Es noticia
Redondo avanzó el reparto de los fondos UE a la patronal catalana en una cita secreta
  1. España
un investigado: "será una merienda de negros"

Redondo avanzó el reparto de los fondos UE a la patronal catalana en una cita secreta

Un investigado por la trama corrupta del 'procés', David Madí, reveló en una llamada interceptada por la Guardia Civil que Iván Redondo se reunió con los empresarios catalanes para perfilar el reparto de los 140.000 millones de Bruselas

Foto: Pedro Sánchez y Sánchez Llibre, el pasado junio, en la entrega de unas medallas de Foment del Treball, en Barcelona. (EFE)
Pedro Sánchez y Sánchez Llibre, el pasado junio, en la entrega de unas medallas de Foment del Treball, en Barcelona. (EFE)

La investigación del caso Voloh sobre el presunto desvío de fondos públicos al independentismo catalán ha revelado que Iván Redondo se reunió con la patronal catalana, Foment del Treball, para perfilar el reparto de los 140.000 millones de euros que recibirá España de la Unión Europea. Uno de los principales implicados en la trama, David Madí, asesor de Artur Mas y miembro del 'estado mayor' del 1-O, desveló la cita de los empresarios catalanes con el hasta ahora director de Gabinete de Pedro Sánchez en una conversación que fue interceptada por la Guardia Civil, según consta en un oficio del Instituto Armado al que ha tenido acceso El Confidencial.

La llamada clave se produjo el pasado octubre, solo unos días antes de que Madí y otra veintena de dirigentes del 'procés' investigados por delitos de corrupción fueran detenidos por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre. En el audio, Madí habla con Joan Ferrán, directivo de la consultora RSM Spain, sobre la puesta en marcha de una nueva línea de negocio para asesorar a compañías interesadas en recibir ayudas de los fondos europeos.

A cambio de esa gestión, cuenta la antigua mano derecha de Artur Mas y responsable de Comunicación del último gabinete de Jordi Pujol, ellos podrían repartirse una comisión o 'success fee'. “El negocio yo creo que está en un 'fee' discreto para ayudarlos a presentar proyectos [susceptibles de obtener financiación]”, explica Madí a su interlocutor.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

En un momento del diálogo, Madí traslada al responsable de RSM que tiene información de primera mano sobre cómo será el proceso de reparto de los fondos europeos, que en ese momento aún no había sido anunciado por el Gobierno ni tramitado por el Congreso. "Lo que hay que hacer es establecer un canal para entrar por si... Yo... Yo me vi con... en Foment... Yo formo parte de Foment”, cuenta Madí. "¿Sí?", le pregunta interesado el directivo de RSM. Es entonces cuando Madí relata el encuentro con Redondo, que no había trascendido hasta ahora. "Y tuvimos una reunión, de pequeño comité, con Iván Redondo, ¿vale? Y nos lo explicó allá... Eso será una merienda de negros... Los planteamientos son 140.000 millones de euros", dijo Madí.

placeholder David Madí, el pasado octubre, tras quedar en libertad. (EFE)
David Madí, el pasado octubre, tras quedar en libertad. (EFE)

La conversación acaba de ser incorporada al sumario del caso Voloh, en el que Madí está investigado por tráfico de influencias y malversación de caudales públicos, entre otros delitos. Cuando se produjo la llamada, Redondo ya había sido designado por Moncloa para liderar la gestión de las ayudas de Bruselas. Los expertos en delitos económicos de la Guardia Civil sostienen que la grabación demostraría que Madí contaba con una vasta red de contactos que utilizó para conseguir información privilegiada y cerrar todo tipo de operaciones irregulares.

Madí ha confirmado la existencia de la reunión con Redondo en una conversación telefónica con El Confidencial, aunque niega cualquier tipo de connotación delictiva. "La llamada es con un cliente mío, Joan Ferrán, que además es mi primo. No hay nada extraño en esa conversación. Hablamos del reparto de los fondos europeos y de una reunión que se produjo en Foment del Treball en septiembre u octubre, no recuerdo bien. Efectivamente, yo soy miembro del Consejo Asesor de Foment del Treball", explica Madí. “El presidente de Treball, Josep Sánchez Llibre, se encontraba en Moncloa junto a Iván Redondo. Los dos se conectaron por videoconferencia desde Madrid. Yo estaba en Barcelona junto a otras 60 personas de Foment y Redondo habló de los fondos europeos. No fue algo secreto, aunque es posible que no saliera nada en prensa. Pero estuvimos allí unas cuantas personas”, reconoce.

