Albares no ve indicios de que Reino Unido vaya a endurecer restricciones al viaje
  1. España
Se entrevistará con su homólogo

Albares no ve indicios de que Reino Unido vaya a endurecer restricciones al viaje

Albares se convierte así en el segundo ministro de Exteriores que no comienza su agenda con un viaje a Marruecos, como era tradición antes de la llegada de Laya

placeholder Foto: El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. (EFE)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. (EFE)

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo este miércoles que "no ha tenido indicios" de que el Reino Unido se plantee reinstaurar una cuarentena a los viajeros procedentes de España después de reunirse con su homólogo, Dominic Raab, en Londres. "[Raab] no me ha transmitido nada que me haga pensar que España vaya a caer en el color rojo de ese semáforo, o en el ámbar plus", dijo Albares, en referencia a la clasificación con la que el Reino Unido evalúa los países por su nivel de riesgo de covid-19.

Las palabras del ministro español llegan después de que medios británicos hayan especulado con que España pudiese ser incluida como "ámbar plus", al igual que ha sucedido con Francia, lo que implicaría que incluso los vacunados con pauta completa deban hacer cuarentena al regresar de España.

Foto: Vista aérea de la playa de Cala d'Or, en Mallorca. (Reuters) Opinión

De momento, España sigue siendo ámbar, lo que exime de cuarentena a los vacunados, que deben presentar pese a todo dos pruebas negativas antes de viajar y a su llegada. "No he tenido ningún indicio, ninguno, de que España vaya a ser incluida en esa lista roja. No tengo una bola milagrosa para saber lo que va a pasar en el futuro, pero hoy, en relación con los flujos turísticos por el covid-19, no he tenido ningún indicio de que eso vaya a ser así", dijo Albares.

El jefe de la diplomacia española, además recordó que tanto el Reino Unido como España presentan dos de las tasas de vacunación más altas del mundo, algo que en principio debería de favorecer la movilidad entre ambos países.

"Crear un clima de confianza"

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reiterado que el Gobierno de España va a solicitar la asistencia de agentes de Frontex para ejercer el control de la frontera exterior con Gibraltar y ha defendido "crear un clima de confianza" en el Peñón porque "hay muchos intereses en juego".

Foto: El Peñón de Gibraltar, desde la Línea de La Concepción. (Fernando Ruso)

"El objetivo del viaje es generar confianza entre España y el Reino Unido", ha declarado Albares, al tiempo que ha subrayado que para Gibraltar es necesario "crear un clima de confianza" porque "hay muchos intereses en juego" para "cientos de miles de británicos y españoles". Así, ha reiterado que España cumplirá el principio de acuerdo alcanzado entre Madrid y Londres el pasado 31 de diciembre y va a solicitar la asistencia de Frontex para la frontera con el Peñón.

La Comisión Europea ha planteado este martes que la Unión Europea negocie con Reino Unido el fin de la Verja en Gibraltar, tal y como acordaron Madrid y Londres de manera temporal el pasado diciembre, si bien deja claro que el Peñón seguirá estando fuera del espacio sin fronteras Schengen, con controles en el aeropuerto y puertos a cargo de las autoridades españoles.

Gibraltar Comisión Europea Arancha González Laya Reino Unido
El redactor recomienda