Diez comunidades en alerta por altas temperaturas y Aragón, en aviso rojo
  1. España
Temperaturas en descenso

Diez comunidades en alerta por altas temperaturas y Aragón, en aviso rojo

La Aemet advierte de que con el aviso rojo el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con gran nivel de riesgo

placeholder Foto: Incendio en Castellvi de Rosanes. (EFE)
Incendio en Castellvi de Rosanes. (EFE)

El intenso calor de las últimas jornadas comienza a ceder, aunque todavía diez comunidades continúan en alerta por máximas de hasta 40 grados. Este viernes las temperaturas serán significativamente altas en la mitad este peninsular, valle del Guadalquivir y Baleares, alcanzando los 40-42 grados en el valle del Ebro y sur de Valencia. Hay especial incidencia en Aragón, donde hay aviso rojo por temperaturas que alcanzarán los 42/43 grados. Precisamente, Teruel y Zaragoza tendrá aviso rojo por este motivo y se activarán los avisos en otras 23 provincias por altas temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Andalucía, solo la provincia de Granada mantiene el nivel naranja (riesgo importante) por registros que marcarán 40 grados en la cuenca del Genil, Guadix y Baza; en Cádiz, Almería, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla hay aviso amarillo (riesgo) por máximas entre los 38 y los 39 grados.

Foto: Imagen del termómetro del Valle de la Muerte, en California (Reuters/Bridget Bennett)

La comunidad de Castilla-La Mancha continúa en alerta naranja por registros de 40 grados en Albacete y Cuenca, que afectarán a puntos de La Mancha de Albacete, Alcaraz, Segura y de la serranía de Cuenca; en la provincia de Ciudad Real hay aviso amarillo por máximas de 39 grados en zonas también de La Mancha.

En la mitad norte peninsular, el intenso calor afectará a la Comunidad Foral de Navarra y a La Rioja donde persiste el aviso naranja por máximas de 39-40 grados en áreas cercanas a la Ribera del Ebro de ambas comunidades.

A orilla del mediterráneo, las Baleares siguen con aviso naranja por calor de hasta 39 grados en el interior, norte y nordeste de la isla de Mallorca, y amarillo en Menorca, Ibiza y Formentera por máximas entre 36 y 37 grados; Cataluña tiene activado el nivel naranja en zonas del Ampurdán -en la provincia de Girona- y en el pirineo de Lleida por valores entre los 39 y 37 grados.

Así, en aviso amarillo por calor estarán Madrid, Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga, Sevilla, Menorca, Ibiza y Formentera, Ciuda, Barcelona y Alicante, y ascenderá a naranja en Huesca, Granada, Mallorca, Girona, Lérida, Murcia, Navarra, y Valencia.

Foto: El tiempo: poco nuboso. (iStock)

La Comunidad de Madrid permanece con calor de 36 grados en el área metropolitana, las Vegas, sur, oeste, el Henares y en el área de la sierra; Aemet señala que se prevé alcanzar el umbral de aviso en la mitad sureste.

Este viernes, en Galicia y área cantábrica, se esperan cielos nubosos con precipitaciones, que serán más débiles y menos probables hacia el este. Los cielos estarán nubosos en el norte de Canarias, con probables lluvias débiles y dispersas.

Las temperaturas irán en descenso en las vertientes atlántica y cantábrica

Se esperan intervalos nubosos en el área del Estrecho y Melilla, con predominio de poco nubosos o despejados en el resto del país, aunque con algunas nubes altas en la mitad norte peninsular. Además, en el interior este peninsular podrían formarse nubes evolución diurna en niveles medios y altos, sin descartar algún amago tormentoso ocasional, con escasa o ninguna precipitación, pero acompañado de rachas muy fuertes de viento.

Hay posibilidad de nieblas costeras en el litoral mediterráneo peninsular. Podría haber calima, principalmente en altura, en el sur peninsular y de Baleares y en las islas orientales de Canarias.

Foto: Un hombre bebe agua bajo las altas temperaturas en Toledo. (EFE)

Las temperaturas irán en descenso en las vertientes atlántica y cantábrica, que será notable en el interior del tercio noroeste peninsular, excepto en el valle del Guadalquivir, donde apenas cambian. Sin embargo, ascenderán en el extremo sudeste peninsular, y más ligeramente, en el medio Ebro.

En concreto, se superarán los 36-38 grados en la mitad este peninsular, valle del Guadalquivir y Baleares, alcanzándose los 40-42 grados en zonas del valle del Ebro, sur de Valencia y otros puntos del extremo sudeste peninsular.

Los vientos serán del oeste y suroeste en las vertientes atlántica y cantábrica, y del sur o sudeste en el área mediterránea y valle del Ebro. Alisios localmente fuertes en Canarias.

La Aemet advierte de que con el aviso rojo el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, y con el naranja existe un riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto peligro para las actividades usuales.

Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Baleares Valencia Albacete Canarias Formentera Mediterráneo Mallorca Girona Melilla Alicante
El redactor recomienda