Es noticia
Directo | El PSOE propone a Ander Gil para presidir el Senado tras la marcha de Llop
  1. España
remodelación de las carteras

Directo | El PSOE propone a Ander Gil para presidir el Senado tras la marcha de Llop

La reestructuración de las carteras socialistas también dejará fuera a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que será sustituida por la ministra de Economía, Nadia Calviño

Foto: El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil. (EFE)
El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil. (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado una remodelación en la estructura del Ejecutivo que no afectará a las carteras de Unidas Podemos. En una comparecencia en Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha detallado los cambios en las carteras, destacando un "relevo generacional" y una reconfiguración gubernamental orientada "a la recuperación económica". Los morados mantendrán sus cinco ministerios, según comunicó Sánchez a la vicepresidenta tercera Yolanda Díaz. La reestructuración dejará fuera a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que será sustituida por Nadia Calviño.

Sánchez se ha trasladado al Palacio de la Zarzuela para informar al Rey de la remodelación ministerial y ha comparecido en Moncloa para hacer públicos los relevos que ha decidido.

19.10 — La hasta ahora vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha agradecido a Pedro Sánchez "por haber confiado" en ella para el cargo tras la remodelación ocurrida durante la mañana de este sábado. "Orgullosa de haber servido a mi país durante estos 3 años tan complejos y de haber cumplido con mi deber", ha asegurado Calvo a través de un mensaje en la red social Twitter.

19.10 — El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (Cs), ha advertido ante los cambios en el Gobierno de Pedro Sánchez que "en año y medio" el presidente del Ejecutivo "ha consumido siete ministros y dos vicepresidentes", un "ritmo", con el que, a su juicio, "es imposible reformar nada en España". A través de un tuit en las redes sociales, Igea ha sostenido además, ante ese ritmo de cambios, que "la política no es un tebeo".

Y también ha alertado del "cese de Ábalos -el ministro de Transportes que hoy ha salido del Gobierno- también en el partido". "No iremos Plus Ultra en las explicaciones", ha concluido Igea otro de los tuit sobre los cambios en el Gobierno conocidos hoy.

19.00 — El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, considera que Pedro Sánchez es el "único responsable" de un "Gobierno adormecido y zombi", que "olvida sistemáticamente" a Extremadura. Así lo señala en un mensaje en el perfil del PP de Extremadura, recogido por Europa Press, tras la remodelación del Gobierno anunciada este sábado por Sánchez. "Las gallinas que entran por las que salen, pero el problema es el granjero", subraya el tuit, que añade que Sánchez es "la marioneta de los independentistas".

18.55 — Isidro López, delegado de la Unión de Artistas Contemporáneos en la International Artist Asociation Europe, ha advertido de que la cultura no puede ser "moneda de cambio" ante la remodelación del Gobierno que ha llevado a cabo este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que supone la salida de José Manuel Rodríguez Uribes del Ministerio de Cultura, al que llega Miquel Iceta, el cuatro ministro de Sánchez en este área.

"La cultura no puede ser una moneda de cambio, necesita presupuestos y políticas de continuidad al igual que la educación en España", ha dicho en declaraciones a Europa Press al tiempo que ha advertido de que si los tiempos de penetración social y las acciones que se llevan a cabo van alterándose sistemáticamente es imposible construir el mundo de la cultura y el arte contemporáneo.

"La cultura no puede ser una moneda de cambio, necesita presupuestos y políticas de continuidad al igual que la educación en España"

18.30 — El hasta ahora ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana José Luis Ábalos decidirá esta semana si deja la Secretaría de Organización del PSOE, tras abandonar el Gobierno a petición suya, según informan a Europa Press fuentes de su entorno. El todavía 'número tres' del PSOE es uno de los siete miembros del Gobierno que salen del Consejo de Ministros, en la amplia remodelación que ha acometido este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dando un vuelvo total a la legislatura.

