Es noticia
Sanidad aprueba un reparto "modesto" entre las CCAA que inocularon más dosis a desplazados
  1. España
En la primera semana de agosto

Sanidad aprueba un reparto "modesto" entre las CCAA que inocularon más dosis a desplazados

"Ninguna va a dejar de recibir dosis, solo que las cantidades de más que vamos a recibir de Moderna van a ir a aquellas que están recibiendo por debajo de su población", ha detallado

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, este martes en Madrid. (EFE)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, este martes en Madrid. (EFE)

El avance desenfrenado de la quinta ola entre la población más joven ha disparado la incidencia por coronavirus en las últimas semanas. El fin de curso y la llegada del verano han provocado un aumento de casos que se ha visto reflejado directamente en el número de hospitalizaciones. Los pacientes afectados por esta enfermedad ocupan ya más del 12,23% de las UCI. Mientras tanto, la campaña de inmunización ha logrado un nuevo hito esta semana: más del 50% de la población ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna.

Foto: Una persona recibe la segunda dosis de la vacuna. (EFE)

Las autonomías han adelantado un día su cita habitual de los miércoles y se han reunido para evaluar en qué punto se encuentra exactamente la pandemia en España. En esta habitual reunión se ha acordado por unanimidad un reparto de dosis "modesto", en torno a 66.000, a las comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja) que han administrado más vacunas a ciudadanos desplazados en otras autonomías. "Ninguna va a dejar de recibir dosis de menos, simplemente que las cantidades de más que vamos a recibir de Moderna van a ir a aquellas que están recibiendo por debajo de su población", ha asegurado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Además ha aclarado que esta entrega va a tener lugar concretamente en la "primera semana de agosto". En este punto ha aprovechado para felicitar el compromiso de la población española con la campaña de inmunización.

En cuanto a la polémica con AstraZeneca en esta reunión han instado a la compañía a cumplir su contrato y han afirmado que parte de estas vacunas irán para COVAX, el mecanismo de distribución global de vacunas. En este sentido, la titular de la cartera de Sanidad ha hecho un balance positivo de esta campaña y ha resaltado que, en las últimas cinco semanas, tan solo un 5,5% de los positivos notificados por las CCAA habían recibido la pauta completa de la vacuna, mientras que un 11,4% tenían solo una dosis y un 83% no había recibido ninguna. “Estos datos hablan de la importancia de la vacunación para protegernos contra el virus”, ha manifestado la ministra. En esta misma línea ha recordado que España ha suscrito contratos tanto para el año 2022 como para el 2023 para asegurar viales tanto de Pfizer como de Moderna. "Estamos pendientes de la decisión de la EMA sobre los refuerzos", ha dicho.

​Polémica con Madrid

Tras las declaraciones del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que aseguraba que la CAM "recibía menos vacunas de las necesarias para cumplir con los objetivos", Carolina Darias ha aclarado que de primeras cada CCAA sabe el número de dosis que va a recibir y ha señalado que "tienen vacunas suficientes para dar cumplimiento a las segundas dosis".

placeholder La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE)

Además ha cifrado en 7.649.595 dosis las que ha recibido Madrid, de las cuales ha administrado 6.981.292 vacunas. Es decir, hay alrededor de 600.000 vacunas que están ahí", ha sentenciado. "Todas las CCAA han hecho un excelente trabajo, Madrid también, pero el resto tienen un ritmo mayor de vacunación que la Comunidad de Madrid", concluía.

Test de antígenos: entre 6 y diez euros

Antes de este encuentro, en el Consejo de Ministros se ha aprobado el Real Decreto que va a permitir la venta de test de autodiagnóstico, es decir, de antígenos o de anticuerpos, contra el coronavirus en farmacias sin necesidad de receta. “Un positivo en test de autodiagnóstico tiene que ser confirmado por las autoridades de sanidad competentes”, ha aclarado la titular de la cartera de Sanidad, que ha subrayado que el precio de estas pruebas oscilará entre los seis y los 10 euros. "La detección es fundamental a la hora de combatir esta pandemia", ha señalado.

A pesar del pesimismo por el aumento de contagios, el número de muertes mantiene su tendencia y continúa descendiendo. Así en las últimas 24 horas se han notificado un total de 29 muertes. En este escenario, las CCAA piden un paso más al Ejecutivo: quieren medidas para hacer frente a esta situación. Limitar los aforos, las reuniones en exteriores o dar marcha atrás con las mascarillas y restaurar su prohibición son algunas de las propuestas que han estado sobre la mesa.“Mañana defenderé la convalidación del decreto de mascarillas. Son obligatorias", ha afirmado tras recordar que en exteriores hay que cumplir con el mínimo de distancia de seguridad para poder quitarse la mascarilla.

Foto: Test de antígenos. (EFE)

Darias no ha dudado en pedir prudencia ante el incremento de contagios. No obstante, ha aclarado que la velocidad de la subida “está disminuyendo” en los últimos días. También ha alertado del “incremento suave” en la ocupación de las camas hospitalarias y de las unidades de cuidados intensivos (UCI). "Es verdad que no en la proporción de incrementos de anteriores ocasiones, ya que la vacunación está siendo el elemento diferenciador", ha explicado.

Aunque esta subida no sea similar a la de otras olas ni tenga el mismo impacto, sí que se está empezando a notar especialmente en los sistemas de Atención Primaria y Salud Pública. Ante esta situación ha hecho un llamamiento claro y conciso: el virus sigue presente entre nosotros y “hay que evitar los lugares de mayor transmisibilidad”. En cuanto a la variante delta, la ministra ha incidido en que es probable que esta sea la mayoritaria durante las próximas semanas (en la actualidad se sitúa en torno al 43%). "Nuestro objetivo prioritario es cortar la propagación del virus. Necesitamos tiempo y prudencia", ha concluido.

El avance desenfrenado de la quinta ola entre la población más joven ha disparado la incidencia por coronavirus en las últimas semanas. El fin de curso y la llegada del verano han provocado un aumento de casos que se ha visto reflejado directamente en el número de hospitalizaciones. Los pacientes afectados por esta enfermedad ocupan ya más del 12,23% de las UCI. Mientras tanto, la campaña de inmunización ha logrado un nuevo hito esta semana: más del 50% de la población ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna.

El redactor recomienda