Es noticia
El Gobierno pacta con Más País llevar a los PGE el plan para la semana laboral de 32h
  1. España
EL MODELO SE ESTUDIARÁ EN UNAS 300 EMPRESAS

El Gobierno pacta con Más País llevar a los PGE el plan para la semana laboral de 32h

Industria ha acordado con la formación liderada por Íñigo Errejón incluir una partida para ensayar el plan piloto que, a la espera de cerrar con Hacienda, ascendería a 50M

Foto: El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, al inicio de una rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces. (EFE)
El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, al inicio de una rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces. (EFE)

El Ministerio de Industria ha llegado a un acuerdo con Más País-Verdes Equo para incluir en los próximos Presupuestos de 2022 el plan piloto para ensayar la semana laboral de 32 horas o cuatro días. La medida, con la que se busca estudiar los efectos de la reducción de jornada en diferentes empresas y sectores, contará con una partida que, a falta de recibir el visto bueno de Hacienda, ascenderá a 50 millones de euros, tal y como ya se había comprometido el Ejecutivo con la formación liderada por Íñigo Errejón el pasado mes de enero.

El borrador de los Presupuestos todavía se está concretando, pero ambas partes cuentan para el desarrollo del plan con la cantidad que Más País ya había reclamado en una enmienda a los PGE de 2021 y que fue rechazada. Con esta inversión, se pretende tanto desarrollar el estudio piloto como otorgar una ayuda financiera a las empresas que se acojan al plan para que los trabajadores no dejen de percibir íntegramente sus salarios pese a reducirse la jornada, así como para costear las transformaciones necesarias en materia de digitalización.

El plan es ensayar con entre 200 y 400 empresas y que participen entre 3.000 y 6.000 trabajadores

La hipótesis de partida es que esas ayudas financieras puedan ir reduciéndose si, como se presupone, la productividad de las empresas va en aumento, además del ahorro en las empresas por la reducción de horas extra.

La próxima semana, se volverán a reunir los responsables de Industria con los de Más País para tratar de avanzar en la definición del plan, en el número y tipo de empresas voluntarias que se acogerán y los plazos para su puesta en marcha, según fuentes de Industria. A falta de ello, desde la organización ecologista apuestan por ensayar la medida en una horquilla de entre 200 y 400 empresas voluntarias de diferentes sectores para comparar sus resultados con otras empresas similares que no hayan reducido jornadas. El número de trabajadores que participarían en el plan se situaría entre 3.000 y 6.000.

Foto: Trabajadores de un 'call center'.

La tesis de partida de Más País para la implantación de este plan es que la reducción de jornada, a medio plazo, compensaría la caída de productividad por motivos como el descanso de los trabajadores, la mayor identificación con la empresa o la menor tasa de rotación, que iría en beneficio de una mayor preparación en el puesto. Con todo, el plan piloto se encargará de cuantificar la productividad en función de los diferentes sectores y empresas.

La propuesta inicial se centraba en vincular el plan a los fondos europeos, pero desde Industria plantearon dudas sobre el uso de estos recursos con el propósito de subvencionar a las empresas que se sumasen al proyecto. Finalmente, desde Más País no pusieron objeciones a llevar la medida a los PGE del próximo año.

Foto:  Sofware Delsol

Entre los sectores a los que se pretende dirigir este plan, que será de carácter anual, destacan principalmente la consultoría, programación, abogacía, 'telemarketing' o arquitectura. Sin embargo, se busca sumar otros sectores en principio menos receptivos a este plan, como es el caso de la hostelería. El objetivo pasa por comprobar al cabo de un año, aunque el seguimiento será continuo, si se han producido aumentos de la productividad y del bienestar de los trabajadores.

Para diseñar el plan y monitorizar sus efectos, se creará un grupo de expertos independientes, del ámbito universitario, que trabajen a modo de consorcio junto a sindicatos y patronal, además de los técnicos del Ministerio de Industria. Se analizarán así los efectos en el mercado laboral de la reducción de la jornada, con vistas a impulsar en el futuro cambios legislativos en esta dirección.

Foto: Fuente: iStock

En su programa electoral, Más País defendía que esta medida presenta ventajas tanto sociales como ambientales: "Reparto justo e igualitario de la carga de trabajo remunerado; mejor conciliación familiar para que el trabajo no remunerado (esencialmente de cuidados y de mantenimiento doméstico) se reparta de forma equitativa entre hombres y mujeres; reducción de los desplazamientos al trabajo y más tiempo para implicarnos en actividades bajas en carbono: deportivas, culturales, etc., y una economía más próspera debido a una mejor salud de las personas trabajadoras".

El propio Gobierno realizó una propuesta similar en el plan 'España 2050', presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado mes de mayo. En las recomendaciones sobre el mercado laboral, el documento elaborado bajo la dirección de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de Moncloa recoge en su objetivo número 43 la necesidad de "reducir progresivamente el número de horas trabajadas a la semana hasta situarlo en niveles similares a los de la UE-8". Esto es, situarse en las 35 horas semanales. Para ello, se aboga por adaptar la legislación laboral, "aprovechando las oportunidades de la digitalización y las mejoras en productividad", con vistas no solo a una mejor redistribución del empleo, sino también a "impulsar un trabajo más saludable y satisfactorio".

El Ministerio de Industria ha llegado a un acuerdo con Más País-Verdes Equo para incluir en los próximos Presupuestos de 2022 el plan piloto para ensayar la semana laboral de 32 horas o cuatro días. La medida, con la que se busca estudiar los efectos de la reducción de jornada en diferentes empresas y sectores, contará con una partida que, a falta de recibir el visto bueno de Hacienda, ascenderá a 50 millones de euros, tal y como ya se había comprometido el Ejecutivo con la formación liderada por Íñigo Errejón el pasado mes de enero.

Más País Ministerio de Industria
El redactor recomienda