Albares renueva a fondo la cúpula de Exteriores tras la agitada etapa de Laya
  1. España
NUEVOs NOMBRAMIENTOS

Albares renueva a fondo la cúpula de Exteriores tras la agitada etapa de Laya

Apuesta por Ángeles Moreno Bau como 'mano derecha' en el Ministerio y por Fernández Trigo, hasta ahora desplegado en Venezuela, como secretario de Estado para Iberoamérica

placeholder Foto: El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. (EFE)
El nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. (EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha acometido una profunda renovación en la cúpula del gabinete liderado hasta su llegada por Arancha González Laya. Entre los nuevos nombramientos, a los que ha dado luz verde esta mañana el Consejo de Ministros, destacan el de Ángeles Moreno Bau, como secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, y el de Juan Fernández Trigo, que desembarcará en el ministerio después de que el Ejecutivo lo enviara a Venezuela.

En la primera parte de la legislatura, Moreno Bau, diplomática de carrera y con una amplia hoja de servicios en el ministerio, asumió la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, y ahora, con su nueva encomienda, se convierte en una de las figuras clave del ministerio, que hace unos días hizo pública su nueva estructura. Tras la convulsa etapa de Laya, marcada por la crisis con Marruecos, la complicada posición española en Venezuela o la frialdad en las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, Exteriores se articula ahora en torno a cuatro secretarías de Estado: de Asuntos Exteriores y Globales, para la Unión Europea, para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo y de Cooperación Internacional.

En el organigrama diseñado por Laya, era Cristina Gallach quien dirigía una Secretaría de Estado que aglutinaba Asuntos Exteriores e Iberoamérica y Caribe. Estas competencias se han dividido ahora en dos equipos, por un lado el de Moreno Bau y, por el otro, el que encabezará Juan Fernández Trigo, que regresa a España desde Caracas como secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe.

Foto: José Manuel Albares, secretario general de Asuntos Internacionales de la Moncloa, junto a Pedro Sánchez. (EFE)

Fernández Trigo es un buen conocedor de la zona y fue el diplomático escogido por Laya para representar a España en Venezuela después de la crisis electoral tras la que la comunidad internacional en su mayoría reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado. Exteriores, sin embargo, no lo envió al país en calidad de embajador, sino como encargado de Negocios. Con anterioridad, Fernández Trigo fue embajador en Cuba, donde actualmente han comenzado a aflorar las protestas contra el Gobierno.

Mientras tanto, el puesto que deja vacante Moreno Bau al frente de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional lo recibe la socialista Pilar Cancela, y Rosa Velázquez será la secretaria general técnica.

Batería de nombramientos

Albares también ha movido el escalafón en el segundo nivel del ministerio. Xavier Martí ha sido nombrado director general para Iberoamérica y Caribe; Javier Salido, para América del Norte, Europa Oriental, Asia y Pacífico; mientras que Alberto José Ucelay pasa al frente de la Dirección General para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo, cargo fundamental para desencallar la situación con Marruecos. María Sebastián de Erice, por su parte, es la nueva directora general de Protocolo, Cancillería y Órdenes.

Marcos Alonso (embajador representante permanente de España ante la Unión Europea), Teresa Lizaranzu (embajadora en Bosnia y Herzegovina), José María Ridao (embajador en la India) y Ana María Salomón (embajadora en Israel) completan la batería de nombramientos validados este martes por la mañana por el Consejo de Ministros.

Nicolás Maduro Unión Europea Juan Guaidó Pilar Cancela Ministerio de Asuntos Exteriores Arancha González Laya
El redactor recomienda