Foto: José Luis Ábalos. (EFE)

18.05 — El ministro de cultura saliente, José Manuel Rodríguez Uribes, se ha despedido de su cargo tras la remodelación de Gobierno que ha llevado a cabo Pedro Sánchez, y en la que será sustituido por Miquel Iceta. "En tiempos difíciles hemos puesto el alma, todas nuestras capacidades", ha señalado.

"Ha sido un honor para mi ser Ministro del Gobierno de España. Siempre estaré agradecido al P.@sanchezcastejon por su confianza. En tiempos difíciles hemos puesto el alma, todas nuestras capacidades. Agradezco a mi equipo su trabajo y a la Cultura y al Deporte su ejemplo. Gracias", ha señalado a través de su cuenta de Twitter.

18.05 — La nueva vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, afirmó hoy en Venecia que la prioridad del gabinete de Pedro Sánchez es lograr la recuperación tras la crisis de la pandemia. "Este gobierno está dedicado a consolidar la recuperación económica y social, esa es nuestra prioridad, desplegar el Plan de Recuperación, desplegar el tejido productivo, impulsar la creación de empleo de calidad, pensando sobre todo en los jóvenes y las mujeres", dijo Calviño al ser preguntado por la remodelación del Gobierno realizada hoy por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

"Es un honor y una gran responsabilidad ser vicepresidenta de este Gobierno con este programa de futuro ilusionante e inspirador", afirmó Calviño en declaraciones al término de la reunión de los ministros de Finanzas del G20 en Venecia.

placeholder La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño. (EFE)
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño. (EFE)

17.30 — Iván Redondo, hasta este sábado jefe de Gabinete de la Presidencia, se ha despedido de sus colaboradores en Moncloa dando las gracias por estos tres años en el Ejecutivo y reconociendo que en, política, como en la vida, a veces "hay que saber parar". En una nota manuscrita con el membrete del Gabinete de Pedro Sánchez, Redondo asegura que ha sido un "honor" ocupar esa responsabilidad y adelanta a sus antiguos compañeros de la Presidencia del Gobierno que se volverán "a ver" en el futuro.

"A veces en política, en la empresa como en la vida, además de saber ganar, saber perder, hay que hacer algo mucho más importante: saber parar", destaca.

Foto: Pedro Sánchez e Iván Redondo en 2019. (EFE)

17.21 — Varios ministros relevados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como José Luis Ábalos, Arancha González Laya o José Manuel Rodríguez Uribes han agradecido con mensajes de despedida la confianza depositada en ellos por el jefe del Ejecutivo. Los hasta ahora titulares de los Ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España; y Cultura y Deporte han destacado, con textos muy similares en redes sociales, el honor de desempeñar sus cargos.

"Haber servido a mi país como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha sido un gran honor para mí. Toda mi gratitud al presidente Sánchez por la confianza y a mi equipo y al conjunto de los empleados del grupo del Ministerio por su trabajo y su compromiso", ha escrito el también secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

También la ministra saliente de Asuntos Exteriores da las gracias a Sánchez, habla de "gran honor" y agradece el apoyo y el trabajo de la "gran familia" de su ministerio, que ahora desde el lunes ocupará el diplomático José Manuel Albares. Y en la misma línea se ha pronunciado Rodríguez Uribes, que ha agregado además que en "tiempos difíciles" han puesto "el alma" y todas sus "capacidades" y se ha hecho eco de las felicitaciones del PSC a su sustituto, Miquel Iceta, que cambiará la cartera de Política Territorial y Función pública por la de Cultura y Deporte.

17.10 — El hasta ahora portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, se presentará este lunes como candidato a ocupar la Presidencia de la Cámara Alta tras la marcha de Pilar Llop al Ministerio de Justicia, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al dirigente socialista.

De este modo, Ander Gil se convertirá previsiblemente en presidente del Senado este mismo lunes, ya que precisamente estaba convocada una sesión plenaria para ratificar a Llop en ese puesto. Ahora, con su salida de la Cámara Alta dirección al Ministerio de Justicia, se aprovechará ese mismo Pleno para nombrar a Ander Gil como la cuarta autoridad del Estado.