Lo cierto es que no existen noticias publicadas sobre la reunión. Otras fuentes precisan que el encuentro se produjo el 28 de septiembre de 2020, solo un mes antes de las detenciones de Voloh. Sánchez Llibre también ha sido preguntado por esa cita por este diario, pero ha declinado realizar comentarios.

Foto: Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. (Reuters)

La conversación interceptada continuó. Madí prosiguió explicando a su contacto lo que tenían que hacer para sacar tajada del dinero de Europa. "Es ayudarlos y canalizarlos... Es decir... Ahora lo que tendríamos que hacer es: 'Oye, escucha, nosotros te aportaremos proyectos... Te acordaremos proyectos para que presentéis'. Y entonces hablamos con ellos... De qué forma los queréis... Cómo lo hemos de presentar... Nosotros hacemos de oficina de tramitación para nuestros clientes", afirma Madí. "Vale", respondió el directivo de RSM al otro lado de la línea. "Eso será un fogonazo", añadió el ahora investigado. "En el momento que eso comience a funcionar...", dijo.

Además de las posibles responsabilidades penales, la grabación encierra derivadas políticas que remiten directamente a la actualidad. La buena relación de Moncloa con los empresarios catalanes está en el centro del debate político después de que Foment del Treball se posicionara abiertamente a favor de los indultos de los líderes del 1-O durante la Reunión anual del Círculo de Economía del pasado junio. Al foro acudió una nutrida representación del Gobierno. El presidente del Círculo, Javier Faus, también respaldó la iniciativa aprovechando la Reunión.

placeholder Iván Redondo, en una comparecencia reciente en el Congreso. (EFE)
Iván Redondo, en una comparecencia reciente en el Congreso. (EFE)

Moncloa esgrimió rápidamente esas palabras como una muestra de apoyo a su estrategia para Cataluña y también las empleó para contrarrestar las críticas de la oposición. A la semana siguiente, el Consejo de Ministros tramitó la concesión de la medida de gracia para los nueve condenados por el referéndum. El PP mantiene desde entonces que el Gobierno de Sánchez ha conseguido el respaldo de los empresarios catalanes con la promesa de que recibirán una parte generosa del pastel de los fondos europeos.

Redondo abandonó la dirección del Gabinete de Sánchez y la gestión de los fondos europeos el pasado sábado. Además de Madí, también fueron detenidos en octubre el exconsejero de Gobernación de la Generalitat y alto cargo de ERC Xavier Vendrell; el asesor de medios de comunicación vinculado igualmente a ERC e implicado en los preparativos del 1-O Oriol Soler, y uno de los principales colaboradores de Carles Puigdemont, el historiador Josep Lluís Alay. Además del desvío de dinero público al 'procés', se investigan delitos de corrupción. La Guardia Civil encontró en el despacho del concejal de Urbanismo de Cabrera de Mar, Enric Mir, un sobre con 38.000 euros en efectivo.

La investigación del caso Voloh sobre el presunto desvío de fondos públicos al independentismo catalán ha revelado que Iván Redondo se reunió con la patronal catalana, Foment del Treball, para perfilar el reparto de los 140.000 millones de euros que recibirá España de la Unión Europea. Uno de los principales implicados en la trama, David Madí, asesor de Artur Mas y miembro del 'estado mayor' del 1-O, desveló la cita de los empresarios catalanes con el hasta ahora director de Gabinete de Pedro Sánchez en una conversación que fue interceptada por la Guardia Civil, según consta en un oficio del Instituto Armado al que ha tenido acceso El Confidencial.

David Madí i Cendrós Catalán Artur Mas Pedro Sánchez Guardia Civil Moncloa Jordi Pujol Círculo de Economía
El redactor recomienda