuba "sin injerencias de nadie" y critica el embargo

Sánchez ha verbalizado sus discrepancias con esta medida, al asegurar que la "terrible" situación del sector turístico en Cuba se ha visto empeorada por el embargo

Foto: Pedro Sánchez en Los Ángeles. (EFE)
Pedro Sánchez en Los Ángeles. (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en Estados Unidos la necesidad de que Cuba emprenda "sin injerencias de nadie" reformas y transformaciones para "poder disfrutar de derechos y libertades", y ha criticado el embargo estadounidense a la isla, al asegurar que la caída del turismo en el país caribeño por el covid ha sido si cabe más "terrible" debido a esta circunstancia.

Así lo ha asegurado en una entrevista en CNN en español durante la segunda jornada de su gira americana para captar inversiones; una entrevista, recogida por Europa Press, en la que no obstante no ha querido pronunciarse sobre las nuevas sanciones que EEUU ha impuesto a autoridades cubanas por la "represión" de las protestas que comenzaron en la isla el 11 de julio.

Foto: Vista general de una tradicional calle en La Habana Vieja. (EFE)

A este respecto, Sánchez ha mostrado su "respeto absoluto" a estas sanciones asegurando que se trata de una "cuestión interna de la política estadounidense". Sin embargo, a continuación ha añadido que la posición de España y de la Unión Europea es "bien conocida", y pasa por pedir a Cuba reformas para avanzar en "derechos y libertades", pero "sin injerencias".

En una conversación informal con periodistas este miércoles en Nueva York, Sánchez recordó que esa posición pasa también por rechazar el embargo, y que todos los gobiernos en España del PSOE o el PP se han alineado con ella.

Pide solidaridad con Cuba

Un día después, Sánchez ha verbalizado sus discrepancias con esta medida, al asegurar que la "terrible" situación del sector turístico en Cuba se ha visto empeorada por el embargo. En concreto, Sánchez ha señalado que las protestas que se están produciendo hay que analizarlas desde un enfoque "global" y ser "conscientes de que el coronavirus "está dando muy duro" en la isla y que, por ello, "necesitan la solidaridad de la Comunidad Internacional", por ejemplo, en forma de vacunas.

"Esto tiene una translación en un sector fundamental, aún más como consecuencia del embargo, que es el sector turístico, que en Cuba sufre consecuencias terribles", ha apostillado, criticando el embargo.

Foto: Protestas de cubanos en Miami. (EFE)

Además, ha recalcado que él mismo ha pedido a Cuba que emprenda reformas y transformaciones, si bien dejando claro que estas deben llevarse a cabo "sin injerencias de nadie", para que los cubanos puedan "ellos solos" encontrar "su camino para poder disfrutar derechos y libertades" que en España se disfrutan ya "desde hace ya muchos años".

"Son muchos aspectos detrás de las movilizaciones. La Comunidad Internacional debemos hacer ejercicio de solidaridad con el pueblo cubano, donando dosis de vacunas y ayudando a proteger a la sociedad en cuba", ha apostillado.

España, "el Hollywood de Europa"

Durante su gira, Sánchez ha presentado en Los Ángeles su proyecto para convertir a España en "el Hollywood de Europa", en un encuentro en la meca del cine con los gigantes de la industria audiovisual estadounidense, como Netflix, HBO, Disney, Warner y Activision.

placeholder Pedro Sánchez. (EFE)
Pedro Sánchez. (EFE)

Esta cita, que se ha celebrado en los estudios de NBC Universal en Los Ángeles, ha servido para que Sánchez traslade en persona a las productoras las medidas que está implementado el Gobierno para atraer sus producciones, como los incentivos fiscales o facilidades en la tramitación de permisos.

"España tiene todos los incentivos administrativos y fiscales necesarios, así como todos los escenarios y localizaciones posibles para recibir nuevos proyectos y crear nuevas ficciones. Aspiramos a convertirnos, y así se ha dicho en algunos medios, si me permiten la comparación, en el Hollywood de Europa", ha afirmado, precisamente en Hollywood, y frente a los principales ejecutivos de la industria audiovisual americana.

Según Sánchez, España parte de una "posición muy fuerte" para convertirse en un Hub Audivisual líder "en Europa y en el mundo", ya que actualmente es el segundo país europeo, por detrás de Alemania, en número total de horas de ficción producidas.

El presidente ha destacado además la llegada a España desde Reino Unido del principal entro de producción de ViacomCBS a raíz del Brexit, y la ampliación que Netflix va a hacer de sus estudios ubicados en el municipio madrileño de Tres Cantos desde hace tres años.

En el acto 'Spain, your location of choice' Sánchez ha presentado los detalles del plan 'España Hub Audiovisual' que pasa, por ejemplo, por lanzar en diciembre un portal para recopila toda la información que los productores y estudios necesiten para decidir si filman en España o estableces sus sedes en este país.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido en Estados Unidos la necesidad de que Cuba emprenda "sin injerencias de nadie" reformas y transformaciones para "poder disfrutar de derechos y libertades", y ha criticado el embargo estadounidense a la isla, al asegurar que la caída del turismo en el país caribeño por el covid ha sido si cabe más "terrible" debido a esta circunstancia.

Hollywood Internacional