Foto: Pilar Llop. (EFE)

17.00 — La vicepresidenta tercera del Congreso y diputada de Unidas Podemos, Gloria Elizo, ha opinado que el ascenso de Nadia Calviño a la vicepresidencia primera y la continuidad del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, "solo es la triste constatación de la dolorosa debilidad de Podemos en el Gobierno".

"Y de postre, la valentía del ministro Juan Carlos Campo (Justicia) tiene de recompensa... su salida del Gobierno", ha apuntado en Twitter tras la remodelación del Ejecutivo anunciada por el presidente, Pedro Sánchez, y una vez que se otorgó los indultos a los líderes del 'procés'.

16.43 — El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado sus "mejores deseos" para el nuevo Ejecutivo centra. "Mi disposición a la lealtad y a la cooperación mutua en beneficio de Aragón y España", ha escrito el dirigente autonómico en su cuenta oficial de Twitter. Asimismo, ha mostrado su satisfacción por la presencia en el nuevo Gobierno de la aragonesa Pilar Alegría quien hasta ahora era la delegada del Gobierno en la comunidad. Le ha deseado "mucho éxito y suerte".

16.30 — El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha considerado "llamativa la pérdida de peso" de Andalucía en el nuevo Gobierno central, cuya remodelación ha anunciado este sábado el presidente, Pedro Sánchez. En su cuenta en Twitter, Moreno ha manifestado que esta crisis de gobierno llega "sin que se nos haya aclarado aún a las comunidades autónomas el reparto de los fondos europeos".

15.47 — La recién nombrada vicepresidente segunda, Yolanda Díaz, ha asegurado tras la remodelación del Ejecutivo anunciada por el presidente, Pedro Sánchez, que "este nuevo tiempo les empuja a pensar a lo grande". También ha subrayado que continuarían trabajando con "inteligencia y dedicación" para "relanzar y fortalecer el proyecto que recibió la confianza de la ciudadanía en 2019".

A través de Twitter, la también ministra de Trabajo ha destacado que "los retos de la recuperación justa, la transición ecológica, el avance en igualdad y de horizontes de futuro para la juventud deben ser el corazón del nuevo gobierno".

15.27 — Así queda el Gobierno tras la remodelación de Pedro Sánchez. El presidente ha escogido este sábado caluroso de verano para acometer una profunda remodelación del Gobierno de coalición. Ha prescindido de sus dos personas de máxima confianza hasta ahora, Carmen Calvo y de su jefe de gabinete, Iván Redondo. Ferraz toma así posiciones en Moncloa, tras meses de choques, y lo hace reconquistando todos los mandos de su sala de máquinas. El nuevo jefe de gabinete de Sánchez será Óscar López, PSOE pata negra y exsecretario de Organización durante la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (EFE)

15.17 — "Configuro un equipo que recibe un gran impulso para configuar la recuperación económica", ha comparecido Sánchez, que ha destacado el "rejuvenecimiento" del equipo de Gobierno. "La recuperación alcanzará todas sus metas para asumir todos los retos que tenemos por delante.

El presidente del Gobierno ha anunciado la "configuración de un equipo centrado en la recuperación económica justa, aportando juventud y cercanía. Quiero destacar la incorporación de mujeres y hombres jóvenes, curtidos en el entorno público y centrados en los ciudadanos". Desde hoy comienza el Gobierno de la recuperación para superar por completo la mayor calamidad vivida por la humanidad en décadas", ha concluido.

15.10 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en Moncloa para anunciar la reestructuración del Ejecutivo. "El nuevo Gobierno supone una renovación generacional", ha destacado Sánchez. "Va a reforzar aún más la presencia de mujeres al frente de ministerios", con la vista puesta en "consolidar la recuperación económica y gestionar esa gran oportunidad que suponen los fondos europeos".

