Es noticia
Galicia supera el riesgo extremo y Canarias recurre al Supremo por el toque de queda
  1. España
La incidencia en España es de 500,75

Galicia supera el riesgo extremo y Canarias recurre al Supremo por el toque de queda

Los peores datos los sigue registrando Cataluña, con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 1.107,54 casos por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con Sanidad

Foto: Varias personas en una terraza de la plaza de El Pilar de Zaragoza. (EFE)
Varias personas en una terraza de la plaza de El Pilar de Zaragoza. (EFE)

La incidencia acumulada de contagios de coronavirus sigue escalando en España y, mientras que la media del país duplica el riesgo extremo en este indicador y alcanza los 500,75 casos por 100.000 habitantes según los últimos datos de Sanidad, los territorios se acercan cada vez más al nivel más elevado de alerta, en el que ya se encuentran 15 de las 17 comunidades autónomas —con la excepción de Castilla-La Mancha y Murcia y las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla.

En plena temporada estival, las comunidades sopesan replicar las medidas anunciadas por Francia y planean establecer el pasaporte covid para asegurar el sector turístico, hostelería y ocio. Asimismo, los Gobiernos autonómicos siguen frenando la desescalada imponiendo nuevas restricciones para intentar atajar la alta transmisión antes de que afecte a la llegada de viajeros a las zonas costeras. Canarias, de hecho, a la que ayer le fue denegado el aval de la Justicia para imponer el toque de queda, ha anunciado que el próximo lunes presentará el recurso de la sentencia ante el Tribunal Supremo.

El presidente de este archipiélago, que se convierte en la primera región que va a recurrir ante el TS por el toque de queda en esta ola de contagios, ha comentado en Madrid, tras asistir al acto de Estado de homenaje a las víctimas de la pandemia la mañana de este jueves, que "en estos momentos estamos por encima de los 600 positivos. Seguramente, el dato de hoy será peor que el ayer... y el de ayer (634 positivos) era récord". Y las previsiones se han cumplido: en las últimas 24 horas, Canarias ha registrado 690 casos de covid, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, y ha sumado tres fallecimientos.

Foto: Control de temperatura en el acceso a una discoteca en Madrid. (EFE)

Hasta el ocio nocturno canario ha considerado un "error" que no se pueda aplicar el toque de queda de nuevo. Las asociaciones que representan mayoritariamente a esta actividad creen que esta medida "contribuiría a solventar de manera importante el gran problema de la movilidad en esas horas, evitando así la proliferación de botellones, fiestas clandestinas, reuniones en playas, parques y polígonos industriales".

No obstante, los peores datos los sigue registrando Cataluña, con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 1.107,54 casos por cada 100.000 habitantes, la mayor de todas las alcanzadas desde que en mayo de 2020 se comenzaron a registrar datos de este indicador. Aunque ha experimentado un ligero descenso en el número de positivos nuevos tras notificar 8.553 en el último informe de Sanidad —frente a los 8.767 registrados en el documento anterior—, mientras que el acumulado de los últimos siete días es de 45.395 nuevas infecciones, de acuerdo con esta misma actualización. El Govern ha pedido ya al TSJC que avale el toque de queda nocturno para un período de siete días, aunque con la previsión de prorrogarlo por semanas revisando la lista de municipios afectados, que inicialmente serán 161.

Por su parte, Galicia ha sumado más de 1.000 contagios a su número de casos acumulados,. En concreto, en el último informe de actualización del coronavirus publicado por el Ministerio de Sanidad, la comunidad sube 1.242 contagios y entra en riesgo extremo por la incidencia acumulada de 279,29.

El aumento de nuevos contagios de las últimas tres semanas ha provocado la imposición de nuevas restricciones, principalmente en lo que afecta al número de personas no convivientes que se pueden reunir en el exterior en locales de hostelería, que se reduce a 10. Sin embargo, debido a la diferencia con las olas de contagios anteriores, por la vacuna, el comité clínico ha decidido establecer un "modelo variable" para adoptar restricciones que se ajustará no solo en función de la incidencia acumulada, como hasta el momento, sino sobre todo teniendo en cuenta la presión hospitalaria.

De hecho, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que "no está encima de la mesa" implantar un toque de queda en Galicia para frenar el aumento de contagios y ha abogado por medidas restrictivas que permitan compatibilizar la seguridad sanitaria con el funcionamiento de la hostelería. Rueda se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, en la que también ha comentado que las medidas planteadas "pueden gustar más o menos, pero los profesionales del ocio nocturno y de la hostelería en general fueron los primeros en entender siempre que cuando la situación sanitaria obliga a tomar medidas, la seguridad sanitaria de los gallegos está por encima de todo".

Cantabria sigue a la espera de que la Justicia le dé el aval para imponer un toque de queda 01:00 a 06:00 horas de la madrugada en 53 municipios y un límite de reunión de máximo seis personas no convivientes durante un periodo de 14 días. Así, este jueves ha registrado una importante subida de contagios, al notificar en las últimas 24 horas un total de 343 nuevos casos, 119 más que el día anterior, lo que sube la incidencia acumulada a 559 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, y la tasa de la franja de 20 a 29 años a 2.001. La ocupación hospitalaria se mantiene en el 4,3%, con 63 pacientes ingresados.

Foto: Una joven recibe la vacuna contra el covid en Galicia. (EFE)

El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Pablo Zuloaga, está "seguro" de que "el planteamiento jurídico" que se ha hecho desde el Ejecutivo para justificar su solicitud "garantizará el apoyo" del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), de cuya respuesta se sigue a la espera. Opina que Sanidad, ante el aumento que se está viviendo de "todos" los indicadores de la pandemia en el territorio, ha hecho un planteamiento "absolutamente justificado para que sea avalado por el TSJC".

