Es noticia
Sánchez ofrece beneficios fiscales y fondos europeos a los inversores de EEUU
  1. España
GIRA DEL PRESIDENTE PARA CAPTAR FONDOS

Sánchez ofrece beneficios fiscales y fondos europeos a los inversores de EEUU

El presidente del Gobierno viaja a Estados Unidos con el objetivo de captar hasta 2.000 millones de euros para alimentar una iniciativa público-privada centrada en la digitalización

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto del PSOE en Sevilla. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto del PSOE en Sevilla. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iniciará mañana una minigira económica por EEUU rodeado solamente de representantes de cinco startups españolas (Redpoint, RatedPower, Adara Ventures, Wallbox y Carto). Un viaje sin encuentros políticos en su agenda y con el objetivo último de captar dinero para el fondo denominado Next Tech. Se trata de una iniciativa público-privada para el impulso de empresas digitales en la que el Estado aportará 2.000 millones de euros mientras pretende conseguir otros tantos de inversionistas.

De ahí que su primera parada sea Nueva York, donde se reunirá con los representantes de algunos de los principales fondos de inversión, como BlackRock, JP Morgan, Morgan Stanley, Goldman Sachs, Soros Fund Management o Bridgewater. La última será en Silicon Valley para entrevistarse con los consejeros delegados de compañías tecnológicas como Apple, Intel, PayPal o Qualcomm. Un perfil muy concreto que avanza el modelo productivo en el que centrará una de sus principales patas el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.

Foto: Pedro Sánchez. (Reuters) Opinión

La digitalización absorberá más de un tercio de los fondos europeos. Este mismo lunes, el Ministerio de Asuntos Económicos lanzaba el plan para proyectos tecnológicos que Sánchez llevará en una de sus carpetas. Previsto inicialmente para cuatro años, el fondo Next Tech se constituye, según el departamento dirigido por Nadia Calviño, "como un fondo de fondos de capital riesgo para la financiación de empresas en crecimiento de alto valor tecnológico, bien directamente o a través de fondos de capital riesgo, fondos corporativos u otros vehículos de inversión". Un mecanismo similar al FOND-ICO, pero a gran escala, y en este punto reside la principal carta de presentación de Sánchez avalado por las prestaciones europeas.

La otra baza del presidente para atraer inversión en este viaje es el nuevo marco legal para las 'startups'. Una segunda carpeta que contendrá el anteproyecto aprobado a principios de este mes por el Consejo de Ministros para ofrecer una serie de beneficios fiscales en el "ecosistema de las empresas emergentes" y conseguir capital foráneo. Concretamente, como se detalló en este diario, sus líneas centrales pasan por la rebaja del 25% al 15% del impuesto de sociedades hasta un máximo de cuatro años, se favorece también el uso de 'stock options' (opciones sobre acciones) como modo de remuneración a los trabajadores y se eleva el mínimo exento de este tipo de retribución de 15.000 a 45.000 euros, se incentiva la financiación de este tipo de compañías elevándose la base máxima de deducción por inversión en nuevas empresas de 60.000 a 100.000 euros anuales, el tipo de desgravación pasa del 30% al 40% y el periodo en que se consideran de recién creación aumenta hasta siete años.

Foto: Miguel Kindelán, responsable de GP Bullhound en España y Portugal. (EC)

El mantra de hacer de España “una nación emprendedora para las 'startups” persigue a Sánchez desde pocos meses después de llegar a la presidencia del Ejecutivo, siempre bajo la óptica de crear un marco legal favorable y captar inversión. Tampoco es la primera vez que viaja a California, pero sí la primera con un plan bajo el brazo y, sobre todo, el aliciente de los fondos europeos.

Los fondos norteamericanos, cada vez con un mayor peso en el Ibex y en la propia deuda pública española, se posicionarán de este modo con ventaja sobre el capital chino en la carrera de la economía digital en tanto en cuanto potenciales propietarios de las empresas digitales y tecnológicas asentadas en España. El Estado se reserva una participación en el fondo para proyectos tecnológicos y compañías de hasta el 49%, dejando así el control en manos privadas. Los proyectos en los que pone el foco el Gobierno están ligados a la inteligencia artificial, el internet de las cosas, tecnologías de procesamiento masivo de datos, computación en la nube, Blockchain, procesamiento de lenguaje natural, ciberseguridad, biometría e identidad digital o algoritmos verdes.

Transformación del tejido productivo

Desde el Ministerio de Asuntos de Económicos, fían buena parte de la transformación del tejido productivo y la recuperación económica a la digitalización. "La promoción del emprendimiento y la escalabilidad de proyectos en nuevas tecnologías de digitalización resulta esencial para impulsar la recuperación y la transformación del modelo productivo español, dotándolo de mayores niveles de competitividad y capacidad de generación de empleo", rezaba una nota del departamento que lidera Calviño respecto al Next Tech.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación de Plan de Recuperación Económica con los fondos de la UE. (EFE)

En este sentido, se añadía, "el Gobierno de España tiene como objetivo el impulso del emprendimiento y situarnos como una nación emprendedora", para lo cual "el emprendimiento digital es uno de los ejes de actuación incluidos en la estrategia España Digital 2025 y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, siendo uno de los grandes objetivos la modernización de la arquitectura financiera pública de apoyo al emprendimiento".

En la agenda de Sánchez durante su viaje por EEUU, se incluyen también un capítulo para apoyar la difusión del español en Estados Unidos y otro para promocionar España como polo de atracción de producciones audiovisuales, como ha informado la agencia EFE. En el primero, se enmarca un acto en la Universidad de California junto a hispanistas, después de que el Consejo de Ministros aprobase la apertura de un centro del Instituto Cervantes en Los Ángeles. En el segundo, se incluye un encuentro con ejecutivos de productoras como Netflix y Universal.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iniciará mañana una minigira económica por EEUU rodeado solamente de representantes de cinco startups españolas (Redpoint, RatedPower, Adara Ventures, Wallbox y Carto). Un viaje sin encuentros políticos en su agenda y con el objetivo último de captar dinero para el fondo denominado Next Tech. Se trata de una iniciativa público-privada para el impulso de empresas digitales en la que el Estado aportará 2.000 millones de euros mientras pretende conseguir otros tantos de inversionistas.

Pedro Sánchez Digitalización Capital riesgo Nadia Calviño
El redactor recomienda