15.04 — El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras anunciar este sábado la reestructuración del Ejecutivo, prescindiendo de Carmen Calvo, José Luis Ábalos o Iván Redondo, entre otros. "El problema de España es Sánchez, el que se tiene que ir es él. Agota escudos humanos con 17 ministros purgados en dos años y cinco crisis de Gobierno que dejan un Gobierno en crisis", ha señalado Casado.

Así lo ha manifestado este sábado el líder popular en una publicación en su cuenta de Twitter tras la revolución realizada en el Gobierno por Pedro Sánchez, quien ha ascendido a Nadia Calviño a la vicepresidencia primera y a Félix Bolaños al Ministerio de la Presidencia.

14.56 — La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, permanece en la cartera de Hacienda, pero dejará las labores de portavoz del Gobierno. También se mantiene al frente de su ministerio Teresa Ribera, de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que subirá un escalón en las vicepresidencias, y la titular de Defensa, Margarita Robles.

15.38 — La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha arremetido este sábado con el hasta ahora ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, el mismo día que se produce una remodelación del Ejecutivo: "O es un separatista camuflado o no tiene principios. No puede haber otra alternativa". Arrimadas lo ha dicho en su discurso en el acto que ha celebrado Ciudadanos en Barcelona para conmemorar los 15 años del nacimiento de la formación, el mismo día que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, impulsa una remodelación en profundidad de sus ministros.

14.29 — El PSOE de Castilla-La Mancha se ha mostrado "feliz" por el nombramiento de la alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), la socialista Isabel Rodríguez, como nueva ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, y le ha deseado "suerte y buen trabajo por el bien de España".

Así se ha expresado el PSOE regional en su cuenta de Twitter, donde ha explicado que el Comité Regional del PSOE que se celebra este sábado en Toledo ha recibido con dos minutos de ovación el nombramiento de Rodríguez.

Foto: Isabel Rodríguez. (EFE)

14.26 — La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, confía en que el nuevo Gobierno central capitaneado por Pedro Sánchez suponga "un punto de inflexión" en su "relación con Galicia" después de dos años en los que "incumplió el acuerdo de investidura" firmado en enero de 2020 entre el PSOE y el Bloque.

En declaraciones remitidas a los medios tras el anuncio de la crisis del Ejecutivo, la líder nacionalista señala que esto "responde a los intereses del Partido Socialista y de Pedro Sánchez", ya que "las personas son importantes, pero lo más relevantes son cuáles son las políticas que se impulsan" desde el nuevo equipo. Por eso, ha dicho esperar que esta remodelación signifique "una nueva etapa en lo relativo a su relación con Galicia", ya que el pacto de investidura no era "con una fuerza política", sino "con Galicia", ha subrayado Pontón.

14.08 — Isabel Celaá sale del Gobierno de España. La hasta ahora ministra de Educación y Formación Profesional deja la cartera que llevaba ostentando desde 2018, cuando Pedro Sánchez la reclutó para su primer ejecutivo, fruto de la moción de censura a Mariano Rajoy. El presidente confió en ella también la portavocía, asumiendo el peso de la comunicación del Consejo de Ministros, aunque a los pocos meses se daba por hecho su relevo en ese puesto.

Foto: La exministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. (EFE)

Según ha podido confirmar El Confidencial, Félix Bolaños sustituirá a Carmen Calvo al frente del minsiterio de Presidencia. Bolaños ocupará el puesto de mando gubernamental en Moncloa en sustitución de Carmen Calvo, sacrificada. Bolaños, hasta ahora secretario general de la Presidencia, ha sido el verdadero arquitecto jurídico del Gobierno. De su cabeza han salido el decreto de estado de alarma de marzo de 2020, el propio decreto de estructura del gobierno de coalición o el plan para la exhumación de Francisco Franco.

13.54 — El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que "la crisis del gobierno socialcomunista" de Pedro Sánchez "no se soluciona con cambios de cromos" y ha defendido que lo que se necesita es que "deje de ser presidente". En su cuenta personal de Twitter, el dirigente popular se ha referido a la remodelación del Ejecutivo que este sábado va a llevar a cabo el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.

