El notariado español está preparado para la constitución de sociedades telemáticas
  1. España
antes del próximo 1 de agosto

El notariado español está preparado para la constitución de sociedades telemáticas

Diversos países como son Alemania, Italia, Bélgica, Austria o la República Checa ya tienen preparada la transposición de la directiva comunitaria sobre la creación de empresas online

placeholder Foto: (iStock)
(iStock)

Diversos países como son Alemania, Italia, Bélgica, Austria o la República Checa ya tienen preparada la transposición de la directiva comunitaria sobre la creación de empresas online, que tendría que realizarse antes del próximo 1 de agosto, pero que puede ser prorrogado un año más por cualquier Estado miembro que encuentre dificultades objetivas.

A la espera de la habilitación por el legislador, el notariado español ya está preparado para crear una sociedad en apenas unos minutos, a través de vídeoconferencia y firma electrónica.

"La transposición impone una doble exigencia: la del cambio normativo y la del desarrollo técnico necesario para implantar los procedimientos íntegramente en línea que en España ha sido resuelta antes que en ningún otro país", según declaró Álvaro Lucini, delegado del Consejo General del Notariado (CGN) para el Consejo de los Notariados de la Unión Europea en el seminario Seguridad Jurídica y Digitalización, organizado por el CGN dentro de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco.

La incorporación por los Estados miembros de la directiva comunitaria de digitalización de sociedades centró una de las mesas de debate. Junto a Lucini, participaron Adám Tòth, presidente del Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE); Jens Bormann, presidente de la Cámara Federal del Notariado alemán; Valentina Rubertelli, presidenta del Consejo Nacional del Notariado italiano y vicepresidenta del CNUE; y Radim Neubauer, presidente de la Cámara Nacional del Notariado checo.

Mario Abascal, director general de la Agencia Notarial de Certificación, y José Carmelo Llopis, delegado de nuevas tecnologías del Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE) integraron el segundo panel de debate, 'la digitalización de las sociedades en España, constitución de sociedades a través de la sede electrónica notarial'.

En menos de 10 minutos

Ambos mostraron cómo se puede solicitar la cita para constituir una sociedad telemáticamente ante notario en menos de diez minutos, a través de una herramienta sencilla, intuitiva, con usabilidad y con servidores seguros del máximo nivel.

José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado (CGN) y Enrique Gil Botero, secretario general de la Conferencia de ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib) inauguraron el seminario que dirige Segismundo Álvarez Royo-Villanova.

Gil Botero adelantó que el próximo 31 de agosto entrará en pleno funcionamiento operativo la herramienta Iber@ que permitirá perfeccionar la asistencia legal mutua en tiempo real de manera digital entre más de cien instituciones jurídicas de los 22 Estados que integran la comunidad iberoamericana. Una iniciativa puesta en marcha desde Comjib e IberRed, la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional.

Digitalización
El redactor recomienda