Es noticia
Los bomberos frenan el avance del incendio de Llançà y algunos vecinos volverán a casa
  1. España
comenzó este viernes

Los bomberos frenan el avance del incendio de Llançà y algunos vecinos volverán a casa

El trabajo se concentra principalmente en la cabeza del incendio, en el valle de Santa Creu y en el municipio de Selva de Mar, donde se actúa con medios aéreos y terrestres

Foto: El incendio forestal que ha comenzado este mediodía en Llançà (Girona). (EFE)
El incendio forestal que ha comenzado este mediodía en Llançà (Girona). (EFE)

El fuego que arde desde ayer en el parque natural del Cap de Creus (Girona) permanece activo, con la previsión de que los bomberos estabilicen todo su perímetro a lo largo de la noche, si bien la labor de los equipos de emergencias permitirá que buena parte de las personas desalojadas puedan volver a sus casas a partir de la medianoche.

El trabajo se concentra principalmente en la cabeza del incendio, en el valle de Santa Creu y en el municipio de Selva de Mar, donde se actúa con medios aéreos y terrestres. Los focos secundarios provocan además que el perímetro del fuego sea muy extenso, algo que complica considerablemente las labores de estabilización. Con "cautela", los bomberos afrontan las labores de esta noche "optimistas", con la previsión de que mañana por la mañana pueda quedar estabilizado.

Ese escenario ha llevado a las autoridades a permitir, a partir de las 00:00 horas de esta noche, que puedan volver a sus casas la mayoría de las personas desalojadas ayer, entre ellas las residentes en las urbanizaciones de Santa Isabel, Beleser, Mora y las Moras, Perebeua, y los 120 clientes del cámping Port de la Vall.

Por contra, seguirán confinados los vecinos de la Vall de Santa Creu, el monasterio de Sant Pere de Rodas, la urbanización de Mas Ferrer y Selva de Mar. También a partir de la medianoche se volverá a abrir al tráfico la carretera GI6012, que enlaza Llançà con Port de la Selva.

Foto: Un hidroavión trabaja para extinguir el incendio. (EFE)

Lleonart ha confirmado que las llamas se han frenado y que no ha habido "un aumento de superficie quemada" respecto a la pasada madrugada. "De momento, el incendio no progresa, pero no lo damos por estabilizado", ha puntualizado Lleonart, quien ha transmitido un "mensaje de paciencia" a los evacuados y a quienes no pueden acceder a sus primeras o segundas residencias por los cortes de carretera. Este responsable de los Bomberos de la Generalitat ha explicado que "las casas no están afectadas", ha pedido "tranquilidad" y ha avanzado que intentarán dar acceso a algunas urbanizaciones si la situación lo permite.

Los Bomberos esperan que en las próximas horas aumente la humedad relativa y disminuya la velocidad del viento, lo que permitiría atacar las llamas y "estabilizar los puntos aún calientes" tras un día de temperaturas elevadas.

La situación en Girona se ha complicado esta tarde con un nuevo incendio originado a poca distancia, en el municipio de Vilafant, que ha calcinado por ahora unas dos hectáreas de terreno agrícola y ha sido causado por el uso de una sierra radial. Se trata del "peor de los escenarios de los bomberos", según Lleonart, ya que dos incendios simultáneos obligan a redistribuir efectivos.

Foto: Pere Aragonès ha expresado este viernes "todo el apoyo" a los equipos de emergencia. (EFE)

De todos modos, Lleonart ha dicho que han podido actuar de manera rápida y efectiva en Vilafant y "si no va a más todo quedará en un buen susto bien resuelto".

El subdelegado del Gobierno en Girona, Albert Bramon, ha acudido también al puesto de mando del dispositivo y ha explicado que la Generalitat ha solicitado que se autorice la llegada de medios aéreos de Francia, pero que, por el momento, se ha optado por agotar los recursos propios. Bramon ha justificado la decisión en la dificultad de ese tipo de trámites entre Estados y ha explicado que se daría el paso en caso de "situación de peligro para las personas".

La alcaldesa de Llançà, Núria Escarpanter, ha hecho un llamamiento para que la ciudadanía evite dirigirse desde Llançà a Port de la Selva, ya que la carretera está cerrada para facilitar los trabajos de los bomberos.

El fuego que arde desde ayer en el parque natural del Cap de Creus (Girona) permanece activo, con la previsión de que los bomberos estabilicen todo su perímetro a lo largo de la noche, si bien la labor de los equipos de emergencias permitirá que buena parte de las personas desalojadas puedan volver a sus casas a partir de la medianoche.

Cataluña
El redactor recomienda