En este sentido, Iturgaiz ha advertido que "la crisis de este gobierno socialcomunista no se soluciona con cambios de cromos y caras entre ministros". A su juicio, lo que necesitan los españoles es que Pedro Sánchez "deje de ser presidente, y el PSOE y Podemos pasen a la oposición para que España comience a salir de la crisis".

13.54 — El líder de Vox, Santiago Abascal, ha calificado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "trilero" por intentar "distraer de la realidad", con la remodelación de su Gobierno, y ha asegurado que "no importa el relevo de sus secuaces" porque "mantiene los mismos cómplices". Abascal ha denunciado además que Sánchez preside "el Gobierno de la mentira, la ruina, la muerte, y la división de España".

13.50 — El hasta ahora presidente y Consejero Delegado de Paradores Nacionales, Óscar López, será el nuevo jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en sustitución de Iván Redondo. Se trata de un hombre de partido que tuvo cargos orgánicos ya con José Luis Rodríguez Zapatero, como secretario general, y después con Alfredo Pérez Rubalcaba, que fue quien le nombró secretario de Organización del PSOE, es decir, número tres del partido en febrero de 2012, cuando relevó a Zapatero al frente del PSOE.

Oscar López, que nació en abril de 1973, se afilió al PSOE en 1996 y fue asesor del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento Europeo entre 1997 y 2000, como experto en Relaciones Internacionales. Tras el periplo europeo, le fichó José Blanco, el entonces secretario de Organización del PSOE con Rodríguez Zapatero.

Foto: Pedro Sánchez e Iván Redondo en 2019. (EFE)

13.35 — El ministro de Política Territorial y Administración Pública, Miquel Iceta, será el nuevo titular de Cultura y Deporte en sustitución de José Manuel Rodríguez Uribes, que ha ocupado el cargo durante 19 meses. Fuentes del Ministerio de Cultura han informado a Efe de este cambio en el Gabinete de Pedro Sánchez. La alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), Isabel Rodríguez, quien sustituirá a Iceta al frente del Ministerio de Política Territorial. Así lo ha dado a conocer este sábado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en el comité regional del PSOE, lo que ha dado lugar a una fuerte ovación de los asistentes.

Foto: Miquel Iceta. (EFE)

13.30 — El coportavoz saliente de Izquierda Unida Madrid, Álvaro Aguilera, ha manifestado que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, no dejará su cartera en la remodelación ministerial que prepara el presidente Pedro Sánchez, al tiempo que ha criticado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por "pagarle los favores a Vox" con la recién aprobada ley para la reforma de Telemadrid.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, e Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Estas declaraciones a Europa Press se enmarcan en el contexto de la I Asamblea de IU Madrid que finaliza este fin de semana y en la que han participado el propio ministro Garzón vía telemática, así como los coportavoces salientes de la formación, Carolina Cordero y Álvaro Aguilera. Estos han adelantado a Europa Press el resultado de esta asamblea en la han asegurado que "se ha conseguido clarificar la línea política de Izquierda Unida en Madrid gracias a una altísima participación de la militancia con un 63% en el proceso de sufragio universal".

13.25 — Ha sido una de las sorpresas de la remodelación estival del presidente del Gobierno. José Luis Ábalos, ministro de Transporte y Movilidad Urbana, sale del Ejecutivo en un movimiento que abre también el debate sobre el control orgánico del PSOE, donde ejerce de secretario de Organización. Fuentes del PSOE valenciano así lo confirman, dando por hecho que será una de las noticias más inesperadas del nuevo gabinete.

Foto: José Luis Ábalos. (EFE)

El relevo en un área de la que dependen el grueso de las obras públicas y los contratos de infraestructuras del Estado, además de importantes compañías estatales con Renfe o ADIF, donde ha situado con buenos sueldos a personas de su confianza, se produce tras meses de rumores contradictorios en los mentideros socialistas sobre la salud de la relación entre Ábalos y Sánchez. Incluso se especula con que pueda terminar ubicado en alguna gran empresa privada, tirando de puerta giratoria.

