Es noticia
Cambio de tendencia: la mayoría de los contagios son ahora en los barrios más ricos
  1. España
En Madrid y Barcelona

Cambio de tendencia: la mayoría de los contagios son ahora en los barrios más ricos

Los lugares de rentas más altas y las zonas donde se concentra el ocio nocturno en las capitales son los nuevos puntos calientes de la quinta ola

Foto: Las calles de Chueca el 4 de julio, fin de semana del Orgullo LGTBI. (EFE)
Las calles de Chueca el 4 de julio, fin de semana del Orgullo LGTBI. (EFE)

La pandemia ha vuelto a dar una vuelta de tuerca a lo que creíamos que sabíamos. Hasta ahora, el coronavirus se había extendido más en zonas de rentas bajas. El nivel de ingresos es uno más de los muchos factores que han generado desigualdad a la hora de contagiarse y lo sigue siendo, pero ahora es diferente.

Al menos en las ciudades de Madrid y Barcelona, la tasa de casos por habitante es más elevada en lugares con rentas altas. Esta es otra de las novedades de la última ola de contagios, que se desmarca de las anteriores sobre todo porque registra tasas de incidencia mucho más altas entre los jóvenes y porque llega en pleno proceso de vacunación.

Foto: Foto: EFE
TE PUEDE INTERESAR
Covid-19 y desigualdad: los datos de casos y renta en las principales ciudades españolas
Darío Ojeda Marta Ley Carlos Muñoz Diseño: Laura Martín

El consejero de sanidad catalán, Josep María Arguimon, apuntaba ya la semana pasada este cambio de tendencia: "[El virus] Antes atacaba a las clases sociales más deprimidas y ahora es al revés, ataca a las más favorecidas; la relación es de 3 a 1". La explicación, en realidad, no es tan novedosa.

Desde el principio se sabe que a más movilidad, más contagios. En un primer momento, las clases más desfavorecidas tenían menos opciones de quedarse en casa porque era poco habitual que pudieran teletrabajar. Ahora, tras la relajación de restricciones, son las personas con más dinero quienes tienen más opciones de desplazarse y recuperar su ocio. Esta puede ser una de las razones que explican por qué se ha dado la vuelta a la relación entre coronavirus y renta; pero, como siempre, se trata de un fenómeno complejo en el que entran en juego muchos más factores.

En Madrid, las tasas de contagios más elevadas se dan ahora en las zonas básicas de salud de Palma Universidad (Malasaña), Cortes y Justicia (Chueca), todas del distrito Centro, donde además se concentra la oferta de ocio nocturno. Y les siguen otras tres del distrito de Chamberí, uno de que cuentan con mayor nivel económico en la capital: Cea Bermúdez, Andrés Mellado y Guzmán el Bueno. En la capital, cerca del 60% de los casos desde que comenzó julio se han registrado en habitantes cuyas rentas se sitúan por encima de la media de la ciudad.

La doctora especialista en medicina familiar y comunitaria, Alicia Martín, advierte que las diferencias entre unas zonas y otras no son tan relevantes porque "la situación es global". "Los casos suben, pero no hay médicos que puedan atender a la población", lamenta la portavoz de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts).

Foto: Cola para vacunarse en Cornellá. Más de 20 millones de personas tienen ya la pauta completa. (EFE)

Martín habla de situación "desastrosa" y destaca el caso del centro de salud de Collado Villalba. "Solo de [pacientes con problemas] respiratorios la consulta estos días está siendo de 120 personas. Estamos haciendo 60 o 70 PCR al día y se nos satura todo", afirma. En este centro, el jueves contaban con cinco médicos menos de los que les correspondería para atender a la población, y el viernes, con seis menos. "Todo Madrid esta así, el que no está con -5 está con -4", explica.

En Collado Villalba, la incidencia acumulada es de 211,25 casos por cada 100.000 habitantes. Pero, hace tan solo dos semanas, esta cifra era de 65. Desde el día 29 de junio hasta el 13 de julio, última fecha con información disponible, la tasa de contagios se ha multiplicado por más de tres. Y en Sevilla la Nueva han pasado de una tasa de 42,58 casos a 457,79, 10 veces más en dos semanas. Desde finales de junio hasta ahora, los contagios solo han descendido en 25 de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid.

El mapa de las localidades y distritos de Madrid corrobora la tendencia. Las tasas de contagio son ahora más altas en los distritos del norte que en los del sur y en los municipios con rentas más elevadas, como Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Boadilla del Monte.

Dentro del municipio de Madrid, si atendemos a los lugares donde más han crecido los contagios en las últimas semanas y no a la incidencia actual del virus, el patrón de renta se difumina. En Almendrales (Usera), se ha pasado de 9 casos por cada 100.000 habitantes, una situación de casi erradicación del virus, a 220,4, casi 25 veces más. "Cuando tienes una situación más o menos controlada y vuelves a actuar como si no pasara nada… ahora mismo la situación es peor que hace un año", recuerda la doctora Martín. Estrella, Vicálvaro-Villablanca y General Fanjul son las siguientes áreas sanitarias en la lista de las que han registrado mayor incremento últimamente, según los datos que publica la Comunidad de Madrid.

Más contagios que en Navidad

En Barcelona, el número de casos es ahora mucho más alto que el que se registró después de las Navidades. Entonces, el pico máximo alcanzado fue de 659 casos por cada 100.000 habitantes y ahora está en algo más de 1.400, aunque la curva comienza a bajar en la ciudad condal.

Según cifras del ayuntamiento, la mitad de los contagios se dan entre los menores de 34, con menos porcentaje de vacunados, pero el resto se reparte entre grupos de edad con más inmunizados. En Cataluña, parte del incremento de los casos se atribuye a las celebraciones del día de Sant Joan, el pasado 23 de junio. La situación en Barcelona hace que los datos de esa provincia sean mucho peores que los de las demás, donde la incidencia es mucho menor, aunque por encima de la media española.

También en la capital catalana esta quinta ola está pasando más factura en zonas de rentas altas, al revés de lo que sucedía antes, aunque la relación no es tan evidente. De hecho, el distrito con la peor tasa de contagios en los últimos 14 días, de más de 2.000 contagios por cada 100.000 habitantes, es Ciutat Vella, que es a su vez el que cuenta con las rentas más bajas de la ciudad. Esta zona, sin embargo, comprende el centro histórico de la ciudad y, por tanto, acapara más movilidad y ocio nocturno. Como se ha visto, también en Madrid los barrios más céntricos acaparan ahora más casos.

Pero el segundo y tercer distrito con peores cifras son los de L'Eixample y Gràcia, que sí se sitúan entre aquellos con niveles de vida más elevados, según los datos de renta de 2018 que publica el ayuntamiento. Nou Barris, el segundo distrito más pobre, es ahora uno de los menos afectados, aunque la tasa más baja de contagios en los distritos de la ciudad condal supera los 1.300 casos por cada 100.000 habitantes, casi tres veces la media nacional.

La pandemia ha vuelto a dar una vuelta de tuerca a lo que creíamos que sabíamos. Hasta ahora, el coronavirus se había extendido más en zonas de rentas bajas. El nivel de ingresos es uno más de los muchos factores que han generado desigualdad a la hora de contagiarse y lo sigue siendo, pero ahora es diferente.

Pozuelo de Alarcón Barcelona Madrid
El redactor recomienda