Andalucía ha registrado este jueves 3.561 casos, mayor cifra en 24 horas desde el 7 de febrero, cuando se sumaron 3.685. Además, se han contabilizado tres fallecidos, superior al único deceso de la víspera e inferior a los seis del jueves pasado. La tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha aumentado por décimo quinto día consecutivo y se sitúa en 334,6 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 20,5 puntos más en 24 horas y 109,9 puntos más en una semana.

Los casos activos por coronavirus en La Rioja se vuelven a disparar en esta jornada de jueves, con 111 más con respecto a ayer, pasando de 771 a 882. Por su parte, según los datos que acaba de actualizar el Gobierno de La Rioja, la incidencia acumulada a 14 días sigue también en aumento, llegando hasta los 321,02 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 305,08 del martes, 16 puntos más.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado que el Consejo de Gobierno previsto para este viernes tratará de dar una respuesta sobre cómo compaginar los cierres perimetrales de los municipios que están en esta situación en la actualidad, y los que "presumiblemente" llegarán próximamente, con los desplazamientos previstos por quienes ya tienen reservas hechas en sus destinos de vacaciones. "Los pueblos no se perimetran para hacer la vida imposible a la gente, sino para evitar la propagación del virus", ha recordado.

"Los pueblos no se perimetran para hacer la vida imposible a la gente, sino para evitar la propagación del virus"

Según los últimos datos del Departamento vasco de Salud, Euskadi ha registrado este pasado miércoles 1.217 nuevos casos de covid, 228 más que un día antes, y la tasa de positivos respecto a las pruebas practicadas se ha incrementado al 10,6%, mientras que la incidencia acumulada supera los 400 casos, con una tasa de 415,55 por 100.000 habitantes en 14 días, y alcanza los 2.875,86 casos entre los menores de 17 a 18 años.

El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha explicado que, previsiblemente, el próximo miércoles, 21 de julio, se aprobará un nuevo paquete de medidas para afrontar el repunte de contagios de covid en Navarra y "resituarnos en un equilibrio gestionable". "El miércoles 21 decae la Orden Foral anterior, que entró en vigor el 7 de julio, y estamos trabajando, internamente, con los ayuntamientos y con los sectores implicados, para discutir el paquete de medidas adicionales que presentaremos y que entrará en vigor previsiblemente el próximo miércoles", ha explicado.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Araceli Hidalgo (d), primera mujer vacunada en España. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La sonrisa de Araceli, las lágrimas del padre de Pablo
Ángeles Caballero

Coincide que este jueves Francia ha anunciado que impondrá desde este fin de semana a los viajeros procedentes de España y Portugal que no estén vacunados un test covid negativo realizado como mucho 24 horas antes, y no 72 horas como hasta ahora, ante el fuerte crecimiento de los contagios en esos dos países. "Me parece normal y es mi responsabilidad decir que hay zonas con más riesgo que otras, y por tanto evítenlas cuando tienen posibilidad de hacerlo", ha subrayado el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune refiriéndose a los dos países.

Asimismo, el Gobierno de Países Bajos ha decidido sacar de su lista de regiones seguras a las islas Canarias y Baleares, por lo que desaconseja los viajes turísticos a todos sus ciudadanos, independientemente de que estén vacunados o no, y vuelve a exigirse un test negativo para volver desde esas zonas a los no vacunados. Sigue así la línea de Reino Unido, que un día antes tomó la misma decisión.

La Conselleria de Salud de Baleares ha comunicado 795 nuevos casos de covid-19 en esta comunidad autónoma, una cifra récord de contagios en un solo día desde que se registró el primer caso en Mallorca en febrero de 2019. Además, en las últimas horas ha fallecido una persona más a causa del virus, lo que eleva a 846 la cifra oficial de decesos por esta enfermedad.

En Castilla y León, la Junta ha decidido aplazar la adopción de nuevas medidas restrictivas ante esta quinta ola de covid-19 pese a que, como ha reconocido el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, se ha registrado un "repunte" de ingresos y se vive una situación "preocupante". El vicepresidente ha explicado que la situación actual de la pandemia, con un nivel de contagios que afecta sobre todo al colectivo de jóvenes y el avance la vacunación, hace que las medidas restrictivas que se adoptaron en otros momentos de esta crisis sanitaria tengan ahora una "dudosa eficacia".

En Murcia, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJMU) ha acordado, en un auto notificado este jueves, mantener el cierre del interior de los locales de ocio nocturno y discotecas, salas de baile, karaoke, pubs, bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo. No reconoce, por tanto, la medida cautelar que solicitaba la patronal de hostelería. A pesar de que el Tribunal reconoce que "es evidente que la medida acordada por la Administración causa perjuicios en el sector de la hostelería, sobre todo en el caso de cierre de locales dedicados al ocio nocturno", consideran que resulta fundamental valorar si el interés general exige la inmediata efectividad de la actualización de las medidas, según informaron fuentes del TSJMU en un comunicado.

La incidencia acumulada de contagios de coronavirus sigue escalando en España y, mientras que la media del país duplica el riesgo extremo en este indicador y alcanza los 500,75 casos por 100.000 habitantes según los últimos datos de Sanidad, los territorios se acercan cada vez más al nivel más elevado de alerta, en el que ya se encuentran 15 de las 17 comunidades autónomas —con la excepción de Castilla-La Mancha y Murcia y las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla.

Tribunal Supremo Canarias Noticias de Galicia Vacuna
El redactor recomienda