13.22 — La consejera de Familias, Juventud y Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha afirmado que la remodelación del Gobierno de España prepara su presidente, Pedro Sánchez, responde "a un fuego de artificio más que otra cosa".

Tras visitar esta mañana el Centro Maternal Residencia Villa Paz, en Pozuelo de Alarcón, Dancausa ha señalado que en la reunión mantenida ayer en la Moncloa con Sánchez, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, "fue muy clara en las preocupaciones respecto a Madrid y España, con la que coinciden muchos españoles".

13.15 — Diana Morant, hasta ahora alcaldesa de Gandía, sustituirá a Pedro Duque el frente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, según ha podido confirmar El Confidencial.

Foto: Diana Morent, Pedro Sánchez y Ximo Puig. (EFE)

13.00 — La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha reivindicado el actual Ejecutivo catalán como el primer Govern feminista de Cataluña, y ha asegurado que ERC está convencido de la necesidad de "feminizar el país". En declaraciones a los medios en la Assemblea Nacional de Dones d'ERC en Tàrrega (Lleida) este sábado, ha indicado que para el partido, el objetivo del independentismo pasa por alcanzar una "república justa, solidaria y feminista".

Y sobre la remodelación del Gobierno que prepara el presidente Pedro Sánchez para este mismo sábado, ha opinado que no sabe si contribuirá a mejorar las relaciones con Cataluña: "Podemos siempre ha defendido que éramos presos políticos, defendiendo el derecho de autodeterminación, y no sabemos si se reforzará esta parte o no".

Foto: Carmen Calvo con Irene Montero. (EFE)

12.45 — El hasta ahora embajador en París, José Manuel Albares, tomará el relevo de Arancha González Laya al frente del Ministerio de Exteriores en la reestructuración del Gobierno, según ha podido confirmar este periódico. Además de que Albares es diplomático de carrera con notable experiencia, el hasta ahora embajador de España en París fue el asesor internacional de Pedro Sánchez desde que llegó a la Moncloa y durante los momentos de mayor provisionalidad del Gobierno, hasta que tras las elecciones que asentaron definitivamente a Sánchez, fue nombrado jefe de Misión en la capital francesa.

Foto: José Manuel Albares, prometiendo su cargo como secretario general de Asuntos Internacionales de la Presidencia del Gobierno, en junio de 2018. (Moncloa)

12.35 — El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha pedido a Pedro Sánchez las elecciones anticipadas, asegurando que "no hay cambio de ministros que le vaya a permitir remontar el vuelo".

12.33 — La portavoz de Adelante Andalucía y diputada autonómica no adscrita, Teresa Rodríguez, ha confiado este sábado en que el nuevo Gobierno central que configure Pedro Sánchez preste "más atención" a los problemas de Andalucía. En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Rodríguez ha manifestado que el actual Gobierno central "no ha estado a la altura de los intereses de Andalucía, y no ha habido ningún tipo de atención a los problemas" de esta tierra, sino que los centros de atención del Ejecutivo nacional están en otras latitudes, dependiendo de los apoyos parlamentarios que necesite.

12.28 — El presidente del grupo del PSC en el Parlament, Salvador Illa, se ha mostrado este sábado "seguro" de que el Gobierno resultante de la remodelación que ultima Pedro Sánchez será "el adecuado para la recuperación económica de España y de Cataluña".

En una visita a Sant Jaume d'Enveja (Tarragona), el exministro de Sanidad, ahora jefe de la oposición en el Parlamento catalán, se ha limitado a recordar que la remodelación del Gobierno es "una facultad que corresponde al presidente del Gobierno", y ha evitado especular sobre a quién puede afectar o sobre el rol que puede tener Miquel Iceta.

