Es noticia
Controlado el incendio de Yerga, en La Rioja, tras quemar unas 360 hectáreas
  1. España
365 áreas afectadas aproximadamente

Controlado el incendio de Yerga, en La Rioja, tras quemar unas 360 hectáreas

A petición del Gobierno de La Rioja, la UME se ha unido a la extinción del fuego, con la posibilidad de que se incorporen en las próximas horas hasta un centenar de efectivos

Foto: Incendio forestal. (EFE)
Incendio forestal. (EFE)

El incendio forestal en el riojano monte Yerga se ha logrado controlar tras quemar 360 hectáreas, de las que 190 son arboladas, según los cálculos preliminares, en un perímetro de 11 kilómetros, ha indicado esta noche el Gobierno de La Rioja en una nota.

Este incendio se inició el pasado domingo, 18 de julio, en el área recreativa de Fuente del Prado, en el término municipal de Autol, donde no se puede hacer fuego en estas fechas.

Además, se ha desactivado el dispositivo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que abandonará en las próximas horas esta zona del monte Yerga, que afecta a los municipios de La Rioja Baja de Autol, Quel, Grávalos y Villarroya.

Los medios propios del dispositivo coordinado para luchar contra el fuego continuarán las tareas de extinción en la zona durante esta la noche.La previsión meteorológica es favorable, ya que se prevé un aumento de la humedad, una disminución de la temperatura ambiental y no hay previsión de viento, ha señalado. También se ha bajado la emergencia a nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en La Rioja.

El Gobierno regional, desde el inicio del incendio y gracias a la coordinación entre administraciones, ha conseguido responder de forma "rápida y contundente" contra el fuego. Ha recordado que, teniendo en cuenta la evolución del incendio en el entorno de Yerga, se solicitó el refuerzo del dispositivo de extinción con 54 efectivos de la UME, con base en Zaragoza. Han estado trabajando de forma conjunta con efectivos del Gobierno riojano, Emergencias y Protección Civil, CEIS Rioja y Cruz Roja, hasta sumar unas 140 personas; junto a 9 medios aéreos.

El Gobierno de La Rioja ha reiterado el agradecimiento a todo el equipo humano que ha intervenido en las labores de extinción del incendio y ha reconocido la implicación y el esfuerzo para trabajar de forma coordinada entre las diferentes administraciones, que han permitido perimetrar y controlar el fuego.

Otros fuegos activos

El incendio forestal de Sobradelo, en Carballeda de Valdeorras (Ourense), que ha quemado una superficie de 200 hectáreas, sigue sin apagarse, mientras que sí ha sido extinguido el de Rubiá, de una entidad muchísimo menor, con una superficie afectada de 0,09.

Foto: Incendios forestales. (EFE)

Según recuerda la Consellería de Medio Rural en su último balance, el primero de los fuegos en la provincia se originó el sábado, a las 16:35, y quedó controlado a las 22:37 del domingo. Para su extinción han participado hasta la fecha un técnico, 25 agentes, 45 brigadas, 21 motobombas, dos palas, ocho aviones y nueve helicópteros.

En Rubiá las llamas se desencadenaron a las 20:54 de la pasada tarde y a las 22:58 ya no había nada. El terreno arrasado está dentro del parque natural de la Serra da Enciña da Lastra. Participaron en este caso tres agentes, seis brigadas, cinco motobombas, dos aviones y tres helicópteros.

El incendio forestal en el riojano monte Yerga se ha logrado controlar tras quemar 360 hectáreas, de las que 190 son arboladas, según los cálculos preliminares, en un perímetro de 11 kilómetros, ha indicado esta noche el Gobierno de La Rioja en una nota.

La Rioja Bomberos
El redactor recomienda