Sanidad anuncia la llegada de más dosis y plantea un reparto equitativo entre las CCAA
  1. España
Comisión Interterritorial de Salud

Sanidad anuncia la llegada de más dosis y plantea un reparto equitativo entre las CCAA

Darias ha anunciado el incremento de la llegada semanal de dosis de la vacuna contra el coronavirus de Moderna, alcanzando incluso los 1,2 millones durante septiembre

placeholder Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE)

El avance de la pandemia amenaza con colapsar de nuevo los hospitales. En la última semana, los datos de contagios y de incidencia se acercan a los niveles alcanzados en el pico de la segunda ola. Las comunidades autónomas se han visto obligadas a tomar distintas medidas para reducir la transmisión del virus. Este miércoles, dos autonomías Cantabria y Cataluña, han pedido establecer un toque de queda en sus territorios, medida que necesita ser autorizada por los tribunales. Galicia, por su parte, ha vuelto a dar un paso atrás y ha limitado a diez personas las reuniones en locales. La mejor arma para alcanzar la “nueva normalidad” es la vacunación, tal y como ha afirmado este miércoles Carolina Darias, ministra de Sanidad tras la reunión de la Comisión Interterritorial de Salud.

Asimismo, ha anunciado un nuevo incremento en la llegada semanal de dosis, en concreto de Moderna. La ministra ha incidido en que se ha pasado de 414.000 a 474.000 semanales en julio, a unas 913.000 en agosto y hasta 1,2 millones en septiembre. Ante este aumento en el número de dosis, la titular de la cartera de Sanidad ha planteado a las CCAA paliar posibles ajustes con relación a la vacunación de personas desplazadas. Lo que sí se hace -- ha asegurado la ministra-- es compensar la llegada de dosis a los lugares que el pasado mes de diciembre, cuando comenzó la campaña de inmunización, no recibieron tantas dosis al no tener tanta población envejecida.

Según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, las CCAA han administrado hasta este 14 de julio un total de 48.911.460 dosis, 596.030 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 90,8 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 53.887.158 unidades. En cuanto al Certificado COVID Digital de la Unión Europea, España ha realizado hasta 7,6 millones de documentos, mientras que los aeropuertos españoles han validado ya el paso de más de 200.000 viajeros gracias a este certificado.

El optimismo ante la nueva normalidad ha comenzado a desvanecerse. La tasa de incidencia acumulada entre la población joven no ha dejado de aumentar en los últimos días, quintuplicando las cifras notificadas a finales del mes de junio. El ocio nocturno y el turismo temen sufrir las consecuencias, un año más, de este incremento de infecciones. En este aspecto, la ministra ha sido clara: "no se pueden descartar casos graves en jóvenes si siguen aumentando los contagios" y ha pedido prudencia durante los próximos días.

Foto: Numerosas personas esperan para vacunarse en un punto móvil instalado en Arco de Triunfo, en Barcelona. (EFE)

Este anuncio se produce el mismo día en el que el Tribunal Constitucional ha emitido su juicio sobre el confinamiento decretado por el Gobierno en el primer estado de alarma declarándolo "constitucional", tal y como pedía Vox. La decisión ha sido aprobada por una ajustada mayoría de 6 a 5 de los magistrados. "Cuando entramos en esta pandemia, no teníamos cartas de navegación, solo teníamos una vacuna: el confinamiento", ha afirmado. “Ahora la situación ha cambiado y nuestra arma es la vacunación”, zanjaba.

A medida que está aumentando la circulación del virus, aumenta la probabilidad de que personas que no hayan sido vacunadas con pauta completa puedan ser casos graves y fallecimientos. En este sentido, ha vuelto a explicar que la radiografía de los contagios en las últimas semanas tiene un patrón común que hace referencia a situaciones de alto riesgo con alta concentración de personas. A pesar de esta situación ha puntualizado que “los brotes de gran tamaño, como el de Mallorca, ya han finalizado prácticamente”, aunque han dado lugar a una “transmisión en sábana entre los no vacunados” en todas las comunidades autónomas.

Campaña de concienciación en redes sociales

Tras la reunión habitual de los miércoles entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas, Darias ha analizado la tendencia de expansión del virus en la última semana. Según la ministra, en estos momentos hay dos curvas de incidencia al mismo tiempo. Por un lado, se encuentran las personas mayores de 40 años que ya han recibido la vacuna y, por otro, los menores de 40. El objetivo en estos momentos es inmunizar a la población más joven.

Foto: Foto: Reuters.

Por esta razón, desde el Ministerio han decidido poner en marcha una campaña compuesta por ocho 'spots' audiovisuales que estarán protagonizados por deportistas olímpicos de diversas disciplinas, como karate, piragüismo o judo. En la campaña que ya tiene activa en redes sociales se encuentra también Joaquín, jugador del Real Betis. "Como dice Joaquín, no solo depende de ti ni de mí, depende de todos nosotros", ha afirmado la ministra.

A pesar del pesimismo presente por el aumento de casos, Darias ha detallado que estos no están impactando directamente en las UCI. En cambio, esta presión asistencial está afectando directamente en la Atención Primaria y los servicios de Salud Pública, quienes se encargan del manejo de casos y sus contactos.

Test de antígenos con un precio "asequible"

Darias también anunció esta semana que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará el Real Decreto que va a permitir la venta de test de autodiagnóstico, es decir, de antígenos o de anticuerpos, contra el coronavirus en farmacias sin necesidad de receta.

La ministra ha avanzado que desde el Ejecutivo se está trabajando para que estos test tengan un "precio asequible". Además, ha aclarado que las personas que den positivo en un test de autodiagnóstico constarán como casos sospechosos, por lo que tendrán que acudir al centro correspondiente a hacerse un nuevo análisis para confirmar el positivo.

Tribunal Constitucional Carolina Darias