Foto: Pedro Sánchez e Iván Redondo en 2019. (EFE)

12.19 — La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y el hasta ahora director del Gabinete del Presidente del Gobierno, Iván Redondo, abandonarán el Gobierno de Sánchez en la reestructuración que el presidente ha anunciado durante el sábado, según ha confirmado El Confidencial. La relación entre Ferraz y Moncloa, con Redondo al frente, se había hecho insostenible durante los últimos meses y cuando se acerca el 40 congreso del PSOE, Sánchez ha elegido priorizar el partido.

12.19 — Este sábado al ministro de Justicia Juan Carlos Campo en el grupo de los salientes. Campo será sustituido por la presidenta del Senado Pilar Llop. Magistrada experta en violencia de género, Llop asume así una cartera delicada y tensa, con el reto de pacificar las relaciones con la judicatura tras los indultos y el enfrentamiento con el órgano de Gobierno de los jueces.

Foto: Pilar Llop. (EFE)

12.17 — El Partido Popular ha reclamado elecciones tras conocerse que el presidente del Gobierno anunciará hoy una amplia remodelación, porque "no hay cambio de ministros que vaya a permitir a Sánchez remontar el vuelo" y es el jefe del Ejecutivo el responsable de la crisis.

"Cambiar los guiñoles no sirve de nada en el Gobierno de Sánchez si los independentistas siguen moviendo los hilos", ha advertido la portavoz del PP en Congreso, Cuca Gamarra, desde San Sebastián, durante su intervención en la Escuela de Verano Miguel Ángel Blanco de Nuevas Generaciones, a la amplia remodelación del Gobierno que anunciará hoy el presidente Pedro Sánchez.

12.05 La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este sábado, a propósito de la inminente remodelación de Gobierno en España, que todo lo que no sea cambiar al presidente, Pedro Sánchez, será "un cambiazo, un cambio de caras".

"Para España el principal problema es que Pedro Sánchez sea presidente. Lo que no sea cambiarle a él de presidente será un cambiazo, un cambio de caras. Mientras él siga al frente del Gobierno tendremos al Gobierno haciendo las mismas cosas, que son tremendamente dañinas para España", ha afirmado en su intervención en las Jornadas de Verano de Societat Civil Catalana (SCC). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará este sábado una amplia remodelación de su Ejecutivo para encarar la segunda parte de la legislatura.

11.30 El presidente del Gobierno prescindirá de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en la remodelación anunciada durante la mañana de este sábado. Ocupará su lugar la ministra de Economía y vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, para dar mayor relumbrón a la tarea económica. La decisión de acometer hoy la crisis de Gobierno, adelantada por la 'Cadena Ser', ha sido trasladada ya por Sánchez a la líder del sector de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, según ha podido saber este diario de fuentes conocedoras de la conversación.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión parlamentaria. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Sánchez prescinde de su núcleo duro: Calvo, Redondo y Ábalos salen del Gobierno
Iván Gil Infografía: Rocío Márquez

11.15 — Fortalezas y debilidades de los 22 ministros del Gobierno. La crisis se prevé amplia, tras dos remodelaciones obligadas por las salidas de ministros, y con cambios en departamentos clave. Ningún ministro quiere dar por hecha su continuidad y la mayoría tiran de frases hechas para insistir en que se pondrán a disposición de lo que decidida el presidente y que de él es únicamente la decisión.

Foto: Foto de familia del Consejo de Ministros. En color, los ministros susceptibles de ser sustituidos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado una remodelación en la estructura del Ejecutivo que no afectará a las carteras de Unidas Podemos. En una comparecencia en Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha detallado los cambios en las carteras, destacando un "relevo generacional" y una reconfiguración gubernamental orientada "a la recuperación económica". Los morados mantendrán sus cinco ministerios, según comunicó Sánchez a la vicepresidenta tercera Yolanda Díaz. La reestructuración dejará fuera a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, que será sustituida por Nadia Calviño.

Pedro Sánchez Recuperación económica Yolanda Díaz Nadia Calviño
El redactor recomienda